viernes, 4 de noviembre de 2022

PROHIBICIONES EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. COMIDA-ZORROS "MANSOS"

Cuando en un espacio natural protegido se ponen restricciones o prohibiciones no se ponen porque si, por fastidiar al visitante. Se ponen porque se ha detectado un problema que se trata de solucionar.

Comer en un espacio natural, y sobre todo en determinados parajes donde el público acude de forma masiva genera muchos problemas. Y os voy a contar uno de ellos.

Cuando nos alimentamos, generamos unos residuos, se nos cae pan, el contenido del bocata, o del taper, o gusanitos u otras chuminadas con las que entretenemos a los críos o a nosotros mismos. Por mucho cuidado que tengamos, al suelo van residuos.

Esos residuos son un recurso fácil para algunas especies animales, que llegan en algunos casos a depender en algún caso, a veces solo durante una etapa de su vida, otras siempre, de esa basura que dejamos sin querer o queriendo.

Esto pasa con 3 zorros que tenemos en un paraje del Parque Natural de los Calares, seguramente en el paraje más visitado de Castilla-La Mancha. Los animalillos, jóvenes, tienen un recurso alimenticio fácil, constante, predecible, que lógicamente aprovechan y con mucho descaro.

Se acercan a donde está la gente a ver si alguien se ha dejado algo, pendientes de si algo se cae, o de si algún visitante, sorprendido al mismo tiempo que entusiasmado por el acercamiento de este hermoso animal salvaje, les ofrece algo a cambio de una bonita foto cerca del raposo.

Algunos dirán que esto no es un problema, que se le ayuda al animal a sobrevivir.

Pues no solo es un problema, es un problemón.

Acostumbrar a un animal salvaje a vagar arriba y abajo por un lugar supertransitado por coches, puede llevar a que ese zorro muera atropellado, o peor, a sufrir un golpe que le deje agonizando tiempo hasta morir. Un animal acostumbrado a comer de la mano humana puede ir a comer de la mano de alguien que lo que busque es acabar con su vida, cazadores. Un animal salvaje, por mucho que se acerque al humano, es un animal salvaje, y su reacción ante algún gesto involuntario nuestro podría dar lugar a un mordisco, o arañazo que nos creara problemas de salud. Un animal salvaje que aprende a comer de la mano humana, puede llegar a perder los recursos que le hacen sobrevivir en el medio natural.

Por eso prohibimos comer en algunas zonas de los espacios naturales, sobre todo en las mas transitadas.

Si te llega la hora, y necesitas alimentarte, acércate a las zonas habilitadas para ello, o mejor aun, déjate un dinerillo en los establecimientos hosteleros de la zona, la gente del mundo rural vive de estos espacios naturales protegidos, ayudémosles a seguir viviendo de ellos, y darles mas motivos para conservarlos y tenerlos cuidados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario