martes, 1 de septiembre de 2009

Por el Calar de La Sima y el Estrecho del Diablo


Buenaaaas…

El pasado viernes día 28 me di un nuevo garbeo por una de las zonas más bonitas de Albacete, y no solo de Albacete, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Las enormes moles cársticas que le dan nombre siempre me han llamado la atención, y ahora, que poco a poco voy conociendo la zona, que con cada visita descubro nuevos rincones, y que veo otros matices en los que ya conozco, ya no puedo vivir sin visitarlo de vez en cuando.

El Parque Natural apenas tiene 19.000 hectáreas, muy poquito para lo que hay ahí que proteger, pero la poca pericia política a la hora de explicar el proyecto a la gente de la zona, la incultura de unos, los intereses de otros, hicieron que lo que era una propuesta de conservación muy interesante y amplia se quedara tan solo en un bosquejo de lo que pretendió ser, esperemos que el tiempo haga que la protección se extienda a mas zonas.


¡Que me lio como siempre!. El viernes la intención, y lo que así hice, era visitar el Estrecho del Diablo. Un estrecho y profundo cañón tallado por el rio Tus que separa el Calar del Mundo del Calar de la Sima. Sus 2,5 kms de largo con una anchura de 600 metros en su parte más alta y unas paredes que alcanzan en algunos puntos los 500 metros constituyen uno de los sitios más escondidos y desconocidos de la provincia. No hay carreteras que lo atraviesen, afortunadamente, quien quiera visitarlo o se debe meter en el rio Tus y recorrerlo por su cauce, o subir a uno de los dos Calares y recorrerlo por arriba. Esta dificultad para acceder es lo que afortunadamente lo conserva también, y lo que hace que de vez en cuando nos llevemos sorpresillas.

Como no me apetecía explorar el Estrecho por el río, decidí echar un vistazo desde el Calar de la Sima. Salí de casa temprano, para llegar pronto y no sufrir el calor durante la caminata. Deje el coche antes de llegar a la aldea de Los Prados, donde siempre, y cogí el camino que de aquí lleva hasta la Peña de La Cabeza y después, bajo La Molata del Imperio, llega y trascurre junto al cauce ahora seco del Arroyo de Collado Tornero. No me voy a entretener citando todas las especies animales que vi por el camino, más abajo os colocare una lista con lo visto u oído durante la mañana, pero os puedo asegurar que no me aburrí, había pajaricos por todos lados y de todos los colares. Además el paisaje desde aquí es tremendo, el “Hueco de Tus” abajo, salpicado de aldeas, rodeado como si de murallas fueran por el Calar del Mundo, el de la Sima y el Molejón de Moropeche, un paisaje soberbio.

Una vez que llegue al Cuco, tome el desvió que lleva al Cortijo de Pradomira. Otra opción desde aquí es la de iniciar la ascensión a la cima del Calar de la Sima, el pico Mentiras (1897 metros), pero esto lo vamos a dejar para otro día. Al llegar al Cortijo de Pradomira hay otras dos opciones, o tomar el camino de la izquierda que va dando la vuelta al Puntal de Avellano recorriendo la cara Oeste del Calar, o el de la derecha, que va en dirección a Collado Torneo. Cogí el de la derecha, y entre pinos y helechos me fui acercando al Estrecho del Diablo. Enfrente de mí quedaba uno de los apéndices del Calar del Mundo, el Puntal de la Escaleruela. Como ya llevaba tres horas andando, tenía sed, hambre, y había llegado a un buen punto de observación decidí que ahí se acababa la ruta, me senté, desenfunde bocata y prismáticos y me puse a escudriñar los paredones que ante mí se presentaban. Me lo pase como un enano, Buitres Leonados por arriba, por abajo, Águila Culebrera, Águila Real y demás bichejos emplumados me tuvieron entretenido un buen rato. Pero lo más interesante estaba por llegar. Entre la nube de Buitres que cicleaban sobre donde estaba yo de repente aparecieron dos alimoches. Toma ya!, buena cita. Aunque estos bichos están ahora de paso, y en Albacete no está confirmanda la reproducción de la especie, habrá que estar atentos el año que viene y confirmar que no están criando en la zona. Otra sorpresilla mas, buscando encuentro una buitrera, no hay duda, no es un dormidero, hay nidos, y aunque los pollos ya han volado estoy seguro que este año han criado ahí. Una nueva buitrera en Albacete, hasta la fecha conocimos cuatro, con 42 parejas, a las que creo que habrá que sumar las como mínimo 4 estimo crían en el nuevo lugar. A lo mejor esto no os parece importante, pero detectamos a la especie como reproductora en la provincia hace tres años, desde entonces la población no para de aumentar. Esta buitrera no es que haya pasado desapercibida, ye hemos estado aquí antes, asi que como mucho puede tener dos años.

Pero no acaban aquí las sorpresas, observando la nube de buitres veo que pasa sobre ella un bicho enorme, no es un buitre, tampoco es un águila, pero su silueta me resulta inconfundible. Ya he visto antes la especie en los Pirineos, y ya van unas cuantas veces las que la veo en Albacete, además siempre en esta zona, QUEBRANTAHUESOOOOOOS!!!!!, toma ya!!!. EL corazón se me salía, ¡que nervios!. No es la primera vez que veo uno, pero cada vez que lo veo me pondo de los nervios, ¡que animal más hermoso!. A muchos os parecerá raro, por no decir que estoy mintiendo, el ver un Quebranta en Albacete, pero tenéis que tener en cuenta que aquí al ladito están llevando a cabo un proyecto de recuperación de la especie, y que hasta ahora se han liberado 14 ejemplares, de los que 10 siguen volando. He llegado a ver en la zona dos ejemplares juntos (abajo os pongo alguna de las fotos que les he podido hacer en otras ocasiones), son muchas las citas ya de la especie en el lugar, esperemos que en unos años la presencia de la especie sea habitual en estos cielos, que el proyecto de recuperación sea un éxito, y que podamos decir que la especie se reproduce en Albacete, yo estoy convencido de ello!.

Y nada mas, después de estar disfrutando un rato largo asomado al Estrecho del Diablo, me doy la vuelta por donde he venido, con una sonrisa en los labios, y con la cabeza llena de pájaros.

Os pongo aquí abajo fotos de la zona, de los pajaricos imposible con mi actual cámara, y un listado de las especies que he visto.

Hasta otra.













































2 comentarios:

  1. Que dia eh Rafa, y yo tan contenta viendo cormoranes moñudos, que casi me caigo al Atlantico.
    Bueno si meloncito lo permite, este es el sitio que tengo yo pendiente ir. Tan cerca y tan lejos siempre de mi.
    Que gracias a ti, mi enciclopedia de lugares, aprendo mucho de éstos y de plumas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que conocer algún dia ese lugar, he hecho una promesa a la Virgen.
    "Ubi dubium ibi libertas"
    Noni.

    ResponderEliminar