martes, 12 de abril de 2011

Reproducción de Flamenco Común en Pétrola


Hola…
El pasado domingo (10-4-2011), Julio Merayo me aviso de que el sábado, en Pétrola, había visto un grupo de Flamencos (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) haciendo display. En la misma actitud un grupo de Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern). También pudo ver varios machos de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck) en varias lagunas de la zona (Baños de San Jose, Horna, Pétrola y Hoya Chica). Por si esto era poco en Pétrola localizaron un Flamenco Enano (Phoenicopterus minor-Lesser Flamingo), recordar que el pasado día 21 de marzo pude ver un ejemplar de esa especie en Pétrola. Del Flamenco Enano no me avisaron hasta esta mañana, olvido, jeje. Junto a Julio iban Jana Marco y Alex Alamán.
Esa misma tarde salí zumbando hacia Pétrola, había que ver a los Flamencos en cortejo. Y ahí estaban. En la isla de la laguna había 415 Flamencos Comunes (unos 300 más por la laguna) muchos alimentándose en la orilla, otros descansaban. Otros sin embargo se cortejaban, danzaban, había copulas y cariñitos. En uno de los extremos de la laguna, donde la especie se reprodujo por última vez hace 11 años, había 80 ejemplares, unos echados en el suelo, otros afanados en la construcción de nidos. ¡Más contento que nada me puse!, Pétrola es uno de los pocos sitios donde la especie se reproduce en España, aunque no lo hace habitualmente, la última vez como ya he comentado hace unos 10 años cuando se reprodujo con éxito durante 2 años (1999 y 2000). A ver si este año hay algo de suerte, y la climatología y las molestias humanas no hacen fracasar la reproducción.
Como me comento Julio, en la isla también había Pagazas Piconegras cortejándose, un espectáculo!!!, 42 ejemplares conté, en dos puntos distintos de la isla. En la isla también están criando las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull), no me puse a contarlas embelesado como estaba con Pagazas y Flamencos, pero estime unas 400. Junto a estos: Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), Pato Cuchara (Anas clypeata-Northern shovelers), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard), Porron Europeo (Aythya ferina-Common Pochard), Cigüeñuela (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), Avoceta (Recurvirostra avosetta-Pied Avocet), etc, hacen de la isla un autentico paraíso al lado de casa.
¿Mas cosicas?, en una charca un Martinete Común (Nycticorax nycticorax-Black-crowned night-heron), pero yo escuchaba uno, y no era ese. Me puse a buscar y localice otro intentando camuflarse entre las ramas de una chopera. Aun es pronto, estos bichos están en paso ahora, pero, ¿y si crían aquí este año?.
También pude ver en Pétrola un Fumarel Cariblanco (Chlidonais hybridus-Whiskered Tern) y 4 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca (hembra y 3 machos).
De Pétrola me fui a Hoya Grande, y de aquí a Hoya Chica. Otro macho de Malvasía en este lugar, y una Garza Imperial, especie que no vemos demasiado por aquí. Uuuy!, se me olvidaba, antes de Pétrola, estuve en Horna, Casa Villora y Hoya Usilla, en todas había algún ejemplar de Malvasia Cabeciblanca. Como también lo había en Baños de San Jose, hembra y 3 machos.
Entre Pétrola y Corral Rubio mucha Avutarda (Otis tarda-Great Bustard), no recuerdo haber visto tanta en esa zona, 68 ejemplares vi, aunque seguro que se me escapo alguno. Algunos machos haciendo la rueda, aunque estos los vi de lejos, no hay fotos buenas. El caso es que parece que la especie se está recuperando en esta zona. Es tremendo ver los campos de cereal de secano, verde, verdísimo, salpicados por el blanco de los machos en celo, como si fueran algodones. Uno de los espectáculos naturales más bonitos que tenemos en este país, espectáculo que el ser humano parece empeñado en eliminar llenando el hábitat de esta especie de líneas eléctricas y viñas en espaldera contra las que chocan estas impresionantes aves.
Ayer lunes volví a Pétrola. Disfrute de nuevo con la colonia de Flamencos, habia mas ejemplares tumbados o construyendo nidos. Localice el Flamenco Enano que vieron Julio, Alex y Jana, y vi 6 Malvasías (2 hembras y 4 machos). Los machos se perseguían incansablemente en aguas abiertas, mientras las hembras permanecían escondidas entre la vegetación, seguramente habria alguna mas escondida.

Recordar a los visitantes, que la laguna de Pétrola es Reserva Natural, y hay unas normas que seguir a la hora de visitarla, tambien los fotografos y los que van a observar aves. Una buena foto u observación ornitológica no justifica el generar molestias a las aves, y menos en este periodo tan critico para ellas, cualquier molestia, por mínima que nos pueda parecer, puede llevar al traste la reproducción de especies en Peligro de Extinción.
Por abajo os dejo mas fotos y un video de la isla de la laguna de Pétrola.
Eso es todo de momento.
Chauu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario