lunes, 9 de abril de 2012

Llegaron las collalbas. Y alguna cosa mas.

Buenas…

Ya puedo decir que las collalbas están aquí. Tras unos días en las que unos pocos ejemplares se han dejado ver fugazmente en migración, hoy he visto una pareja de collalba gris Oenanthe oenanthe en su habitual territorio de nidificación. Ya me estaba poniendo nervioso, observaciones por muchas zonas de la península, pero pocas por aquí y sin ánimo de quedarse. Pero bueno, todo llega, ¡ya están aquí!.
No muy lejos de la parejita de collalbas he visto un ejemplar macho de faisán común Phasianus colchicus. Mas despistado que una burra en un garaje el faisán deambulaba entre un lek de sisones Tetrax tetrax y otro de avutardas Otis tarda, dándole al campo de cereal un color inusual.
Hoy me he acercado a una laguna de la que había oído hablar mucho, pero a la que nunca me había cercado, y eso que está a un par de kilómetros de la laguna de Pétrola. En los mapas no sale, debe ser bastante estacional, pero ahora mismo se encuentra con muy buen nivel de agua. La gente de la zona que no se complica la vida en cosas raras la llama “laguna de los ánades”. Habrá que volver a menudo, había bastantes cosillas:
1. Zampullín común Tachybaptus ruficollis
2. Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis

3. Flamenco Phoenicopterus roseus
4. Tarro blanco Tadorna tadorna
5. Anade friso Anas strepera
6. Cerceta común Anas crecca
7. Anade azulón Anas platyrhynchos
8. Anade rabudo Anas acuta
9. Cuchara común Anas clypeata
10. Pato colorado Netta ruffina
11. Porrón europeo Aythya ferina
12. Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala
13. Rascón Rallus aquaticus
14. Polla de agua Gallinula chloropus
15. Focha común Fulica atra

16. Cigüeñuela común Himantopus himantopus
17. Avoceta común Recurvirostra avosetta
18. Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
19. Avefría europea Vanellus vanellus
20. Combatiente Philomachus pugnax
21. Archibebe común Tringa totanus
22. Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
23. Fumarel cariblanco Chlidonais hybridus
En la laguna de Pétrola solo me he detenido un poco para echar un vistazo a los flamencos. Siguen llegando ejemplares, he contado 872. Grupos por toda la laguna, pero la mayor parte de ellos cerca de las islas, donde crían, cuando lo hacen. Mucha expectación, no se reproduce la especie en la laguna desde el 2001 cuando nacieron unos 300 pollos. Y es muy complicado que vuelvan a hacerlo, depende de muchas cosas: molestias humanas, de otras especies (jabalís, gaviotas, etc), nivel de agua, fenómenos meteorológicos, etc. Pero bueno, la cosa va bien, mantengamos la ilusión de momento.
Y nada más.
Chauu.












2 comentarios:

  1. Hola Rafa.
    Soy un pajarero de Madrid, seguidor de tu blog.
    El pasado jueves, viniendo de Alicante, paré en Pétrola, para ver por fin lo que leo en el blog.
    Fue una tarde magnífica. Lo que más me gustó fue ver las pagazas piconegras alimentándose en los campos de alrededor. Las islas estaban con mucho inquilino, sobre todo reidoras, y como dices, mucho flamenco. Espero que el agua se mantenga en buenos niveles, ylas islas sean un buen refugio para las aves que se decidan a criar. Me seguiré informando en tu blog.Muchas gracias.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Miy bien articulo y my buenas fotos de collalbas

    ResponderEliminar