martes, 6 de abril de 2021

Fin de semana pajareando por el Relumbrar (3 y 4 de Abril de 2021)

    Buenas…


    Este fin de semana (días 3 y 4 ) estuve guiando dos salidas de ACTIOBirding por la Sierra del Relumbrar.

    Llevaba yo unos días poco “fino”, durmiendo poco, preocupaciones y otras historias que inevitablemente se trasladaron al curro. Pues eso, no estuve yo este finde muy “fino”. Cuando la cabeza no está donde debe estar, los sentidos van a su bola y te hacen ver dragones en lugar de aves. Uno no es perfecto!.

    Aun así, pude detectar 78 especies, en un pequeño área del Relumbrar, mas alguna parada de camino a casa. (abajo dejare una tabla con las listas que hice).


    El sábado el pronóstico del tiempo era preocupante, había posibilidad de lluvias ocasionalmente torrenciales. Los negros nubarrones nos acompañaron durante el paseo haciéndome temer que en cualquier momento el cielo se abriría. Solo al final, ya volviendo a los coches empezó a tronar, y a caer unas gotitas, avance de lo que caería después.

    De lejos vimos un águila real, justo donde debía esta. Pena de la mala luz, pero nos paso justito por encima. Un adulto de Águila imperial también apareció donde debía aparecer, pero justo en el momento en que nos retirábamos con prisas por miedo al aguacero. También vimos una impe del año pasado. Y alguna cosilla más!.

    Por la tarde estuve un ratete en la Reserva Natural de los Ojos de Villaverde, uno de los humedales más


interesantes de la provincia de Albacete, y de la Comunidad de Castilla´La Mancha.

    Cuando uno va ahí por primera vez se pregunta, ¿Dónde está el agua?. Si no tomamos altura en alguna de las lomas que lo rodean es difícil hacerse idea de la amplitud del humedal, rodeado de un amplio cinturón perilagunar de Masiega, tras las Tablas de Daimiel, este es el masegar más extenso de la Comunidad, y rodeando este, un también extenso y espectacular sabinar.

    Pero hay agua, y este año mucha. Lo primero que uno ve al acercarse al humedal son Aguiluchos laguneros, muchos, por todos lados. Y estos días más “movidos” aun, con un celo subido. Picados por aquí, entrega de regalos entre miembros de las parejas, disputas entre parejas vecinas, copulas!!. Conté


al menos 18 ejemplares. Pero lo que mas me llamo la atención es la presencia de un bando de cigüeñuelas, especie que no recuerdo haber visto antes aquí. Y es que esta laguna, kárstica, es muy profunda y de orillas que se hunden verticales en el fondo del vaso lagunar. Algún sitio encontrarían adecuado para posarse!.

    Además, también interesante, escuche Avetorillos. Y por la mañana, yendo a trabajar, un Elanio común posado en un poste de tendido telefónico.

    El domingo amaneció un día luminoso. Yo estaba algo mejor, tampoco demasiado, pero se dio mejor el día.

    En cuanto a rapaces muy bien, vimos Águila imperial, Águila real, Águila calzada, Culebrera, europea, Cernícalos


primilla, Gavilanes, etc…Pero lo que más llamo la atención fue el paso de un águila pescadora que literalmente paso sobre nuestra vertical. Un espectáculo!. Pasan Águilas pescadoras por aquí en esta época del año, el Valle del Guadalmena, que separa de norte a sur las estribaciones orientales de Sierra Morena, es decir, el Relumbrar, de la Sierra de Alcaraz, tiene la orientación perfecta para facilitar la migración de las aves. Esa misma tarde me contaron que unos días atrás, otra pescadora cayo herida en el ala, creo que por un tendido eléctrico, no muy lejos de ahí.

    Bueno…Llegado a este punto me doy cuenta de que se me ha olvidado contar que antes de llegar al


Relumbrar, en el punto de quedada, estuvimos viendo una colonia de Cernícalo primilla. Todo un espectáculo, no menos de 19 ejemplares yendo y viniendo de ella, posándose en los tejados, algunos cebando a sus compañeros ya incubando en el nido…Muy bonito!.

    Retorno al Relumbrar. Además de aves vimos otras cosas. Muchísimas orquídeas, sobre todo Orchis papilionácea. Las primeras jaras pringosas en flor, blanquísimas, anunciando la gran “nevada” que blanqueara todo el Relumbrar a finales de mes, y primeros del que viene.

    Vimos también mariposas, le dedicamos un rato a fotografiar un ejemplar de Zerynthia rumina, una de


mis mariposas preferidas esta mariposa Arlequín de colores aposemáticos, que tratan de advertir a sus depredadores de que se la juegan sin tratan de comérsela. Y es que la oruga de esta mariposa se alimenta de aristoloquias, acumulando en su cuerpo tóxicos que no la hacen precisamente apetitosa.

    La verdad es que tuvimos muy buen día, un pelín caluroso, al final, pero que culminamos  brillantemente con una comida a base de patatas, huevos fritos y choricicos. No somos muy sibaritas, pero es que quien me diga que tras una buena mañana de campo no apetece algo así, acompañado por cerveza y buena conversación, es que flipa mucho!.


    Tras despedirnos. Me fui a ”La muy noble y leal” ciudad de Alcaraz a tomar un café en su monumental plaza, con las majestuosas torres del Tardón y de la Trinidad  enfrentadas.

    Aún era pronto, y antes de volver a Albacete me di una vuelta por los alrededores de la ciudad buscando orquídeas. Y había muchas, miles!.

    Seguro que no vi todas las especies que por ahí crecían, pero vi Orchis papilionacea, Orchis champagneuxii, Ophrys tenthredinifera (juer!, esta no la sé decir), Ophrys lutea, Ophrys speculum e Himantoglossum robertianum.

    De pajaritos, por aquí vi de refilón un búho real, escuche codornices, y vi también un par de crialos


tramando algo. Desgraciadamente encontré un ejemplar de águiliucho lagunero muerto. No se si por causa natural (parecía depredado por un ave) o por causa humana.

    Acabo ya.

    En brevísimo vuelvo por allá, me lo paso tan bien es esa esquinita del suroeste de Albacete!!.

    Os dejo abajo además de la lista de aves vistas a lo largo de esos dos días, mas fotos, las mías firmadas, el resto de Juan Francisco Zamora, que amablemente me las cede.

    Hasta otro rato, chau!!!

Jara pringosa

Sabina albar

Arroyo de Pontezuelas

Reserva Natural de la laguna de los Ojos de Villaverde

Orchis champagneuxii

Grupo de cigúeñuelas sobrevolando los Ojos de Villaverde

Puuuuuuf!!!

Águila real

Buitre leonado

Ejemplar pajizo de Águila imperial

Adulto de Águila imperial



Ophrys lutea

Buitre negro

Orchis papilionacea

Águila pescadora

Himantoglossum robertianum

Ophrys speculum

Ophrys tenthredinifera 



Listados de aves del fin de... by Rafa Torralba Zapatero

No hay comentarios:

Publicar un comentario