jueves, 4 de febrero de 2010

Barranco de la Virgen de la Hoz



Hola…

Una vez a la semana tengo que ir a currar a Valsalobre, cerca de Molina de Aragón. Desde que curro ahí me han llamado la atención unas formaciones coloradas que se ven a lo lejos, pero acabo de trabajar reventado y sin ganas de explorar. Ayer ya no pude aguantarme la curiosidad, y aunque estaba agotado por pagarme una palicilla de 18 kilómetros andando campo através, me dije que había que ir a explorar. Mire en el mapa, me oriente, fui para allá, y me gusto mucho lo que vi.

De Valsalobre me fui a Molina de Aragón, y de ahí a Corduente. Aquí sale una carreterilla que se interna en el Parque Natural del Alto Tajo, y cuya puerta por esta zona es el Barranco de la Hoz.


Justo al entrar al paraje hay una zona de aparcamiento donde dejo mi carro porque la necesidad de ver lo que ahí hay ya no me deja conducir en condiciones y hay peligro de que me salga de la carretera por un despiste.

El día es muy agradable, esta despejado y hace una muy buena temperatura. Aunque estoy cansadísimo los pies se me van y empiezo a caminar siguiendo la carretera apenas transitada.

El paisaje es tremendo, las formas de las rocas increíbles. En Albacete no ves estos colores en la piedra, ni estas formas, todo es distinto, ni mas bonito ni menos, distinto.

Hace millones de años esta zona era un gran río, un río como los que no hay ahora en la Península. El paso de los años, y del agua fue modelando este paisaje. El río fue arrastrando sedimentos de distinto tamaño. Los mas grandes se fueron depositando en el lecho del río, con el tienpo se fueron cementando y formando conglomerados. Mas arriba se fueron depositando granos de arena, que de igual forma con el paso de años dieron lugar a la arenisca. Conglomerados abajo, areniscas arriba, todo ordenado pero en un caos de formas hermosísimo.

El agua con el trascurrir de los milenios fue tallando las rocas esculpiendo de manera peculiar innumerables formas, me pareció ver enanitos, ogros, cabezas de león y otras cosas mas, uno aquí ve lo que quiere ver. El agua al correr por las laderas va formando canales que cada vez se hacen más profundos y que en algunas ocasiones llegan a unirse dando lugar a monolitos. Hay muchos de estos, y el más conocido es “El Huso”, junto a la carretera, llegando ya a la Hermita de la Virgen de la Hoz.

Por el camino he ido viendo Buitres Leonados (Gyps fulvus) arreglándose las plumas, oteando, copulando en las rocas coloradas por el oxido de hierro. También he visto varias veces una hembra enorme de Halcón Peregrino (Falco peregrinus). ¡La de horas que voy a pasar en este lugar!. Una pareja de Ánades Azulones (Anas platyrhynchos) navegaba como si tal cosa por las aguas embravecidas del río Gallo, un joven Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) salio volando, asustado por mi presencia. Algún Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) se dejaba oír, también algún Carbonero Común (Parus major), algunos Reyezuelos Listados (Regulus ignicapilla) y Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla). Ornitologicamente no puedo contar nada mas, estaba pendiente de las rocas, y o no había, o no supe detectar la presencia de mas aves.

Al pasar la Hermita de la Virgen de la Hoz sale un sendero que sube hacia una serie de miradores que dan un punto de vista impresionante del lugar. Solo llego al primer mirador, es tarde, estoy muy, muy cansado y hay que volver a casa. Pero aun tengo tiempo de ver otra de las curiosidades pétreas del lugar, olas petrificadas, ripples para los entendidos. Estas olas pétreas por lo visto dan muchísima información sobre el tipo de corriente de agua que las formo, de la dirección que esta llevaba, etc.

El barranco sigue aguas abajo, pero el día no me da para más, pronto volveré con mas tiempo.

Desando el camino, viendo las mismas rocas desde otro punto de vista, apreciando nuevas formas.

Nada mas que contar de momento, otro día mas.

Saludos.

























Ermita de la Virgen de la Hoz



Olas petrificadas (ripples)





Conglomerado











7 comentarios:

  1. No viste ningún alimoche????.

    Si lo tuyo son los bichos por esa zona lo pasarás bien.
    Un saludo y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Los alimoches aun están en Africa, aun queda para que lleguen a la Península. Estaré muy atento a esta especie, le tengo muchas ganas!.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años, cuando trabajé en Checa, solía rondar uno por allí. También una aguililla calzada por Chequilla, las dos en el Alto Tajo. Este sitio tiene rincones muy buenos como el barranco de Horcajo, algunas simas y las zona supramediterráneas. Ya verás como al final te enamoras de la Alcarría!

    SGA

    ResponderEliminar
  4. Una zona que te queda cerca de Sigüenza, poco conocida, histórica y de buen pajareo/rapaceo es la carretera que sale de Sigüenza hacia Palazuelos (la pequeña Ávila) y hasta el pueblo de Riba de Santiuste, con un hermoso y bien conservado y desconocido castillo. Allí he observado interesantes cortados y avifauna desde el coche y espero acercarme pronto a hacer alguna ruta senderista para pajarear/rapacear. Quizá este finde, que tiene buena pinta. También el pueblo de Santamera te encantará.
    Un saludo,
    Marcos
    marcosfelix72@gmail.com

    P.D.- He llegado a tu blog desde avesforum

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por la información.
    Marcos, este fin de semana no voy a estar por Sigüenza, pero si otro te acercas por ahí, dímelo, y si no te importa te acompaño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, enhorabuena por todas tus entradas en el blog y desde que te has "acercado" al norte de Guadalajara me he alegrado mucho el ver como "alguien recién llegado" está descubriendo "los sitios que conozco desde siempre".., ¿a qué molan?.

    Hay un libro de 1995, "Andar por la Guadalajara Desconocida" que está centrado en descubrir todos esos secretos de las Serranías de Guadalajara y el Señorío de Molina, las dos comarcas por donde te está moviendo/currando...que poco tienen que ver con la ALcarria (que es otra comarca y sólo una parte de Guadalajara)...
    manolo@garbajosa.com

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, Rafa, viendo estas fotos y leyendo tu relato, dan unas ganas locas de darse una vuelta por esos parajes..... Espero ansiosa las próximas entregas jeje
    Besotess

    ResponderEliminar