jueves, 5 de abril de 2012

Va de sisones.

Buenas…
Esta mañana me he dado un garbeo por la ZEPA “Área Esteparia del Este de Albacete”. Sin ningún plan en la cabeza sobre a qué especies me iba a dedicar he navegado con mi coche entre el mar de cultivos de cereal. Me gusta esta zona, mucho, paisajística y faunísticamente, por algo además de ser ZEPA, estas tierras son además Lugar de Interés Comunitario e IBA.
No tengo mucha experiencia en esta zona, la llevo visitando con asiduidad desde hace tan solo poco más de un año, así que mi memoria no guarda mucha información sobre ella. Tampoco controlo de agricultura, de los ciclos, de la rotación de los cultivos ni de sus variedades. Ni de algunas de las especies de aves que le dan valor a la zona. Así que muchas de las cosas que pasan me pasan desapercibidas o no llego a comprenderlas, pero eso estamos intentándolo arreglar.
Si que alcanzo a ver que este año, en esta zona, hay muchas parcelas
plantadas de cereal que de leguminosas, como paso el año pasado. También veo que este año hay muchos más sisones Tetrax tetrax que el año pasado. Así que un tío cortó como yo lo primero que hace es relacionar la mayor presencia de sisones con la mayor superficie de cereal plantado este año. Y parece ser que así es, que la densidad interanual de esta especie muestra oscilaciones que parecen ser atribuidas entre otras cosas a la disponibilidad de hábitat causada por la rotación de cultivos. Y como resulta que los sisones prefieren, parece ser los cereales, a las leguminosas pues ya tenemos el porqué del que este año este viendo más sisones en esa zona.
Perdonar si estoy diciendo cosas obvias que un tío como yo debería saber. Pero ya digo, no controlo mucho esta especie, y me parece interesante comentar estas cosejas porque hay mucha más gente que no sabe, que gente que sabe. Además, que “pijo”, que todos tenemos derecho a tener una tarde tonta, jeje.

Bueno, pues todo esto viene a cuento de que efectivamente este año estoy viendo más sisones que otros años, fundamentalmente más machos.
Si el año pasado en estas fechas veía machos solitarios, en raras ocasiones 2, exhibiéndose en sus territorios para atraer a las hembras. Este año estoy viendo grupos de 3, 4, y como hoy hasta de 8 machos acompañados por 6 hembras. A lo mejor en otras latitudes estáis acostumbrados a esto, yo es la primera vez que lo he visto, y me he quedado pasmado al ver el espectáculo. Aunque los machos no estaban muy efervescentes, si que de vez en cuando alardeaban delante de las hembras, y ha habido alguna pelea entre ellos. Muy bonito todo, y como digo, una novedad para mí.
Como esta tarde estoy lanzado, me he puesto a calcular densidades de sisón en la zona que mejor
controla de la ZEPA, ya se, sin una metodología seria, ni nada parecido, unas densidades de andar por casa, que no tienen en cuenta muchas cosas imagino, pero que me valen para comparar con estudios que he visto de la zona en cuestión, y de los que aparecen en el I Censo Nacional de Sisón realizado por SEO en el 2005. He punteado los sisones en mapas y con el sigpac he medido superficies. Me salen valores superiores a 10 machos por kilómetros cuadrado, valores altísimos que según el citado censo solo se dan en alguna zona de Extremadura, desde luego muy superiores a la media que dan para la provincia de Albacete, 1 macho por kilómetros cuadrado.
Seguramente muchos se estén riendo de mis cuentas, no pasa nada, yo también me estoy riendo de ellas. Pero para mí es indicativo, y me vale, y me hace pensar que puesto que la población oscila dependiendo de la rotación anual de cultivos, que como he visto yo, y seguramente vosotros también habéis hecho, hay años en lo que hay más que otros (no que haya más ejemplares de manera global, si no que haya más en unas zonas que otras por la idoneidad del hábitat), pues un censo anual no vale para sacar densidades por zonas, si no para sacar medias de aéreas muy grandes, puesto que parece claro (a mi me lo parece) que localmente varía mucho de un año a otro.
Y ya está, por hoy dejo de decir tonterías, o no. El caso es que me gustaría que me aportarais más datos sobre esta especie, estoy interesado en aprender y cualquier estudio, información será bienvenido.
Ale!, que tengáis buenas vacaciones los que estéis disfrutando de ellas.
Saludos.







2 comentarios:

  1. Hola Rafa,

    Primero felicidades por el blog y también por el interés en las estepas y los sisones.

    Aunque tampoco tengo mucha experiencia, he tenido la oportunidad de estudiar la población catalana de la especie y también la he censado en la província de Ciudad Real.

    Tus suposiciones PUEDEN ser ciertas, desde mi punto de vista. Y digo pueden porque pueden ser muchísimas otras cosas. En primer lugar, el número de individuos entiendo que debe estar directamente relacionado con el hábitat. Pero en esta época, sobretodo los machos, necesitan sobretodo eriales y barbechos, para sus leks. Además, según tengo entendido, las leguminosas son una buena fuente de alimento, y si son de secano y no muy altas les puede ir genial. En CR, por ejemplo, los guisantes les favorecen bastante y en Catalunya, por otro lado, invernan en las alfalfas en regadío. Entonces, en cuanto al hábitat, pues puede ser que sí que le favorezca, pero es complicado determinar cómo.

    Por otra parte, algunas poblaciones de sisón son migrantes, lo que hace que el numero de individuos dependa mucho de la suerte que tengan en el trayecto.
    Además, lo que creo que es el error más distorsionante de tus hipótesis es tratar la población como cerrada, como una única población. La filopatría en esta especie parece ser que varía mucho de un sitio a otro, ahora no recuerdo datos de la Meseta Sur, pero sí que recuerdo que varios estudios en distintas áreas tenían resultados muy distintos en lo que refiere al movimiento de los individuos.
    Esto viene a que por el tipo de cortejo que tienen los sisones, en leks dispersos, éstos tienden a agruparse, por lo que aunque disminuya la población, si vas al núcleo de ésta, probablemente veas un número elevado de machos, incluso, a menos individuos más agrupados.

    Entonces, para tener unos datos más fiables (las densidades que sacas son orientativas para tí, nada más, pero tampoco comparables con otros al no usar un método estandarizado) habría que conocer el estado de las poblaciones vecinas.

    Lo que pude ver que influía más en los sisones en Catalunya es la productividad de las hembras y la supervivencia de juveniles y hembras. Quizás unos últimos años lluviosos han aumentado la producción de insectos, con los que alimentan a los pollos, junto con el aumento de barbechos o la disminución de plaguicidas o la disminución de furtivos...

    En fin, tanto rollo para no sacar ninguna conclusión clara...

    Ánimos y de nuevo felicidades por el blog y esas fotos estupendas de sisones.

    Manu
    http://orellados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, lo primero de todo agradecerte comentarme todo eso. Lo de no sacar una conclusión clara esta bien, si ya hubiera una conclusión no tendríamos mas que hacer.
    Esta claro que las estimaciones son orientativas para mi, no pretendía otra cosa.
    No trato la población como cerrada, por eso digo que para tener una idea local de la población de sisones, censos como el de la SEO no valen mucho, si que vale para conocer la población de una zona grande, como en ese caso España. Pero en áreas pequeñas, sujetas a rotaciones anuales de cultivos, al movimiento migratorio de algunos individuos, a la productividad anual de las hembras, etc, no creo que valga mucho.
    Ha llegado a mis manos un estudio sobre sisones en el mismo área, de hace unos años, y salen unas densidades pequeñisimas, de 0,4 machos km2, ya ya te digo que por ejemplo este año estoy viendo un montón.
    El año pasado por esa zona predominaron los cultivos de leguminosas, las avutardas se lo pasaban pipa en ellos. Pero lo que te comento, este año hay mucho mas cereal, y casi todos los sisones que veo son en ese sustrato.
    Muchas gracias de nuevo por la explicación, muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar