viernes, 8 de octubre de 2010

Archibebe Patigualdo Chico en Petrola


Buenas…
Ayer (7-10-2010) por la mañana fui a la laguna de Petrola a ver como estaba el paso de limícolas, con la esperanza de ver alguna rareza. Uno de los sitios donde solemos parar a mirar, es unas charcas que hay entre la laguna y la depuradora del pueblo, depuradora que por cierto no funciona, vierte sin depurar directamente a la laguna.
Había cosillas, mucha Polla de Agua (Gallinula chloropus), Cigueñuelas (Himantopus himantopus), una de ellas con el ala rota, la llevo viendo así desde la famosa granizada que acabo con la vida de más de un centenar de Flamencos (Phoenicopterus ruber) en una laguna próxima. También había mucho Andarríos Bastardo (Tringa glaréola), 12 ejemplares, y mogollón de Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago), 24 al menos. Entre todos ellos había un limícola que me llamo la atención, un Archibebe, pero un archibebe raro, raro. No llevaba mi guía de identificación de aves, pero sospechaba algo. . Hice fotos, me fije en detalles (algo menor que un Archibebe Común, patas amarillas, ausencia de marcas alares, proyección de primarias más larga que la cola, obispillo cuadrado, listado tenue del pecho, pico recto y oscuro….) y salí zumbando a casa. Descargue las fotos, mire guías, me convencí de que era lo que yo pensaba desde el primer momento y me puse a mandar fotos a gente que controlara del tema para que lo confirmaran. Y así paso, la gente que sabe de limícolas corroboro lo que yo pensaba, ¡¡¡¡¡ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO (Tringa flavipes)!!!!!!. Aunque yo estaba convencido de lo que había visto, siempre hay un poco de duda, y hasta que los entendidos no lo confirmaron pase un rato de lo más nervioso. En fin, el caso es que he visto un bicho raro de ver por aquí, un ave que cría ni más ni menos que en Alaska y Canadá, cuya zona de invernada esta en el norte de América del Sur, de la que solo hay unas 50 observaciones en España.
Se me olvida contar otra cosa chula que vi ayer, ninguna rareza, algo que pasa todo los días en nuestros campos, pero que pocas veces podemos ver, solo en los documentales de la tele. Un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) cazando una Focha Común (Fulica atra). El lagunero estaba volando bajo, en vuelo de prospección, los patos han salido volando y las fochas se han agrupado, sin embargo una se ha quedado rezagada y el lagunero se ha ido a por ella lanzándose sobre la focha, sumergiéndola casi por completo mientras la daba picotazos. La focha se ha defendido, de vez en cuando lograba sacar la cabeza del agua y darle un picotazo el lagunero, hasta que ha conseguido en un momento zafarse. Este ha volado de nuevo, pero rápidamente se ha vuelto a lanzar sobre la focha, así han estado un rato, hasta 4 veces ha conseguido zafarse la focha del lagunero. Pero al final el lagunero se salió con la suya,, la focha dejo ya de ofrecer resistencia y aunque aun viva (de vez en cuando movía el ala) el lagunero se la ha llevado hacia el carrizo, casi arrastrándola porque no podía levantarla. La lucha habrá durado unos 20 minutos, ¡espectacular!.
Menuda jornadica de campo, casi no se puede pedir nada mas. Os dejo unas fotos de la jornada y me voy a Petrola, a ver que nos trae este dia.
Saludos.

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Agachadiza Común (Gallinago gallinago)


Agachadiza Común (Gallinago gallinago)



Ver Sin título en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Aves Norte de Burgos8 de octubre de 2010, 17:32

    Enhorabuena por el citon Rafa y muy bien relatado, ganas me dan de irme para allá este finde.
    un saludo desde Burgos.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la cita!!!!! Lo mio no es tan raro pero he visto un morito en la laguna de Sariñena (Huesca) así que también volví contento como tú a casa ;)

    Un saludico
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Han debido criar bien este año los moritos porque se están viendo por todos lados. Lo importante es volver contento del campo, con lo que sea!. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el trabajo Rafa. Interesante y profesional documento.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar