lunes, 26 de marzo de 2012

Primeras pagazas piconegras, fumareles cariblancos y collalbas rubias.

Hola…

Esta mañana he estado censando la laguna de Pétrola, para hacerme una idea de cómo van las cosas. La última vez que lo hice fue el día 1 de este mismo mes, y se notan cosillas.
Hay menos especies, 42 el día 1, 35 hoy, pero mayor numero de aves 3188 el día 1, 4090 hoy. Del total de aves, el 70,4% corresponden solo a 4 especies: cuchara común Anas clypeata, , focha común Fulica atra, gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus y flamenco Phoenicopterus roseus.
Menos especies de limícolas, siendo el combatiente Philomachus pugnax la más abundante de las que hoy he visto. En cuanto a patos, se nota que las invernantes se están marchando, normal.

Aunque hace un par de semanas vi ya un fumarel cariblanco Chlidonais hybridus, el bicho se ve que estaba en paso. Hoy he visto 3 ejemplares que tenían pinta de quedarse, volando, alimentándose y curioseando en una de las zonas de la laguna donde la especie se reprodujo el año pasado. También hoy las primeras pagazas piconegras Gelochelidon nilotica, 4 ejemplares.
Considerable aumento en el número de ejemplares de flamenco, si el día 1 conté 124 hoy fueron 432, además en celo, crucemos los dedos.
También mas malvasías cabeciblanca Oxyura leucocephala, 97 ejemplares hoy, de ellas 51♂ y 46 ♀. Como he dicho en otras entradas la malvasías me parece el pato más divertido, además del mas bonico. Su comportamiento es de lo más complejo si lo comparamos con otros patos. Supongo que en

otras zonas pasara igual, por aquí, durante las primeras horas del día las podemos ver dormitar, hasta las 10-10:30am, a partir de esa hora comienzan a asearse, y a prospectar la laguna en busca de alimento. En inmersiones que llegan a durar minuto y medio barren arriba y abajo siempre las mismas zonas. He de decir que hay varios grupos de malvasías, cada uno en una zona, que es la que explota. Mientras buscan alimento cada ave va a su bola, solo piensa en alimentarse. Si por un casual mientras buscan alimento, coinciden varios machos y alguna hembra, se lía. Los machos se persiguen, adoptan posturas, intentando dejar claro quién es el que domina esa zona. Además de ser una especie bonita, de tener un comportamiento complejo, otro atractivo más de la especie, al menos para mí, es la posibilidad de diferenciar individuos. En otras especies de patos esto es más que complicado, son como clones, todos iguales. Sin embargo no sé yo si habrá dos ejemplares de malvasía con el mismo diseño cefálico, mirando fotos no soy capaz de encontrar dos cabezas iguales, todas tienen algo que las diferencia.
Y acabo ya, comentando que hoy he visto 2 ejemplares de collalba rubia Oenanthe hispanica, las primeras que veo este año.
La cosa se va animando.
Abajo pongo fotos, no son de hoy todas, no me ha dado tiempo, así que recurro a las de los últimos 4 días. Y el listado de aves.
Chauu.









26-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario