lunes, 14 de noviembre de 2011

Sigue el correlimos pectoral en Pétrola, grullas y atropellos de aves.

Hola…

Esta mañana he estado dando una vuelta por Pétrola. Dia feote el que ha hecho por aquí, cielo oscuro, viento del sureste, etc. Con estas condiciones poca cosa a parte de los patos podía esperar ver.
Desde el observatorio efectivamente no se veian limícolas, algunos patos, chucharas Anas clypeata, azulones Anas platyrhynchos, cercetas comunes Anas crecca, tarro blanco Tadorna tadorna, frisos Anas strepera, porrones europeos Aythya ferina y las habituales fochas Fulica atra y pollas de agua Gallinula chloropus. Buscando al fondo de la laguna intentando localizar algún calamón Porphyrio porphyrio vi un limícola corretear entre la salicornia, cara conocida, el correlimos pectoral Calidris melanotos que llevo viendo en la laguna desde el pasado 25 de septiembre, ya va camino de los dos meses, ¡a ver si se va a quedar a invernar aquí!, como hizo el archibebe patigualdo chico Tringa flavipes el año pasado.

Del observatorio me fui a la playa, y se ve que hoy tocaba disgusto de nuevo, me he encontrado atropelladas una focha común y una polla de agua. Ya van cerca de la veintena de aves las que han muerto atropelladas en esta parte de la laguna: chorlitejo chico Charadrius dubius, patinegro Charadrius alexandrinus, gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, cigüeñuela Himantopus himantopus. Da lo mismo, no importa, no se toman medidas para evitar esto.
He recogido las aves para llevarlas al centro de recuperación de fauna, al menos quedara constancia en el registro del asunto y la administración no podrá decir que lo desconoce.
Cabreado y triste se me han quitado las ganas de seguir viendo aves, pero me he pasado por la isla para ver si estaban las espátulas Platalea leucorodia que vi la semana pasada, pero no, no había, hemos cambiado las espátulas por grullas Grus grus. Estos días están pasando grupillos de esta especie por aquí, ayer por ejemplo desde casa vi dos, de 38 y 17 ejemplares.
Y por hoy ya está.
Saludos.



3 comentarios:

  1. Rafa, me ha encantado tanto la foto como el video de las grullas. Un montón de avistamientos como siempre, y de nuevo un disgusto con esas aves atropelladas. ¿sabes algo del flamenco?
    Un saludo!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si se, el flamenco murió. Aguanto la operación, pero estaba débil y a la mañana siguiente lo encontraron muerto. Una pena!.

    ResponderEliminar
  3. Vaya faena Rafa, ¡que pena! espero que hagan algo en o con ese tendido eléctrico.
    Saludos tristes!!

    ResponderEliminar