lunes, 16 de mayo de 2011

Pétrola hoy. Recordando las ultimas semanas.


Buenas…
Llevo tiempo sin contar como están las cosas por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio-La Higuera. No es porque no hay cosas que contar, pero la pereza a la hora de escribir me ha podido, así que voy a poneros al día.
Esta mañana después de currar me he dado una vueltecilla por Pétrola. La cosa esta tranquila, el paso de limícolas está acabando, el grifo se cierra. Aparte de las limícolas reproductoras solo he podido ver un ejemplar de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint,) y 2 de Correlimos Grande (Charadrius hiaticula-Ringed Plover). Curioso lo de esta ultima especie, llevo viendo ejemplares desde hace un par de semanas, creo que los mismos, incluso una copula, raro parece, muy raro.
Las 2 parejas de Gaviota Cabecinegra (Larus malenocephalus-Mediterranean Gull) siguen incubando dentro de la colonia de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull), apenas se las ve porque la vegetación de la isla está muy alta, pero de vez en cuando se levantan lo justo para comprobar que todo sigue bien. Junta a estas, las Pagazas Piconegra parece que recuperan la normalidad tras perder hace unos días todos los nidos a causa de la subida del nivel de agua de la laguna. Han hecho puestas de reposición en una parte más alta de la isla, calculo que habrá unos 20-25 nidos.
Pocos Flamencos (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo), 27. A mediados de Abril parecía que iban a criar, había hecho colonia, construido nidos, todo parecía que este año se reproducirían de nuevo en la laguna. Pero de un día para otro abandonaron la colonia, supongo que por diversos motivos entre los que están las molestias, la calidad del agua, otra colonia no demasiado lejos (Manjavacas-Cuenca), etc.
Lo más divertido de hoy es el espectáculo que dan las Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala-White-headed Duck), peleas entre machos, cortejos a las hembras, idas y venidas, interminables inmersiones en busca de alimento, supe entretenido este patejo. He visto 10 machos y 8 hembras, no recuerdo haber visto tantos ejemplares de esta especie en Pétrola.
También he podido comprobar hoy la presencia de una nueva pareja de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck) con pollitos (4), la cuarta pareja con pollos que hay en la laguna, al menos.
Hoy el día no ha dado para más, pero voy a aprovechar para comentaros un par de cosas.
La primera es que el año verano pasado constatamos la presencia de Calamón (Porphyrio porphyrio-Purple Swamphen) en una de las lagunas del complejo endorreico, hasta entonces no se sabía nada de la especie en Albacete. Este año ya hay citas en al menos 5 lagunas, parece una invasión en toda regla.
La segunda es sobre el paso de limícolas. Al menos por aquí parece que este año ha sido más abundante que otros, y en algunas especies más que abundante. Por aquí no estábamos acostumbrados a ver tantos Correlimos Tridáctilo (Calidris alba-Sanderling), pero sobre todo Andarríos Bastardos (Tringa glaréola-Wood Sandpiper) y Chicos (Actitis hypoleucos-Common Sandpiper). ¿Es solo una impresión mía o ha pasado lo mismo en otras zonas?.
Sobre hoy nada mas, se me olvidan cosas, pero a ver si a partir de ahora no vagueo tanto a la hora de escribir y voy manteniendo esto al dia.
Ahora me toca contar algo de lo que ha ido pasando por aquí desde la última entrada que subí sobre el complejo endorreico el día 12-4-2011, buena la ultima no, hay que recordar la del Faloropo de Wilson (Phalaropus tricolor-Wilson's Phalaropes) en Hoya Grande. Como en la SAO tenemos una lista de correo en la que vamos contando nuestras cosejas, lo que voy a hacer es copiar los correos que he mandado sobre lo que he ido viendo, así os informo de lo que ha pasado, y lo guardo también aquí, que soy muy despistado y a veces pierdo datos.
Así que empiezo a mediados de abril, siento el tostonazo, jejeje.

18-4-2011
Hola.
Los Flamencos han desaparecido de Albacete!. Bueno, he exagerado algo, pero si la semana pasada había unos 1400 entre todas nuestras lagunillas, hoy no llegaban a 200. En Pétrola solo 17, dispersos además, la colonia que habían formado completamente abandonada. En Hoya Grande 65, 38 en Hoya del Pozo, 71 en Hoya Rasa y 1 en Horna. No sé que habrá podido pasar con estos bichos, pero espero que les dé por volver, se echa de menos su bullicio en la isla.
Ahora el escándalo ahí lo montan las Gaviotas Reidoras, entre ellas he podido ver dos de las 4 Gaviotas Cabecinegras que había el viernes. Mucho Fumarel Cariblanco (Chlidonais hybridus-Whiskered Tern), algún Común (Chlidonias niger-Black Tern), y un Aliblanco (Chlydonias leucopterus-White-winged Black Tern), "bonico del tó" este bicho. Las Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern) que han formado colonia en la isla, por la mañana suelen patrullar en grupillos los campos entre Pétrola y Corral Rubio, es una pasada verlas prospectar el terreno en busca de insectos, meticulosos a tope, no dejan un centímetro sin mirar repasando arriba y abajo todos los campos.
Las Avutardas (Otis tarda-Great Bustard) siguen a lo suyo, los machos haciendo la rueda y las hembras dejándose querer. He contado 63 Avutardas entre Pétrola y Corral Rubio. Entre El Bachiller y Bonete otras 24. En esta zona, currando, me han salido 3 machos de Sisón (Tetrax tetrax-Little Bustard) y 2 hembritas, aunque el cereal empieza a estar alto y apenas se les ve, habría más.
En Baños de San Jose 12 Malvasías, 3 hembras y 9 machos.


24-4-2011
Buenas...
Hoy en Pétrola, aparte de muchas gotas de agua que venían hacia mi, he podido ver 3 Gaviotas Cabecinegras. Mientras 2 de ellas parecían estar incubando, otra estaba junto a una de estas defendiendo el lugar, menudos viajes les tiraba a las Gaviotas Reidoras que se acercaban. He he estado mirando en mi blog y anteriormente había dos citas de esta especie en Albacete, el 5-6-2009 y 23-11-2010, las dos también en Pétrola.
En Hoya Chica y Grande, Correlimos de Temminck, 2 y 4(Calidris temminckii-Temminck's Stint) respectivamente. Muchísimo Combatiente (Philomachus pugnax-Ruff) en Hoya Grande, algunos machos con plumajes nupciales espectaculares. También he visto Archibebe Común (Tringa totanus-Redshank), Claro (Tringa nebularia-Common greenshank) y Oscuro (Tringa erythropus-Spotted Redshank), Andarríos Chico y Bastardo, Correlimos Menudo, Común (Calidris alpina-Dunlin) y Zarapitín (Calidris ferruginea-Curlew Sandpiper), y Chorlitejos Chico (Charadrius dubius-Little Ringed Plover), Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover).
En esta laguna al menos una pareja de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis-Yellow-legged Gull) incubando.


25-4-2011
Un Archibebe Fino (Tringa stagnatilis-Marsh Sandpiper) y Cigüeña Negra (Ciconia nigra-Black Stork ) en Pétrola. Águila pescadora (Pandion haliaetus-Osprey) en Hoya Grande.

26-4-2011
Esta mañana en Hoya Grande muchos limícolas:
- 55 Combatientes
- 5 Chorlitejos Grandes.
- 2 Chorlitejos Chicos.
- 6 Chorlitejos Patinegros.
- 7 Correlimos Comunes.
- 2 Correlimos Menudos.
- 2 Correlimos de Temminck.
- 3 Correlimos Tridactilos (chulísimos con plumaje nupcial).
- 2 Andarríos Bastardos (se nota mucho que el paso fuerte de esta especie ya fue).
-19 Archibebes Comunes.
- 3 Archibebes Claros.
Había más limícolas, pero estaban lejos.
Además he podido ver un macho de Porrón Pardo (Aythya nyroca-Aythya nyroca).
El 4 de mayo Jose Antonio Cañizares observo una hembra en otra laguna del entorno.

En Pétrola 37 Flamencos, pero dispersos por la laguna, no estaban en la isla. En la playa Chorlitejos Chicos, Patinegros, Archibebe Común y Andarríos Chico. Un bando de unos 20 Archibebes Comunes paso por ahí volando a toda prisa. En la isla, como he dicho antes 3 Gaviotas Cabecinegras, no descarto que haya alguna mas, la vegetación ha crecido mucho y ya tapa a algunas aves que están incubando.

28-4-2011
Ayer por lo visto sobre Pétrola cayó la madre de todas las tormentas. Hoy me tocaba muestrear una parcela en el entorno de la laguna, cuando he llegado esta mañana en lugar de cereal había una laguna enorme, Pagazas, Gaviotas Reidoras, Tarros Blancos y demás. La risa!!!!
Pero donde se nota la subida de nivel del agua es en la propia laguna. El agua ha saltado el camino de la salina. Los arroyos bajan con mogollón de agua, y para este finde se esperan más, con lo que el nivel de la laguna seguirá subiendo.
Lo chungo, la colonia de Pagaza Piconegra que está en la isla pequeña ha desaparecido bajo el agua, todos los nidos se han perdido, también alguno de Gaviota Reidora. Pero bueno, las pagazas están yo otra vez a los suyo, han vuelto a hacer colonia en una parte más alta de la laguna y están otra vez dándole que te pego.
Las Gaviotas Cabecinegras están bien, igual demasiado bien. Hoy he podido confirmar que hay dos parejas, he visto relevo en dos nidos. Y también otra cosa curiosa. Uno de los machos se las piro, quedando en la isla las dos hembras y un macho. El macho cortejo a una hembra, y copulo con ella. Después se fue al otro nido, se camelo a la hembra, y copulo con ella también. Si en ese momento aparece el otro macho y pilla a este con las plumas bajadas no se que pudiera haber pasado, se lía una buena fijo!!!!.
Pues eso es todo, os mando unas fotos para que veáis como está la cosa hídrica en Pétrola.
Saludos.

2-5-2011
El viernes Julia, Siro, Raul, Antonia, Teresa y yo estuvimos pajareando por la zona de Pétrola.
No pajareamos mucho porque la cosa no estaba para ello. Pero dio tiempo a ver cosas bonicas. Malvasías en Baños de San Jose. Correlimos de Temminck (2), Correlimos Zarapitin, Andarríos Bastardo, Agachadiza Común (Gallinago gallinago-Common Snipe), Chorlitejo Grande, Chorlitejo Patinegros, Combatientes, Archibebes Comunes, etc en Hoya Grande. Aquí seguro que se me olvidan cosas.
En Pétrola ya la cosa se puso chunga. Nos dio tiempo a ver las Gaviotas Cabecinegras, y un Martinete (Nycticorax nycticorax-Black-crowned night-heron), en el mismo sitio donde le he visto 2 veces antes que esta. A mí me da que pensar.

4-5-2011
En Pétrola 12 ejemplares de Correlimos Tridactilo, 1 Correlimos Común, 2 Chorlitejos Grande y 6 Archibebes Comun.

5-5-2011
Si ayer en Pétrola vi una pareja de Tarro Blanco con 9 paticos, hoy he visto, además de a esa, otra pareja con 12.
También se van viendo pollicos de Focha (Fulica atra-Eurasian Coot), 4 "polladas" persiguiendo a sus progenitores, una de ellas de 4 pollicos.
La nota triste ha sido ver como dos pollos de Cigüeñuela han sido depredados por dos Gaviotas Patiamarillas al abandonar los padres la zona del nido asustados por la presencia de un grupo de escolares guiados por monitores de educación ambiental. Es posible que no haya sido la única nidada perdida hoy por esta causa.
Bastantes menos limícolas que ayer, salvo la avalancha de Andarríos Chicos que están pasando estos días 3 Andarríos Bastardos y un Correlimos Grande solo he visto a los reproductores (Correlimos Patinegro y Chico).
He visto también 4 machos de Malvasía, y me ha parecido ver 2 ejemplares de Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirrostris-Marbled Teal), pero no lo puedo confirmar, habrá que estar atentos.
Las Gaviotas Cabecinegras en su sitio.
En Horna he oído Calamón, como ayer hizo David, pero no he logrado verlo.

10-5-2011
Esta mañana he visto en Pétrola los primero pollitos de Chorlitejo Patinegro, 3 bichejos chulisimos!!!

11-5-2011
Esta mañana he contado en Pétrola 132 Flamencos, algunos de ellos en la postura típica de hacer hacer nidos.
He visto 14 Malvasías Cabeciblancas, 9 machos y 5 hembras.
Tres parejas de Tarro Blanco con patitos, 8, 11 y 9. Una hembra de Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard) con patitos, 7.
Hay al menos 10 parejas de Chorlitejo Patinegro, con al menos 5 nidos. También como mínimo 2 parejas de Chorlitejo Chico, una con nido (puesta de reposición).
He escuchado Avetorillo (Ixobrychus minutus-Little Bittern), y visto las 2 Garcetas Comunes (Egretta garzetta-Little Egret) que llevan en la laguna ya dos semanas.
Al menos 3 parejas de Águilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier), quizás 4.

13-5-2011
En Pétrola he localizado otros dos nidos de Chorlitejo Patinegro, ya van 7, uno más he encontrado en Hoya Grande.
No he mirado mucho más en Pétrola, pero he visto 3 Garcetas Comunes, dos de ellas copulando.
En Horna he visto un Calamón y escuchado otro. Dos machos de Malvasía y otros dos indeterminados de esa especie.
Al pasar Horna dirección Albacete, estaban labrando un bancal, había Gaviotas Reidoras y Pagazas por todos lados, también otras 4 Garcetas Comunes. Mucha garceta parece!!!.


Pues esto ha sido todo. Le agradezco a Rafa Muñoz Bastit y Antonio Manglano el que me hayan dejado algunas de sus fotos.
Hasta otro rato, chauu.




Si abajo a la derecha selecionaís 720pHD o 1080pHD veréis el vídeo con mas calidad.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy completa, con un montón de observaciones y fotos de calidad! y el video de las malvasías esta muy bien (ayer mismo también estuvimos observandolas en pleno cortejo en los Charcones de las Moreras (Murcia)). Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada, Rafa. Tengo unas ganas de que llegue el año que viene..!
    Y el vídeo me ha sorprendido, vaya velocidad llevaban las malvasías.

    ResponderEliminar