lunes, 23 de mayo de 2011

Malvasías cabeciblancas


Hola.
Esta mañana además de censar esteparias, ver fumarel aliblanco Chlydonias leucopterus y en Pétrola y cernícalo patirrojo Falco vespertinus en Chinchilla de Montearagón, he disfrutado de lo lindo con las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala de Pétrola.
Es un pato chulo, y curioso. Ese pico a lo Cyrano de Bergerac, azul en estas fechas mola mazo. Pero patos chulos y curiosos tenemos unas cuantas especies: Tarro Blanco, Pato Colorado, etc.
Además el hecho de ser una especie en peligro de extinción le da un yo que sé, que qué sé yo. Sin embargo las malvasías tienen algo más. Para mi es sin duda el pato más divertido que hay, divertido en cuanto a la diversidad de comportamientos, actividad. Hasta cuando dormitan molan.
Esta mañana he disfrutado como un enano, como muchas mañanas últimamente, viendo como los machos se perseguían los unos a los otros, como las hembras se paseaban coquetas delante de ellos, poniéndoles nerviosillos y originando unas disputas tremendas.
Interminables inmersiones en busca de alimento, inmersiones que se pueden seguir observando las burbujas que salen del agua que permiten adivinar por donde van a volver a asomar a la superficie. La capacidad de maniobra, de desplazamiento, es tremenda. Tan pronto ves un ave en una parte de la laguna como pocos minutos después te lo encuentras en la otra punta.
Tanta capacidad natatoria, de buceo, va en detrimento de su capacidad de vuelo. Las alas son diminutas, verlos volar es dificilísimo. Si sienten peligro no se molestan en volar, se sumergen y aparecen en el quinto pino o si hay vegetación cerca aprovechan para emerger dentro de ella buscando refugio.
Pues eso, que os invito a acercaros a algún humedal con presencia de la especie. El espectáculo que ofrecen no tiene precio, con un poco de paciencia y silencio, disfrutareis de lo lindo.
Esta mañana en Pétrola habia 19 ejemplares, 11 machos y 8 hembras.
Chauu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario