jueves, 2 de junio de 2011

Posible reproducción de garcilla cangrejera en Pétrola


Hola…
Esta mañana he podido ver dos ejemplares adultos de garcilla cangrejera Ardeola Ralloides en la laguna de Pétrola. Mientras una se alimentaba en una de las charcas que rodean la laguna, otra no paraba de hacer viajes hacia una zona de carrizo, lo que me hace sospechar en la posible reproducción de esta especie.
Antonio Manglano me pasa citas también de dos individuos en la misma zona los días 26 y 31 de Mayo.
La garcilla cangrejera está incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción”. Hasta la fecha no se ha confirmado la reproducción de la especie en Albacete. Desde que en 1998 se observaron varios ejemplares juveniles, tras el periodo reproductor, en varias lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio-La Higuera, no ha habido más citas que nos hayan hecho pensar en su reproducción por estas tierras.
Según la Lista de Aves de la Provincia de Albacete, el estatus fenológico de esta pequeña ardeida es en paso, con cifras reducidas y no todos los años.
Este año parece ser bueno en Albacete para la reproducción de ardeidas, confirmada la reproducción de garcilla bueyera Bubulcus ibis y garza real Ardea cinerea, hay indicios de reproducción de garza imperial Ardea purpurea, martinete Nycticorax nycticorax, avetorillo Ixobrychus minutus, y ahora de garcilla cangrejera.
Ahora solo queda esperar y confirmar todas estas citas.
Agradezco al magnífico fotógrafo y compañero de la SAO, Antonio Manglano, que me haya dejado estas preciosas fotos de los ejemplares que estamos viendo en Pétrola.
Chauu.


1 comentario:

  1. Hola Rafa ojala sea cierta la noticia nos deberíamos dar la enhorabuena todos,un abrazo y gracias por seguir aportando cultura.

    ResponderEliminar