lunes, 4 de octubre de 2010

Día Mundial de las Aves 2010 (segunda jornada)


Buenas de nuevo…
El domingo (3-10-2010) continuamos celebrando el Día Mundial de las Aves, y para ello tuvimos que duplicarnos, como viene siendo habitual últimamente. Un grupo se desplazo al Centro Agroambiental de Los Nuevos, cerca de Casas de Benítez (Cuenca), donde iban a realizar una jornada de anillamiento científico de aves. El otro grupo se quedo en Albacete, y fuimos a realizar la misma actividad, jornada de anillamiento científico de aves abierto al público, al Centro de Recuperación de Fauna (CRF). Desde aquí, y antes de que se me olvide, agradecer a una de la monitoras del centro, Marisa, y a Silvia, la veterinaria, su dedicación
Una de las mejores formas que hay de concienciar a la gente, sobre todo a los niños, de que hay que respetar las aves es acercarles a ellas. Y el anillamiento científico de aves es en este caso una herramienta perfecta para ello. Dudo mucho que un niño que asista a una jornada de anillamiento, y más si tiene la suerte de poder liberar el mismo una de las aves ya anilladas, empuñe una escopeta y dispare contra ellas, o ponga veneno para matar las águilas, y si un día tiene el decisión de poner un PE cerca de un nido de Águilas Imperiales (por ejemplo), seguramente lo meditara mucho. Los que atacan el anillamiento científico de aves quizás aprovecharan para decir que es una barbaridad hacer esto, que si ya el anillamiento en si es una actividad que estresa a las aves (entre otras cosas), si es con publico delante es una barbaridad aun mayor. ¡Allá ellos!, yo tengo más que clara la utilidad del anillamiento como herramienta para conocer mejor las aves, y superclarisimo que si se hace bien, es un método muy útil para acercar y concienciar a la gente sobre la idea de conservar las aves y su entorno.
Pues dicho esto deciros que la mañana fue un éxito, muchísima gente, niños por todos lados acudieron a ver lo que hacían los pajareros. Es alucinante ver la cara que ponen los críos cuando nos ven manipular las aves, tomar medidas, pesarlas, mientras se les explica las características de cada ave, como diferenciar los sexos, las edades, como se les explica los movimientos migratorios y todas esas cosas. Los que critican estas cosas deberían pasarse por una sesión así, y ver antes de juzgar.
En lo que respecta al anillamiento poco hay que contar, no se capturaron muchas aves, tampoco en Los Nuevos, pero las suficientes para que los niños fliparan con la proximidad de las aves. Alguna Tortola Turca, Papamoscas Cerrojillos, Agateadores, Verderon y algún Gorrion Molinero posaron delante de los atentos ojos de los niños.
Se hicieron varios grupos de personas, mientras unos veían como se anillaban aves, otros fueron guiados por Marisa por las instalaciones del centro de recuperación, contándole a la gente las historias de las aves que ahí se recuperan de diversas causas, casi siempre de origen humano. Cada ave que hay ahí tiene una historia triste, lamentable en casi todos los casos, como la de los Flamencos que hay residen víctimas de una granizada en Hoya Usilla que le costó la vida amas de cien compañeros de especie, y que ya no podrán salir del centro de recuperación porque sus lesiones no les permiten volar. Pero sobre todo aves victimas de las actividades humanas, tiroteados por cazadores, electrocutados en tendidos eléctricos desfasados, atropellados por coches, etc.
Os dejo unas fotos de cómo se dio la jornada, jornada con muchísima asistencia de publico, sobre todo niños, que es lo que interesa, nuestro futuro y el de este Planeta.
Saludos a todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario