lunes, 16 de abril de 2012

¡¡Esperando que cese el temporal!!

Hola…
Hoy voy a escribir algo antes de que el viento se lleve las observaciones que tengo en la cabeza.
Tampoco hay mucho que contar, estos días de fuerte viento a mi particularmente me cuesta pajarerar, se me saltan unos lagrimones que parece que estuviera todo el día pelando cebollas. Además he tenido unos días el coche averiado. Afortunadamente hay gente que se anima a pajarear por Albacete y me va mandando sus observaciones.
Delfín González me pasa las siguientes, del miércoles 11 de abril:
- 4 ejemplares de chorlito carambolo Charadrius morinellus al sur del término municipal de Albacete, en una de las zonas tradicionales de paso de la especie. Recordar que llevan por aquí desde el día 19 de marzo, con un máximo de 33 individuos.
- En la laguna de Pétrola, entre otras cosas, un ejemplar de espátula común Platalea leucorodia.
El viernes (13-4-2012)pude acercarme tanto a la laguna de Pétrola como
a Hoya Grande en Corral-Rubío. En Hoya Grande un espectáculo impresionante de limícolas, nunca había visto tanta limícola en Albacete. En la zona de la laguna más cerca al pueblo estime unas 200 aves de este grupo, pero seguramente en la laguna habría al menos el doble. Mareaba mirar con el catalejo y ver tanto bichejo diminuto correar, era como si la tierra se moviese. Además de muchos bichos, muchas especies, alguna de ellas interesantes, saber:
- Cholitejo chico Charadrius dubius.
- Chorlitejo grande Charadrius hiaticula.
- Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.
- Correlimos gordo Calidris canutus (2 ejemplares).
- Correlimos menudo Calidris minuta.
- Correlimos de Temminck Calidris temminckii (1 ejemplar).

- Correlimos zarapitín Calidris ferruginea.
- Correlimos común Calidris ferruginea.
- Combatiente Philomachus pugnax.
- Agachadiza común Gallinago gallinago.
- Archibebe común Tringa totanus.
- Andarríos bastardo Tringa glaréola.
- Andarríos chico Actitis hypoleucos.
En Pétrola menos variedad de especies, hay mucho agua, y las zonas propicias para limícolas están sumergidas. Aun así mucho archibebe común y andarríos chico, también chorlitejos patinegros, aunque estos más que en paso, ya preparándose para criar, y combatientes.
A parte de eso, como interesante, la cercana observación de varios ejemplares de gaviota

cabecinegra Larus malenocephalus, al menos 4 distintos, quizás 5. Recordar que el año pasado criaron 2 parejas. El caso es que hasta ahora las observaciones eran lejanas, pero últimamente se están dejando ver de cerca. Y aunque aun no conseguí fotografiarlas, si la hizo el compañero de la SAO Antonio Manglano, que amablemente me dejo una de sus fotos.
El domingo y hoy también he podido visitar la laguna, pero si ayer hizo viento, hoy mucho mas. Imposible observar aves, con ráfagas de viento por encima de los 70 km/h complicado. Mi intención era contar flamencos Phoenicopterus roseus. A simple vista parece que sigue aumentando el número de ellos en la laguna, 872 conté el día 9. A ver si mañana afloja un poco el vendaval y puedo dedicar un rato largo a esta especie.
El compañero de la SAO David Cañizares observo el viernes pasado en la laguna un ejemplar de avión zapador Riparia riparia, esta mañana Antonio Manglano y el menda hemos podido observar otro.
Y no tengo mucho más que contar. Como digo, a ver si mejora un poco el tiempo, que el viento sople un poquito más flojo por Dios!!, que así no hay manera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario