lunes, 31 de octubre de 2011

Repaso a los carambolos, sigue el correlimos pectoral y gaviota de Audouin en Pétrola

Buenas…
Me toca contar un poco como está la cosa ornitológicamente hablando por Pétrola.
Comienzo como siempre con los chorlitos carambolos Chadrius morinellus. Os conté en la última entrada que su número ha disminuido bastante y que ya estamos en fechas en las que deberían partir hacia sus lugares de invernada. A pesar de bajar el número de ejemplares parece que este se ha estabilizado en torno a la treintena. El sábado día 22 Cristian Perez Granados observo unos 26, el día 2. El día 24 conté yo 28 ejemplares. Y hoy entre una densa niebla, he podido ver dos grupitos de 8 y 19 ejemplares. ¡A ver lo que aguantan!. Entre la niebla he podido ver también al menos 18 individuos de Ganga Ibérica Pterocles alchata y 16 de Avutarda Común Otis tarda.
Después de ver a los carambolos me he ido a la laguna de Pétrola,
pensando que ya habría levantado la niebla. ¡Error!, eran las 11 de la mañana y la laguna seguía cubierta por una denso banco de niebla. Me he acercado al observatorio y desde ahí, con dificultad, he podido observar ejemplares de Tarro Blanco Tadorna tadorna,Cuchara Común Anas clypeata, Pato Colorado Netta ruffina, Porrón Europeo Aythya ferina, Malvasía Cabeciblanca Oxyura leucocephala. Sigue disminuyendo el número de individuos de esta última especie. Si hace un par de semanas conté 241, el domingo día 23, 78, y hoy solo he localizado 25 en toda la laguna.
En la playa salvo algunos ejemplares de Focha Común Fulica atra y 2 de Focha Cornuda Fulica cristata poca cosa. Empezaba ya a levantar la niebla y he sacado el telescopio. Muchisimo pato, a parte de las especies citadas anteriormente he podido ver también Anade Friso Anas strepera y Anade Rabudo Anas acuta. Pero lo mas sorprendente era la presencia de un par de “balsas” de

gaviotas. Un centenar de ejemplares de Gaviota Reidora Chroicocephalus ridibundus, 17 de Gaviota Patiamarilla Larus michahellis, 1 de gaviota Cabecinegra Larus malenocephalus (especie que se reproduce en Pétrola, 2 parejas este año) y lo más sorprendente, 2 Gaviotas de Audouin Larus audouinii. Yo creo que es la primera vez que se cita esta especie en Albacete. Supongo que las tormentas que han azotado el Levante estos días atrás tengan que ver en la entrada hacia interior de ejemplares de esta especie.
En cuanto a limícolas, el numero de estos ha vuelto a bajar respecto a la semana pasada. Habia cosas, pero en poco numero. Lo mas destacado es que sigue el correlimos canelo Calidris melanotos. Digo el, porque imagino que será el que estoy viendo hace ya unas semanas. De momento
no he conseguido fotografiarlo, es complicado, no tiene un sitio por el que sienta preferencia, se puede ver en cualquier parte de la laguna. A parte de este bicho tambien he visto esta mañana: Cigüeñuela Común Himantopus himantopus, Avoceta Común Recurvirostra avosetta, Alcaraván Común Burhinus oedicnemus, Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula, Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus, Avefría Europea Vanellus vanellus, Correlimos Menudo Calidris minut, Correlimos Común Calidris alpina, Combatiente Philomachus pugnax, Agachadiza Común Gallinago gallinago, Archibebe Común Tringa totanus, Archibebe Claro Tringa nebularia, Andarríos Grande Tringa ochropus y Andarríos Bastardo Tringa glaréola.
Creo que no se me olvida nada.
Chauu.




2 comentarios:

  1. ...Me he aficionado a tus entradas tan detalladísimas... je, je ,je

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya variedad Rafa, cómo está la laguna!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar