domingo, 12 de febrero de 2012

¡¡Una de cangrejos por favor!!

Buenas…
Ayer me di una vueltecilla por la laguna de Pétrola con el fin de hacer fotejos. Cada vez me gusta más fotografiar, antes lo veía como un complemento mas de mis observaciones ornitológicas, ahora tengo momentos en que solo pienso como conseguir como fotografiar a una determinada especie. Y no es que tenga unos medios grandes para fotografiar, con una cámara compacta de esas de zoom largo me sobra (de momento), pero ya voy consiguiendo cosillas, al menos yo me quedo más que satisfecho.
Pues eso, ayer me busque un rinconcito en uno de los arroyuelos que vierten agua en la laguna de Pétrola, me puse por encima mi malla de camuflaje, y a esperar.
No tardo mucho tiempo en posarse por ahí uno de los moritos Plegadis falcinellus que llevan por la laguna unas semanas. Con el pase la mayor parte de las 2 horas que pase ahí. El ave se
recorrió el arroyuelo varias veces, aguas arriba, aguas abajo. Prospectando las orillas en busca de alimento. Y parece que es un prospector eficiente, en el ratejo que estuvo ahí se zampo al menos una docenica de cangrejos americanos Procambarus clarkii. Esta crustáceo invasor pasa estos fríos en el interior de las galerías que excava, pero el pico del morito es una herramienta eficiente para llegar a los que no tienen la precaución de esconderse bien profundo.
Por el arroyuelo se movían también se encontraban al menos 6
agachadizas comunes Gallinago gallinago, también buscando alimento, como el morito usando el largo pico para llegar a los escondites de diversos invertebrados. Una polluela pintoja Porzana porzana se cruzo rápidamente a 2 metros de donde me encontraba, ni a apuntar con la cámara me dio tiempo.
La malla parece que funcionaba, que camufla bien, varios perros y gatos se acercaron a mi sin percatarse de mi presencia. Temí que se mearan sobre mí en algún momento. Tambien algún paseante anduvo cerca y ni se entero de que yo estaba ahí, hasta tal punto, que cuando ya llevaba 2 horas haciendo fotos, y ya no tenía bichejos que fotografiar decidí irme de ahí, me levante de mi posición y una pareja que por ahí andaba se llevo un susto bastante importante, jajaja, el hombre casi se cae de la impresión. Imaginaos ver aparecer del suelo un tío de 1,90 de alto

tapado por una malla de camuflaje, jajajaja, ¡¡pá cagarseee!!. Aun pienso en ello y se me saltan las lágrimas de la risa. Me disculpe por el susto y me fui al coche para echar un vistazo rápido a la laguna, y riéndome yo solico en el coche vi 7 grullas Grus grus en una de las orillas de la laguna. Parece que ya se quieren volver a sus zonas de cría en el norte de Europa, no sé si lo han pensado bien, aquí desde luego están pasando fresco, pero por ahí arriba caen chuzos de punta. De vuelta a Albacete, pude ver volando un bando de 23 grullas. Ayer tambien, el compi de la SAO Paco Hidalgo vio 7 en la laguna del Aljibarro. Y el viernes por la tarde Pablo Martinez vio 11 en El Salobral, una pedanía de Albacete.
Y nada más, os dejo fotos y videos por ahí abajo.
Chauu.




























2 comentarios: