domingo, 15 de mayo de 2011

3º jornada del PASER "Laguna de Tinajeros"


Hola…
Ayer (15-5-2011) tuvo lugar la tercera jornada del PASER de la laguna de Tinajeros.
Se capturaron 25 aves de 3 especies, 19 ejemplares de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus-Reed-warbler ), 5 de Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus-Great Reed Warbler) y una Polla de Agua (Gallinula chloropus-Common Moorhen). De las 25 capturas, 4 fueron controles.
Pocas especies, los migrantes ya han pasado y solo quedan los reproductores de este pequeño humedal, aunque se echo en falta la captura de algún ejemplar de Cetia Ruiseñor (Cettia cetti-Cetti's Warbler) o de Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos-Nightingale ) que cantaban por ahí.
La mayor parte de las capturas (15) se realizaron en la primera visita a la red, luego fue un goteo de capturas que nos permito prestar atención a otros bichejos que se movían por la laguna, que no fueron pocos.
A primera hora de la mañana pudimos ver una Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides-Squacco Heron), ardeida en Peligro de Extinción de la que estamos viendo ejemplares esta primavera en varios humedales de la provincia, a ver si este verano nos llevamos la alegría de que se reproduzcan por aquí.
Otra especie chula de ver, Carraca (Coracias garrulus-European Roller), 2 ejemplares en un árbol seco junto a la laguna.
Mientras estuvimos anillando constante vuelos cerca de nosotros de la pareja de Críalos (Clamator glandarius-Great Spotted Cuckoo) habituales en las jornadas de anillamiento en este lugar, son como de la familia.
Interesante la reproducción en la laguna de 2 parejas de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), ambas con patitos, una con 14 y la otra al menos 2.
Al menos una pareja de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier), pudimos observar aporte de material al nido y como el macho llevaba a la hembra lo que parecía ser una lagartija.
Mucho pollito de Focha (Fulica atra-Eurasian Coot), se podía ver a los adultos alimentándolos con vegetación de la laguna.
Mas cosas: 6 ejemplares de Cigüeñuela (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), 2 de Ganga Ibérica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse), 40-50 de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard), 1 Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard) y una pareja de Busardo Ratonero (Buteo buteo-Common Buzzard).
Estuvimos en la laguna de Tinajeros Juan y Angel Camacho, Javi Pérez y yo mismo. Agradecer al propietario de la finca “Casa del Monte” donde se ubica la laguna todas las facilidades, y muy especialmente al encargado de la finca, y compañero de la SAO, Antonio, que además nos invito a unas cervecicas después de anillar que nos vinieron muy bien.
Chauu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario