lunes, 30 de noviembre de 2009

Maratón de Anillamiento (Sotuelamos 2009)


Hola…

Después de un tiempo sin escribir por falta de cosas que contar primero, por una escayola en el brazo derecho después, vuelvo a mi nido a contaros algunas cosas.

Todos los años el Grupo

Manchego de Anillamiento realiza una jornada a la que se le llama “Maratón de Anillamiento”. No penséis que se trata de sembrar el campo de redes japonesas y de anillar a diestro y siniestro. La idea más bien es juntar al mayor número posible de anilladores del GMA, de anillar eso si unas cuantas horas más de lo habitual, pero fundamentalmente la idea es anillar con gente del Grupo con las que por distintas causas es difícil hacerlo a lo largo del año. Si a todo esto le unimos una buena comilona, ya tenemos todos los ingredientes para tener una perfecta jornada pajaril.


Este año se decidió que la jornada se realizara en Sotuelamos, una aldea de El Bonillo, el pasado día 21 de este mes que se nos va. Faltaron anilladores, pero hubo una buena representación de ellos a la que se sumaron muchos colaboradores habituales y no tan habituales del GMA.

Se capturaron 51 aves de 13 especies. Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) y Zorzal Común (Turdus philomelos), con 16 y 12 capturas respectivamente, fueron con diferencia las aves mas anilladas.

En lo referente a los gastronómico darle las gracias de todo corazón a Julián, el padre de Sergio, que nos deleito con unos gazpachos manchegos de esos que quitan el “sentio” de lo buenos que estaban. A pesar de que estos sufrieran un accidente y parte de ellos acabaran en el suelo, hubo para todo el mundo, y en abundancia, hubo gente que se zampo 3 platos con colmo. Y después del gazpacho panceta y guarra, ¡desde luego no creo que nadie se quedara con hambre!.

Por la tarde vino el momento triste del día. Decidimos dar un paseo para bajar la comida, y bajo el poste de un tendido eléctrico de baja tensión encontramos los restos de al menos 5 rapaces electrocutadas: un Búho Real (Bubo bubo), dos Busardos Ratoneros (Buteo buteo), un Azor Común (Accipiter gentilis) y otra ave sin identificar. A ver si la Administración se pone las pilas y corrige este tendido que esta en una zona de dispersión de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti).

A lo largo de la tarde la gente regreso a sus hogares en cuantagotas, mientras otros recogíamos las redes, y terminábamos con una jornada espléndida de aves, comida y amigos.

Os dejo con algunas fotos, que como dicen, “una imagen vale más que mil palabras”.

Nos vemos.








Carbonero Común (Parus major)



Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)







Jilguero (Carduelis carduelis)



Carbonero Común (Parus major)









Arrendajo (Garrulus glandarius)









1 comentario:

  1. Siento mucho no haber podido estar este día. Una propuesta para sucesivos eventos: prescindamos de utensilios de usar y tirar, sartén, navaja y paso alante paso atrás.

    Domingo

    ResponderEliminar