miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tarde en Ontalafia


Buenas…
Esta tarde he estado en la laguna de Ontalafia, acompañado por Teresa de Miguel.
La intención era ver si había dormidero de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus), pero nada, ni uno ha entrado a la laguna, solo vimos un macho en la carretera que va de Pozo Cañada a Pozohondo. Sin embargo sí que entraron varios ejemplares de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus) que junto con los que había ya cuando llegamos a la laguna sumaron un total de 28.
Mucho pato en Ontalafia, con un nivel de agua tremendo: Ánade Friso (Anas strepera), Cerceta Común (Anas crecca), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Cuchara Común (Anas clypeata), Pato Colorado (Netta ruffina), Porrón Europeo (Aythya ferina) , pero lo más interesante sin duda ha sido el importante número de individuos de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que se movían por todas partes de la laguna, tanto en el carrizo como en aguas abiertas, hasta 122 ejemplares he contado, aunque seguro que muchas más han pasado desapercibidas. Además mucho Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), al menos 3 Rascones (Rallus aquaticus), 2 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) y cerca de medio millar de Fochas (Fulica atra).
Sin embargo la imagen de la tarde fue la del Búho Real (Bubo bubo) que vimos ya de vuelta a Albacete, posado cobre un poste de tendido eléctrico, muy cerca de nosotros y que voló a nuestro paso, silencioso, sin hacer el más leve de los sonidos, ¡¡¡brutal!!!.
Esto fue todo, no estuvo mal.
En "leer mas", mas fotos de la laguna.






Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus)



Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)



Grupo de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)












1 comentario:

  1. Bonito lugar y variadas especies Rafa. Te leo...

    Un saludo!

    Alberto Plata
    http://nosgustaelcampito.blogspot.com

    ResponderEliminar