lunes, 30 de agosto de 2010

Jornada de divulgación del anillamiento científico de aves



Buenas…
El sábado 28 de agosto el Grupo Manchego de Anillamiento (Sociedad Albacetense de Ornitología-SAO) llevo a cabo una jornada de divulgación del anillamiento científico de aves en Los Nuevos (Alarcón). Con este tipo de jornadas se pretende dar a conocer este método de estudio de las aves e iniciar al público asistente en la identificación las aves, su biología y ecología.
El Centro Agroambiental Los Nuevos es una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la ribera del Jucar. Entre muchas de los proyectos de esta iniciativa estuvo la creación de una estación de anillamiento en “La Isla”, una de las mejores manchas de bosque de ribera autóctono del Jucar.
Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero lo vuelvo a repetir. Sé que hay gente que opina que el anillamiento es un método agresivo con las aves, y que eso de llevar publico a estas sesiones de anillamiento puede hacer aumentar esta agresividad provocando a las aves un estrés innecesario. Compartiendo en principio estas ideas, no hay duda sobre el que este método de estudio es indispensable para conocer mejor las aves de nuestro entorno y su biología. Sin el anillamiento de aves muchas de las especies que tenemos a nuestro lado pasarían inadvertidas, y lo que no se ve no se puede proteger. Sobre lo de llevar público, pues que decir, creo que difícilmente un crio que va a una jornada de anillamiento después les dispare, o se dedique a poner venenos, o lo que sea. Con que solo uno de ellos no lo hiciera ya merecería la pena.
Me dejo ya de rollos y voy al grano. Se capturaron 63 aves (6 controles) de 19 especies. La especie con mayor número de ejemplares capturados fue el Jilguero (Carduelis carduelis) con 11 individuos, seguida por Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) y Curruca Mosquitera (Sylvia borin), ambas con 7 individuos. Destacar también el anillamiento de 4 Mosquiteros Ibéricos (Phyllosocus ibericus) . Se controlaron dos Ruiseñores Comunes anillados en 2008 y 2009 en el mismo paraje, lo que confirma la tremenda fidelidad de esta especie a sus lugares de reproducción, a los que vuelven año tras año.

Hay que reseñar también el control de una Curruca Mosquitera anillada el 2009 en este mismo lugar. Es interesante el dato puesto que esta especie no es reproductora en Los Nuevos, cría en zonas más frías y húmedas de montaña y pasa el invierno en África. Este dato nos revela la importancia de la conservación de estos bosques de ribera como lugar de descanso de aves que no viven en el lugar, pero que lo usan en sus migraciones anuales como lugar de alimento y descanso. De nada vale proteger su lugar de reproducción y el de invernada si nos cargamos con los lugares de descanso durante sus migraciones.

En la tabla que pondré más abajo veréis más datos de la jornada.
Termino dándole las gracias a la Mancomunidad de Municipios de la ribera del Jucar que nos dio permiso para anillar en el paraje, a todas las personas que se acercaron para ver en que consiste esto del anillamiento científico de aves y a todos los compañeros de la SAO que hasta ahí se desplazaron, gracias a Teresa, Carolina, Pablo (algunas de las fotos son suyas), José Manuel, Domingo, Julia, Siro, Juan, Ángel, Manolo y David.
Eso es todo.
Saludos.





Mito (Aeghitalos caudatus).

Mosquitero Ibérico (Phyllosocus ibericus).

Mosquitero Ibérico (Phyllosocus ibericus) a la izquierda, a la derecha Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)

Un Halcón Abejero (Pernis apivorus) que paso por la zona.

Jilguero (Carduelis carduelis)

Agateador Común (Certhia brachydactyla).



Martín Pescador (Alcedo atthis)

Martín Pescador (Alcedo atthis)





1 comentario:

  1. VAYA RAFA AL PIE DEL CAÑON,Q IMPORTANTE ES LOS DATOS Q NOS FACILITAIS,ESTUVE HACE DOS SABADOS CON LOS ANILLADORES DE ARANZADI EN JAITZUBIA,UNA MARAVILLA DE MAÑANA,UN ABRAZO

    ResponderEliminar