sábado, 5 de febrero de 2011

Otra jornada de anillamiento en la laguna de Tinajeros


Buenas...
Ayer (4-2-2011) aprovechamos la magnífica tarde en cuanto a temperatura y falta de viento para irnos a anillar a la laguna de Tinajeros.
Se capturaron 62 aves de de 8 especies. Del total de capturas, 8 fueron controles de aves ya anilladas. El 77,4% de los ejemplares capturados pertenecían a dos especies, Gorrión Molinero (Passer montanus-Eurasian Tree Sparrow) y Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) con porcentajes del 43,5 y 33,9 respectivamente. Aunque sin duda la estrella, y sorpresa, de la tarde fue una hembra de Pinzón Real (Fringilla montifringilla-Brambling).
Me ha llamado la atención el que la mayoría de los ejemplares capturados de Escribano Palustre fueran hembras, no solo durante la jornada de ayer, también ha ocurrido así en las otras jornadas de anillamiento realizadas en la laguna de Tinajeros este invierno, con un porcentaje de hembras entre el 59.5 y el 71,4 %. Desconozco si esto es lo habitual en esta especie.
Otro dato curioso es que desde la última sesión de anillamiento realizada en la laguna han desaparecido especies invernantes como Pájaro Moscón (Remiz pendulinus-Penduline Tit) y Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica-Bluethroat), ni se anillaron, ni los vimos u oímos, seguramente habrán iniciado ya el regreso a sus aéreas de reproducción.
Además de estar entretenidos viendo las aves en mano, disfrutamos también un rato con la entrada de ejemplares de Águilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) al dormidero de esta especie que hay en el carrizal de la laguna, yo conté 21 ejemplares, aunque desde donde anillábamos no había una buena visión de toda la laguna. Hace dos semanas, durante el censo de aves acuáticas invernantes Juan Camacho y yo contamos 26.
Otras cosas que vimos u oímos en la laguna: un Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), al menos 3 individuos de Rascón (Rallus aquaticus-Water Rail) y varias decenas de Cerceta Común (Anas crecca-Common Teal) y Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard).
Creo que no se me olvida nada, bueno si, agradecer a los dueños de la Finca Casa del Monte, donde se encuentra la laguna, y a su encargado Antonio, por darnos todo tipo de facilidades para anillar en ese paraje.
Estuvimos ahí: José Antonio y David Cañizares, Juan y Angel Camacho, Teresa de Miguel, Domingo Blanco, Siro Gonzalez, Julia Giménez y yo mismo.
Chauu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario