Buenas…
Ya sabéis casi todos lo que paso el pasado sábado en Hoya Usilla, la importante mortalidad de Flamencos (Phoenicopterus ruber) que causa una fuerte tormenta de granizo.
Hoy no es tiempo de lamentarse de lo pasado, si no de felicitarse porque mucha gente ha trabajado mucho y bien para mitigar un poco los efectos de la tragedia.
El sábado recogimos unas 75 aves muertas, una docena heridas. El personal de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente siguió recorriendo la zona el domingo en busca de aves muertas o heridas.
Como ya se comprobó el sábado, había muchos flamencos heridos, con alas rotas, a los que resultaba imposible capturar porque estaban capacitados para huir. No sé si habéis corrido alguna vez tras un flamenco, os puedo asegurar que corren mucho, pero mucho y si se corre a por ellos en el agua y con barro esto ya es casi misión imposible.
Teniendo en cuenta esto, se valoro por parte de la Delegación el llevar a cabo una operación de rescate en toda regla, para lo que había contar con el apoyo de mucha gente.
Como no, se invito a la SAO a participar en ella, y desde luego respondimos afirmativamente a la invitación. La mañana del lunes 16, Domingo, Antonia, Raul, Julia, Siro y yo, nos desplazamos a Hoya Usilla con la ilusión de quien va a hacer algo bonito, a intentar salvar vidas.
En Hoya Usilla nos juntamos junto a los Agentes Medio Ambientales, técnicos de la Delegación, Bomberos de Hellín y Voluntarios Forestales de Almansa. No sé si éramos muchos o pocos, una treintena de personas, pero lo que está claro es que los que fuimos teníamos ganas de currar y de salvar todos los pájaros posibles, y es lo que hicimos.
El plan era que algunos de los que ahí estaban se metieran en la laguna por un extremo recorriéndola hacia el otro obligando a los flamencos a salir al campo donde el resto les esperaríamos para capturarlos a la carrera. Funciono a la perfección, tuvimos que realizar la operación dos veces pero se capturan la mayor parte de los Flamencos heridos unos 30, también se recogieron 6 cadáveres mas que llevan la cifra de Flamencos muertos al centenar. Algunos flamencos heridos consiguieron escapar, muy pocos y seguramente con lesiones leves que podrán sanar en libertad.
Muy cansados acabamos, y enlodados, pero también creo que muy contentos todos. Aunque nada pudimos hacer por devolver la vida de los 100 flamencos muertos, gracias a nuestro trabajo muchos de los que recogimos heridos podrán volver a volar en un tiempo, y eso da una satisfacción que no hay nada en el mundo que pueda pagar.
Pues eso, no hay nada más que contar de momento. Durante estos días he podido leer varias anillas en los flamencos muertos y heridos, cuando me den información sobre la procedencia de estos os informare.
Saludos y muchas gracias a todos los que habéis estado atentos, y sobre todo a los que participaron en el rescate de flamencos a lo largo de estos días.
martes, 17 de agosto de 2010
Rescate de Flamencos en Hoya Usilla
Hoya Usilla
Flamencos heridos
Con la ayuda de barcas se lleva a los flamencos a un extremo de la laguna.
Flamenco con ala rota
Julia llevando un Flamenco herido
Seguramente podrá volver a volar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi más sincero aplauso a todos los que habéis hecho posible mitigar semejante tragedia...
ResponderEliminarUn pajarero de Murcia asiduo a esas lagunas y estepas manchegas...
Muchas gracias. Creo que has leído la entrada sin fotos, ya las he subido.
ResponderEliminarUn saludo.
Enorabuena a toda esa gente estupenda que estuvo allí y lo hizo posible. Les felicito, les admiro, les envidio malsanamente y me quito el sombrero que no llevo.
ResponderEliminarSimplemente gracias!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por la hazaña Rafa y las demas personas que habeis hecho posible con vuestro esfuerzo y tiempo que estos animales puedan surcar nuestros cielos en un futuro.
ResponderEliminarFelicidades. Fernando Gavilan.
Mi más profunda enhorabuena Rafa y compañia.
ResponderEliminarAntonio Paredes.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias desde Italia tambièn!
ResponderEliminarStefania