miércoles, 21 de marzo de 2012

Indicios de una posible reproducción de flamencos en Pétrola

Buenas…
Esta tarde he hecho una fugaz visita a la laguna de Pétrola. La idea era ver como la había la nevada que cayó ayer en Albacete. Poca nieve quedaba, en esa zona se ve que no nevó demasiado, y además la temperatura ha sido más bien “alta” a lo largo del día. Tan solo en alguna umbría quedaba algo de nieve. El caso es que los regatos que van a parar a la laguna van de nuevo cargadicos de agua, con lo que la laguna, ya con bastante agua, va a seguir subiendo de nivel, lo que es bueno y regular al mismo tiempo.
Como digo la visita ha sido rápida, así que no me ha dado tiempo a ver demasiadas cosas, aunque lo que he visto ha sido más que interesante.
Siguen las carretonas Anas querquedula, bueno, siguen no, hay más. He
contado 16, 11♂ y 5♀. Nunca he visto tantas juntas en Pétrola, ni en ningún lado. Algunas en sitios insospechados, en autenticas charcas de “mierda”, o en charquitos mínimos pero que a ellas les parecerían hermosísimos humedales a tenor de las posturas altivas que adoptaban. El caso es que parece claro que donde hay mierda hay vida, y ahí hay que buscarla. En fin, si los humanos en parte también somos así.
A lo mejor parece que exagero, pero lo de las malvasías Oxyura leucocephala en Pétrola comienza a parecerse a lo de las palomas en el parque de cualquier ciudad, jajaja, hay por todos lados. Solo en el tramo de camino que va paralelo a la playa que hay al Este de la laguna 43 ejemplares. Por esa zona también muchos combatientes Philomachus pugnax, avocetas Recurvirostra avosetta, cigüeñuelas Himantopus himantopus, andarríos bastardos Tringa glareola, agachadizas comunes Gallinago gallinago, tarros blancos Tadorna tadorna, zampullines cuellinegros Podiceps

nigricollis y demás.
La sorpresilla me la he llevado en la isla (ahora dos por el alto nivel del agua), pues me he encontrado dos grupos de flamencos  Phoenicopterus roseus  (45 de un total de 148) en parada nupcial, con todo el repertorio de posturas que caracteriza el display de esta especie. Llevan los flamencos una década sin criar en la laguna por diversos motivos, falta de agua, molestias humanas, de otras especies, a ver si este año se animan y nos dan la alegría, aunque hay cosas detalles que van a jugar en contra, vamos a pensar en positivo, ¡a ver que pasa!.
Y ya está.
Saludicos.














1 comentario:

  1. La frase del día: "Donde hay mierda hay vida" jeje gran verdad. A ver si crían que ya toca.

    ResponderEliminar