lunes, 17 de enero de 2011

Anillando en la laguna de Tinajeros


Hola…
El sábado (15-1-2011) por la tarde los hermanos Juan y Ángel Camacho y yo mismo nos fuimos a anillar a la laguna de Tinajeros. Tarde perfecta, buena temperatura, apenas viento, y mucha agua en la laguna. Montamos 4 redes, 2 de 18 metros y otras 2 de 12, con desigual resultado. Mientras montábamos las redes apareció por ahí el encargado de la finca donde se encuentra la laguna, Antonio, que acudió a felicitarnos el año y desearnos una buena jornada. También apareció Domingo y poco después apareció Antonio José.
Visitamos las redes en dos ocasiones, en la primera como era previsible apenas cayeron aves, 9, en la segunda, con las aves ya entrando a pasar noche al carrizal de la laguna se capturaron 43. En total se capturaron 52 aves (5 controles) de 9 especies. EL 72% de las capturas fueron de Gorriones Molineros (Passer montanus-EurasianTree Sparrow) y Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings).
Un Gorrión Molinero protagonizo la anécdota de la jornada, al ir a liberar Domingo uno tras anillarlo, este pensó que el cuerpo humano daba mucho calorcito, decidió metérsele a Domingo por la manga de la camiseta y trepo por dentro hasta llegarle al hombro. Mientas Domingo intentaba sacar con mucho cuidado al Gorrión de su escondrijo, los demás nos moríamos de la risa.
Mientras anillábamos pudimos ver en la laguna varios cientos de ejemplares de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard) y algunos de Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers) y Cerceta Común (Anas crecca-Common Teal).
También aparecieron sobre la laguna Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier), buscando sitio para pasar la noche, 16 individuos conté.
Esto es todo.
Chauuu








No hay comentarios:

Publicar un comentario