miércoles, 12 de enero de 2011

Excursión humedales alicantinos


Buenas…
El pasado sábado día 8 miembros de la SAO nos dirigimos a tierras Alicantinas a darnos un garbeo por esas tierras vecinas que tan cerca tenemos pero tan poco visitamos. Aunque el viaje estaba previsto haberlo hecho un par de semanas antes diversas circustancias obligaron a aplazarlo, gente que quería haberlo hecho se ha quedado sin hacerlo, así creo que dentro de poco habrá que repetirlo, porque además nunca defrauda.
Siempre es entretenido pasear por alicante, lugares por donde pajarear por todas partes, buena temperatura, calorcillo, y la oportunidad de ver aves marinas cerca de La Mancha es interesante. Además como los últimos años, la presencia de algunas especies no habituales por estas latitudes la hacen más que atractiva.
Partimos de Albacete aun de noche para poder aprovechar mejor el día. Ya según nos acercábamos a la costa la temperatura que marcaba el coche nos iba indicando que íbamos a pasar calorcillo, al final se confirmo, ¡menudo día de calor!, no hubieran venido mal incluso los pantalones cortos. Nuestra primera parada seria en el Pantano de “El Hondo”, y la intención fundamental ver alguna de las 4 Águilas Moteadas (Aquila Clanga-Greater Spotted Eagle) que se están dejando ver en la zona este invierno. El año pasado ya intentamos sin éxito ver esta especie en El Hondo, sin éxito. Este año, con 4 ejemplares invernando en este humedal imaginábamos que sería más fácil observar alguno de los ejemplares, pero como suele ser habitual en las aves estas no siempre están donde queremos a la hora que nos viene bien.
El Hondo debería ser un sitio de referencia de los ornitólogos no solo españoles, europeos. Tampoco solo de los ornitólogos, de cualquier amante de la naturaleza, por eso es incomprensible que no se pueda acceder a este Parque Natural porque sus propietarios, los regantes de la zona, no dejen acceder al interior del mismo, tampoco es comprensible que la Consejería de Medio Ambiente valenciana no haya tomado ya medidas en el asunto. Mientras a los que nos gusta disfrutar de la naturaleza con una cámara de fotos, o con los prismáticos no nos queda otra cosa que patalear y resignarnos a no visitar las mejores zonas del espacio natural, contentándonos con rutas alternativas, que no están mal, pero no es lo mismo.
Como queríamos ver otros sitios a parte de “El Hondo” decidimos centrar nuestros esfuerzos en realizar la ruta verde, que recorre las lagunas el Rincón y el Saladar. Esta ruta comienza en el Centro de Información que queríamos visitar antes de comenzar a andar, para pedir información y demás, pero curiosamente los sábados no habré hasta las 11:30, cuando se supone que en fin de semana debe haber más visitantes, no entiendo muy bien porque abrir más tarde. Lo que más nos llamo la atención al principio de este recorrido fue la cantidad de individuos de Mosquitero Común (Phylloscopus collybita-Common Chiffchaff) que salían entre la vegetación a nuestro paso, ¡¡¡flipante!!!. Nuestra primera parada la hicimos en el mirador de La Moncada. Tres Calamones (Porphyrio porphyrio-Purple Swamphen) vimos por aquí, bicho al que nos hace mucha ilusión ver, en Albacete ahora empezamos a ver alguno, pero hasta ahora ver al pollo azul nos resultaba de lo más raro y gratificante. Aunque estábamos atentos a las aves acuáticas, he de decir que más atención prestábamos al espacio aéreo, por si alguna de las Águilas Moteadas se dignaba a darnos la alegría de la mañana, pero no, en cuanto a rapaces por aquí lo que vimos principalmente fueron Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) y Aguilillas Calzadas (Hieraaetus pennatus-Booted Eagle) de morfo claro y oscuro, y también algún ejemplar de morfo intermedio. Proseguimos andando hasta la Torre del Canal, donde paramos a almorzar, hay que zampar para ver. Así que mientras nos alimentábamos observamos desde este punto elevado que ofrece una buena vista de la zona. Seguíamos viendo Laguneros y Calzadas, pero también se paso por ahí un Aguilucho Pálido (Circus cyaneus-Hen Harrier). Entre la vegetación bajo la Torre alguien diviso un Avetorillo (Ixobrychus minutus-Little Bittern), todos enfocamos hacia allá los telescopios y prismáticos, por ahí asomaba un ejemplar su cabeza, al poco voló hacia el carrizal. A lo lejos nos pareció escuchar el trompeteo característico de Grullas (Grus grus-Common Crane), al poco pasaron sobre nosotros 9 ejemplares. Siempre que vamos a El Hondo vemos Grullas, no fallan. Por el observatorio pasaron unos pajareros belgas, nos contaron que habían visto 15, no sé si las 9 que vimos eran parte de ese grupo que se separo o eran dos grupos distintos.
Proseguimos la ruta, con nuevas observaciones que abajo podréis ver en una tabla. Paramos en otro observatorio, pero nada nuevo, más de lo mismo. Así que aceleramos y nos fuimos hacia en Centro de Información que ya estaba abierto. Pedimos información sobre las Moteadas y nos contaron que por la mañana las habían visto en la carretera que hay al sur del pantano, así que tras ser encuestados en el Centro de Información nos fuimos para allá.
En esa zona hay unos eucaliptos que por lo visto suelen ser visitados por las Moteadas, miramos, pero nada, así que nos fuimos hacia unos observatorios que hay por esa carretera. El primero está en obras, así que no pudimos acceder, al segundo si, y pasamos en él un ratejo.
Mucho patejo en esta zona, a mi particularmente lo que más me gusto fueron unos ejemplares de Ánade Rabudo (Anas acuta-Northern Pintail) para mí los patos más hermosos que podemos ver por aquí y algún Porrón Moñudo (Aythya fuligula-Tufted Duck). A lo lejos voló un Águila Pescadora (Pandion haliaetus-Osprey) que acabo posándose sobre un poste de madera sobre el que permaneció mientras ahí estuvimos, descansado o maquinando alguna trastada. Ya iba siendo tarde, así que decidimos dar la vuelta y coger los coches para ir a comer a las Salinas del Pinet. Nos desperdigamos un poco volviendo por las pasarelas, y cuando llegamos al camino que hay paralelo a la carretera los que llegamos primeros esperamos a los últimos, y mientras esperábamos me puse a mirar a los eucaliptos y vi uno de las Moteadas, a lo lejos, pero pude distinguir alguno de los rasgos que identifican a la especie, aunque no me quede satisfecho, molaría verla mejor, habrá que volver.
Pues con mucho hambre pusimos los coches rumbo a las Salinas del Pinet, y curiosamente llegamos sin perdernos. Siempre que vamos a Alicante nos despistamos en algún momento, equivocamos nuestro rumbo, pero el sábado, sin navegadores ni nada, dimos con nuestros objetivos perfectamente.
Llegamos a la Salinas, y tras bajar de los coches nos fuimos derechicos hacia la pantalla visual de cañas que separa el aparcamiento de la Salina para evitar molestias a las aves. Un importante grupo de Agujas Colinegras (Limosa limosa-Black-Black-tailed Godwit) estaban ahí alimentándose unas, acicalándose otras, el resto dormitando, muy cerca de nosotros. Realmente fue una pasada ver estos bichejos tan de cerca sin que nuestra presencia cercana les molestara. Por delante de nosotros se pasaron también dos Rascones (Rallus aquaticus- Water Rail), como si fueran gallinas en un corral estas aves normalmente muy esquivas desfilaron ante nosotros, algo lejos para fotografiarlas, pero disfrutamos de ellas como nunca habíamos hecho de esta especie, por lo menos yo. Nos pusimos a comer, es lo que procedía, el estomago rugía, así que sacamos nuestras viandas y devoramos. Antonia que es muy mañosa cocinando nos ofreció un Ajo Arriero que estaba cojonudo. Y proseguimos por la ruta que recorre las salinas adentrándose en las dunas y acabando en la playa. En el observatorio que hay a continuación del aparcamiento disfrutamos de los vuelos cortos y picados de una Gaviota Picofina (Larus Genei-Slender-billed Gull), una de la Gaviotas más bonitas que podemos ver en España, y de la que en España apenas crían unas 1.200 parejas. El ejemplar además portaba una anilla de lectura a distancia (5U5), esperemos pronto saber algo más de la vida de esta ave. Junto a ella 3 ejemplares de Gaviota de Audouin (Larus audouinii-Audouin's Gull), otra belleza, y otra joya de nuestra fauna, de la que en España tenemos unas 20.000 parejas, pero con un problema para la especie que no tiene la Picofina, y es que prácticamente toda la población reproductora a nivel mundial (90%) está aquí, muy localizada, cualquier catástrofe medioambiental podría acabar con la especie. A lo lejos divisamos un Águila Pescadora sobre un poste de madera dando buena cuenta de un enorme pez que había pescado, una imagen bonita que guardar. Seguimos recorriendo el camino atravesando las dunas que separan la Salina de la Playa del Pinet, al llegar al último sitio nos dedicamos a observar la bahía por si veíamos algo interesante, pero solo pudimos ver unos cuantos Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus-Great Crested Grebe), y muy a lo lejos algún ejemplar de Alcatraz (Sula bassana-Northern Gannet). Por la playa correteaban muy confiados un grupillo de Correlimos Tridactilos (Calidris alba-Sanderling), acercándose a nosotros mucho, como las palomas de los parques buscando comida, otro momento chulo de este dia.
Ya iban quedando pocas horas de luz, estaba claro que no podíamos visitar todos los sitios que queríamos ver, así que tras quitarme medio kilo de arena que se me habían colado en las zapatillas nos pusimos rumbo al puerto de Santa Pola. Los barcos estaban en el puerto, así que no pudimos ver como las aves marinas se acercaban a ellos en el mar a por los descartes de la jornada de pesca. De todas maneras pudimos ver más Alcatraces, incluso un Págalo Grande (Stercorarius skua-Great Skua) se acerco bastante hasta donde estábamos nosotros. Pudimos ver también desde aquí un grupo de Tarros Blancos (Tadorna tadorna-Shelduck) a la salida del Puerto. Pero lo más chulo fue la balsa de Gaviotas Picofinas y Reidoras, que había dentro del mismo puerto, también paso por ahí algún ejemplar mas de Audouin. Bueno, si lo de la balsa de Picofinas fue chulo, tampoco estuvo mal la pasada que nos hizo un Martín Pescador (Alcedo athhis-Common Kingfisher)en el Puerto, a punto de estrellarse con alguno de nosotros estuvo el pajarico.

Con las últimas luces del día decidimos poner punto final a la jornada ornitológica, pero como había hambre, como siempre, pensamos darle alegría al cuerpo y desembarcamos en una pastelería dando buena cuenta de unos pasteles.
Acabamos con ellos y emprendimos la vuelta a Albacete, con la certeza, yo al menos, de que en breve volveremos.
Estuvimos en Alicante: Teresa de Miguel, Antonia Zamora, Raul Galindo, Juan y Angel Camacho, Victor Uña, David Cañizares y yo mismo
Saludos, hasta pronto.




LISTAAVESALICANTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario