lunes, 31 de octubre de 2011

Desde el balcón de casa.

Buenas…

Dicen que para ver primero hay que mirar. Esto que parece algo de perogrullo es algo que no solemos aplicarnos. En esto del pajareo es algo de los más evidente, la gente dice: “machooo, tu lo ves todo y yo no veo nada”, y digo yo “¿pero miras?”. Hay que mirar. Y no solo hay que mirar en el campo, también en la ciudad, a veces nos podemos sorprender.
Vivo en el centro de Albacete, una ciudad de 170.000 habitantes, no es una ciudad grande, el campo no está demasiado lejos, pero a mí me sigue sorprendiendo ver tanta naturaleza dentro de ella. Desde el balcón de casa he hecho observaciones bonitas. Bandos de cigüeña blanca Ciconica ciconia en migración postnupcial rumbo a África. Miles de estorninos negros Sturnus unicolor y pintos Sturnus vulgaris ir diariamente hacia el dormidero invernal que tienen en el cercano parque de Abelardo Sanchez. Lechuza Tyto alba cazar alguna de las salamanquesas Tarentola mauritanica que moran en la farola del edificio que hay frente a casa. Los increíbles vuelos de los vencejos comunes Apus apus, también algún pálido Apus palidus, que crían en los tejados cercanos. Y muchas más cosillas. En otros puntos de la ciudad he visto gavilán Accipiter nisus , buitre leonado Gyps fulvus, águila real Aquila chrysaetos, águila imperial Aquila adalberti, cigüeña negra Ciconia nigra, etc.

Esta mañana después de llegar de una jornada de pajareo por el entorno de Pétrola, he salido un momento al balcón a recoger una cosa. Como siempre que salgo he mirado, por si las moscas, y he visto a lo lejos un puntito negro que se acercaba hacia casa. He ido raudo a por los prismáticos y la cámara de fotos, cuando he vuelto a salir al balcón lo que tenía sobre mi cabeza era un precioso ejemplar juvenil de águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus. Un espectacular ave, en Peligro de Extinción, sobrevolando mi casa. No me ha dado tiempo más que a echar un par de fotos regulares, pero ahí está el ave. La perdí, iba volando hacia el Este, hacia el mogollón de la ciudad. Estará sobrevolando las cabezas de cientos de albaceteños que pasean por el centro de la ciudad ocupados en sus obligaciones y particulares pensamientos, ignorando que una de las rapaces más hermosas y amenazadas que tenemos en este país está sobre ellos.

1 comentario: