jueves, 3 de noviembre de 2011

Sierra del Relumbrar, Estrecho del Hocino y Ojos de Villaverde.

Buenas…

El pasado sábado día 29 Julia Giménez, Siro González, Rafa Martínez y el que escribe, nos dimos un garbeo por el suroeste de la provincia de Albacete.
Esta parte de la provincia de Albacete es para mí una de las más interesantes de toda la provincia, con valores muy importantes botánicos, faunísticos, geológicos y paisajísticos. Sin tener idea de estas cosas ya al llegar te das cuenta de que no tiene nada que ver con el resto de la provincia. Si en la mayor parte de la provincia reina la caliza, aquí es la cuarcita la que asoma por todos lados. Uno piensa que le han traslado a otra parte de la península, a mi particularmente me recuerda a algunas partes de Extremadura o del Este de Ciudad Real. Uno de sus parajes, la sierra del Relumbrar me recuerda a Monfragüe en miniatura.

Voy al grano que me pierdo. La salida del sábado tenía varios objetivos, ver algunas especies, sobre todo elanio común Elanus caeruleus. En Albacete no tenemos constancia de la reproducción de esta especie, lo sospechamos, pero no hemos sido capaces de comprobarlo. Esta zona de la provincia es en la que más se acumulan las citas de esta especie, sobre todo en invierno estos años atrás no ha sido difícil ver bastantes ejemplares posados en los cables o postes de los tendidos telefónicos de las carreteras. Comprobar la reproducción es complicado, esta es zona de grandes fincas valladas, el acceso no es posible. Habrá que dedicar tiempo a esta tarea. El caso es que este día no vimos ningún ejemplar, es lo único que fallo de las cosas que queríamos ver.
Ya en la Sierra del Relumbrar hicimos varias paradas para intentar ver las especies objetivo del

viaje. En la primera que hicimos nos llamo la atención la cantidad de jabalíes Sus scrofa que se alimentaban de bellotas bajo enormes encinas, también algún ciervo Cervus elaphus (mas adelante vimos muchos más, y también cabra montés Capra pirenaica). Como he dicho antes en esta zona hay grandes fincas destinadas fundamentalmente a la caza mayor, esto ha hecho quizás que se hayan conservado también, creo. Fastidia no poder pasear por esos montes, pero uno piensa que a lo mejor con otro tipo de gestión igual eso no estaría así de conservado, lo que ciertamente es lamentable. Muchas de estas fincas, si no todas, colaboran en el Life “Priorimancha” para la conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo. En el Relumbrar se reproduce el águila imperial Aquila adalberti y hasta no hace mucho era habitual el lince ibérico Lynx pardinus, de hecho análisis genéticos a muestras han confirmado la presencia de la especie aquí. Es curioso como

hasta hace unos años lo que se trataba era de eliminar a esta especie (casi lo consiguen), y ahora se hacen esfuerzos para recuperarla, lo que nos podíamos haber ahorrado de haber tenido otra mentalidad.
Se me vuelve a ir el santo al cielo. En una de las paradas pudimos ver un hermoso ejemplar juvenil de águila real Aquila chrysaetos, especie también reproductora aquí. Vimos este ejemplar varias veces a lo largo de la mañana. En una de ella, temerariamente se poso en una torre de un tendido eléctrico, ignorando que ahí se estaba jugando la vida. Después estuvo volando por la zona, buscando alimento, acosada por varias urracas Pica pica que haciendo alarde de valentía consiguieron echarla de sus dominios. Fascinante comprobar cómo unas aves tan pequeñajas consiguen echar a una rapaz brutal que de un solo picotazo las podría matar.
También vimos un ejemplar adulto de águila imperial, ya he dicho que cría aquí. Estuvo todo el rato posado, apenas moviendo la cabeza de un lado a otro, en un momento que nos pillo despistados voló de ahí.
Posados en la roca vimos 6 ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus. Siempre que visito la zona veo buitres leonados, tampoco descarto que este criando por aquí, habrá que estar atento.
Desde el coche pude ver 2 ejemplares de zorzal real Turdus pilaris, los primeros que veo esta temporada, acompañando un bando de zorzal charlo Turdus viscivorus. También vimos algún rabilargo Cyanopica cyana cuando ya salíamos del Relumbrar rumbo a nuestro siguiente parada.
La siguiente parada estaría en el Estrecho del Hocino, microrreserva por sus valores botánicos fundamentalmente por la presencia de Coincya rupestris un endemismo en Peligro de Extincion. Como la Sierra del Relumbrar, el Hocino esta dentro del LIC ES4210016 “Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz”. Pero antes flipamos al poder observar posado en el cable de un tendido telefónico una preciosa hembra adulta de halcón peregrino Falco peregrinus, también especie reproductora en la zona. Paramos el coche para intentar hacer una foto, pero en cuanto nos vio las intenciones salió volando.
En el Hocino mucha cabra montés, todas hembras, algunas con sus crías. Al no poderse cazar esta especie prosperan por aquí, y están muy confiadas. Hay una carretera que atraviesa la microrreserva, la recorrimos arriba y abajo, es cortita y apenas tiene tráfico. No estaría mal que esta carretera la cortaran, que se reconvirtiera en paseo, vía verde o algo así, las poblaciones que unen ya tienen una carretera que les da mejor servicio. Además de las cabras pudimos ver varios ejemplares de roquero solitario Monticola solitarius y aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris.
Ya era hora de comer, y aunque llevábamos comida de campo, como hacia frio decidimos comer caliente así que nos fuimos a Alcaraz a aplicarnos un caldo serrano calentico. Perdimos mucho tiempo comiendo, así que no pudimos intentar otra de las especies importantes que crían en esta zona, águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus. Fijaos si no es interesante esta zona: lince ibérico, águila imperial, águila-azor perdicera, águila real, halcón peregrino, etc, etc. MOLAA!!.
Después de comer nos fuimos a la reserva natural de los Ojos de Villaverde dentro del LIC
ES4210005. Seguramente es una de las lagunas más bonitas de Albacete. De origen kárstico, con el masegar mas importante de Castilla-La Mancha tras las Tablas de Daimiel. Tiene muchos valores faunísticos, entre ellos el de ser lugar de reproducción de varias parejas de aguilucho lagunero Circus aeruginosus, ahora no recuerdo cuantas. Cuando llegamos estaban volando algunos ejemplares sobre la laguna, la mayoría imagino estarían por los campos cercanos buscando alimento, esperando a las últimas luces del día para entrar a dormir. En invierno hay aquí un importante dormidero de aguilucho pálido Circus cyaneus, no vimos ningún mientas estuvimos ahí. Pero tampoco estuvimos demasiado, estábamos cansado de estar todo el dia zascandileando por ahí y decidimos irnos, sin embargo ya en los coches, pudimos ver como un ejemplar entraba derecho a la laguna. Ya están aquí.
Bueno, acabo, me ha quedado una entrada larga y quizás algo pesada, pero ea!!, asi salió, jejeje. Al menos ya sabéis que en esta parte de Albacete tenéis una muy interesante zona para andurrear por el campo.

Abajo dejo mas fotos, vídeo y un mapa.
Chauu.






Ver Sierra del Relumbrar, Estrecho del Hocino y Ojos de Villaverde en un mapa más grande

5 comentarios:

  1. Qué guapada. Cuando yo fui también vi muchísimas cabras y alguna que otra rapaz. La gente de la llanura ignora que contamos con tanta biodiversidad y variedad de paisajes en nuestra provincia... con el tópico de "Albacete está en llano y Chinchilla en cuesta". Más cuesta hay al Sur.
    Geniales fotos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Asi es, la gente piensa que Albacete es llanura (a mi me gusta también el llano). Pasan por aquí desde el centro de España a las playas levantinas, ignorando la cantidad y variedad de paisajes que tenemos. No conocía tu blog, muy bonito, lo pongo en mi lista de blogs. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, hay fotos de ese paraje que si se parecen un montón a Extremadura. Que suerte poder ver águilas reales e imperiales. Precioso lugar eel que nos presentas en esta entrada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Rafa, veo que Albacete sigue ofreciendo lugares dignos de visitar. Este me lo apunto tambien, despues de leer tu fructifera cronica. Felicidades por tus observaciones.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta zona de Albacete es muy chula Gabriel, y con mucha biodiversidad. Albacete mola!!!, jajaja.

    ResponderEliminar