sábado, 21 de abril de 2012

Cigüeñas blancas en Pétrola

Buenas…

En la mitad occidental de la península ibérica y en el Valle del Ebro ver cigüeñas blancas Ciconia ciconia es habitual. Ver cigüeñas blancas en Albacete es algo que se puede hacer únicamente en los pasos migratorios, cuando algunos grupos se dejan ver por la provincia. A no ser que te desplaces a Villarrobledo, en el extremo noroccidental de la provincia, donde se reproduce la única pareja de cigüeñas albacetenses. Muchas veces detectamos el paso de cigüeñas de manera desagradable, localizando cadáveres bajo los apoyos de tendidos eléctricos,
que a veces se convierten en colaboradores innecesarios a la hora de conocer la ornitofauna de algunas zonas. Como corresponde a estas fechas se están dejando ver por Albacete las cigüeñas de vuelta a sus lugares de reproducción después de pasar el invierno en África, las que lo hacen, porque ya muchas no abandonan la península.
Llevo observado cigüeñas blancas en Pétrola desde el martes día 17. Ayer detecte el número máximo de
ejemplares, 12, hoy solo he visto 6, tampoco he buscado mucho. Además en la laguna también pude observar 2 ejemplares de cigüeña negra Ciconia nigra, aunque estas por la lejanía no pude fotografiarlas. Al menos 2 cigüeñas blancas estaban anilladas, pero entre que las anillas son muy pequeñas y que estaban sucias ha sido complicadillo leer los dígitos. Hoy he podido acercarme a una y al fin leerla, pero la otra ha sido imposible. Parece ser que son de origen alemán, a ver si pronto podemos saber de dónde vienen exactamente. Bibliográfia utilizada: Molina, B. & Del Moral, J. C. 2005. La Cigüeña Blanca en España. VI Censo Internacional (2004). SEO/BirdLife. Madrid.
                                              Mapa distribución cigüeña blanca en España (Fuente: SEO/BIRDLIFE)
                                 Mapa distribución cigüeña blanca en la Castilla-La Mancha (Fuente: SEO/BIRDLIFE)
                                                                                                     9X901
---89

No hay comentarios:

Publicar un comentario