miércoles, 4 de abril de 2012

Una de pajareo en el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio

Buenas…

La semana pasada tuve la fortuna de poder acompañar a varios pajareros de visita por Albacete. Esto de estar ocioso involuntariamente además de brindar la oportunidad de pajarear más de lo habitual, permite conocer gente interesante. Lastima no poder acompañar a todos los interesados en mi compañía, pero desgraciadamente el tiempo es finito y no tengo el don de la ubicuidad, aunque estoy trabajando en ello.
Les doy desde aquí las gracias a todos los que os dejáis caer por Albacete con el fin de pajarear. Da mucha alegría que contacten con uno solicitando información, incluso que les acompañe en el pajareo, pero también mola mucho encontrarse en mis sitios gente que viene a la aventura, a disfrutar de ellos. A todos gracias.

El principio de la semana lo pasare rápido, Fernando Pereiras, al que acompañe varios días en sus salidas pajariles por Albacete lo irá contando en su blog. Solo comentar que vimos y oímos cosas interesantes y bonicas: alondra ricotí Chersophilus duponti, terreras marismeñas Calandrella rufescens, collalba negra Oenanthe leucura, malvasías Oxyura leucocephala, zampullines cullinegros Podiceps nigricollis, vencejos reales Apus melba, águilas perdiceras Hieraaetus fasciatus, águilas reales Aquila chrysaetos, etc. Si bien fallaron especies, ya sabemos que los pajaricos tienen esas cosas, en líneas generales creo que la cosa se dio bastante bien.
El domingo visitaba la provincia un grupillo de daneses y valencianos (Victor Gallego,Patricia

Laborda, Juan Asturiano, Sune Riis Sørensen, Peter Lausen), al que nos unimos un grupo de compis de la SAO (Raul Galindo, Antonia Zamora, Paco Hidalgo, Rafa Martínez, Teresa de Miguel, Carmen Fernández y el que escribe). No se dio mal la cosa, aunque íbamos muchos, circunstancia que para ver ciertas cosas es chunga, en general se vieron bastantes cosas, e interesantes.
La jornada transcurrió por la ZEPA “Área Esteparia de Este de Albacete”, o lo que es lo mismo, el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio. Y como siempre esta zona no defrauda. El inicio de la visita lo pasamos observando avutardas Otis tarda, algunas haciendo la rueda, alcaravanes Burhinus oedicnemus, gangas ortegas Pterocles orientalis y algún sisón Tetrax tetrax. Los
daneses se lo pasaban pipa, yo creo que flipaban tanto ellos aquí como flipe yo el día que visite Bass Rock en Escocia. Y no es que fliparan con las avutardas o sisones, si no que las abundantísimas y hasta en determinados momentos cansinas calandrias Melanocorypha calandra fijaban su atención.
Enseguida tuvimos la visita sorpresa de la jornada. Divisamos a lo lejos un ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus que venía derecho hacia nosotros, la pasada que nos hizo nos dejo pasmados, y como muchas veces pasa en momentos así la cámara estaba lejos.
Después de ver esteparias visitamos humedales, y entre humedal y humedal se intentaron ver más
esteparias, aunque solo las avutardas se volvieron a dejar ver. En Baños de San José y Pétrola no fallaron las malvasías, aunque no se dejaron ver de cerca como en otras ocasiones, si que se pudo disfrutar de la belleza de este pato. Tampoco fallaron los zampullines cuellinegros, a decenas, patrullando la laguna en grupos más o menos nutridos. Con muchos ejemplares mostrando plumajes nupciales, aunque también muchos aun con plumajes invernales y de transición. Ni los tarros blancos Tadorna tadorna, ni los combatientes Philomachus pugnax, ni las pagazas piconegras Gelochelidon nilotica. En la islas que hay en Pétrola estuvimos buscando las gaviotas cabecinegras Larus malenocephalus, el año pasado criaron aquí, y este año parece que también así será. Pero entre cientos de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus a veces resulta complicado encontrarlas. Al final Raúl localizo un ejemplar, en la misma zona donde criaron el año pasado.
Grupos de flamencos Phoenicopterus roseus por toda la laguna, unos se alimentaban, otros en parada nupcial, otros grupos dedicados al noble arte del descanso, etc.
Para comer nos acercamos a una colonia de cernícalo primilla Falco naumanni, buscamos sombra, y mientras zampábamos disfrutamos de los vuelos de algunas parejas, de la pericia que mostraban alimentándose en el aire de lo que iban cazando, y de algunas copulas.
La última parada del día la hicimos en Hoya Grande (Corral Rubio), laguna que en las últimas fechas está siendo utilizada por multitud de limícolas. Sin embargo el domingo la cosa no estaba muy animada, y solo combatientes, andarríos bastardos Tringa glareola y grandes Tringa ochropus se dejaban ver con facilidad.
Aquí pusimos punto final a la jornada, no llegaron a 9 horas de pajareo, y a lo tonto, después
de recopilar lo visto y oído por unos y otros, llegamos a las 78 especies. Sin ir a buscar un numero, solo determinadas especies nos llevamos una buena lista a casa. Y eso que fallaron especies “facilonas”. Un día de estos me voy a marcar yo mismo mi particular maratón ornitológico por esta zona, a ver cuántas especies soy capaz de sacar en 24 horas.
Y aquí acabo. Dándoles gracias a los compañeros de pajareo, porque pasamos muy buena jornada. Y sobre todo a Fernando y Victor, por confiar en mi para guiar su pajareo por aquí y prestarme alguna foto que servirá para ilustrar la entrada. Muchas de las fotos no son de ese dia, si no del anterior y de hoy. El domingo poco fotografié y lo poco que hice salió muuuuy maaaal!, parece que solo se fotografiar cuando voy solo.
Hasta otro rato, chauu.



1-4-2012 revisado

No hay comentarios:

Publicar un comentario