jueves, 18 de marzo de 2021

Himantoglossum robertianum


    Buenas…

    Tras unos días rodando por tierras de Riópar y Nerpio ayer pare un rato en Alcaraz a echar un rato con uno de los vegetales más raros y espectaculares que podemos encontrar en la provincia de Albacete, la orquídea Himantoglossum robertianum.

    Esta es una orquídea muy escasa en Albacete, ya solo he visto ejemplares solitarios en 3 localidades, aunque sé que hay alguna más. No está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, pero ateniéndonos a la cantidad, distribución y problemas de conservación de la especie aquí, la podríamos catalogar como al menos Vulnerable, si no En Peligro de Extinción.

    Tal es así la cosa, que este ejemplar aislado ha debido ser protegido de las ovejas que algún año han acabado con ella.

    El mundo de las orquídeas me atrae un montón, son tan bonitas, y se complementan tan bien con la observación de aves…Pero se me dan fatal, me hago algunos líos considerables con algunas (muchas especies), aunque no pasa esto con esta gigantesca espacie que no da lugar a error.


    Albacete sin ser una de las aéreas más ricas en orquídeas, tampoco esta tan mal. Solo en el Parque Natural de los Calares hay inventariadas 40 de las creo que, 96 especies ibéricas. En la cercana Sierra del Relumbrar al menos 22 especies podemos ver.

    Voy acabando.

    Las orquídeas no se deben arrancar, no solo porque muchas de ellas están protegidas. Es más bonito disfrutar de ellas en el campo, y por otro lado su belleza una vez arrancadas es efímera. Además, podría ser un recurso turístico interesante para determinadas zonas.

Hasta otro ratejo, chauu!






No hay comentarios:

Publicar un comentario