viernes, 7 de agosto de 2020

Mis vecinos, Eptesicus isabellinus, murciélago hortelano mediterráneo.

            Buenas…

Desde hace muchos años, no menos de 30, en casa de mis padres aparecían pequeños excrementos en el poyo de una de las ventanas.

Estaba claro que teníamos de inquilinos unos murciélagos, a los que nunca veíamos (imagino que serian algunos de los muchos que vuelan por el entorno de casa), pero que sabíamos ahí estaban.

Nunca tuve curiosidad por hacerles foto, sabía que vivían en el hueco de la persiana, los excrementos delataban el lugar, y además de madrugada, a eso de las 5 o 6 a.m. se les escuchaba arañar la persiana en busca de su cobijo.

Hoy, arriesgando un poco mi vida, he apoyado mi culo en el poyo de la ventana, y con la espalda hacia el patio, 4 pisos más abajo, con una linterna en una mano, y la cámara de fotos en la otra, he logrado hacer alguna foto decente de mis vecinos.

Muy emocionante ponerles cara. Pero yo no tengo ni idea de murciélagos, prometo aprender.

Así que he consultado con amigos, que a su vez han consultado con gente que sabe, y de la página de FB de SECEMU, creo que ya se de que especie se trata, murciélago hortelano mediterraneo Eptesicus isabellinus.

Esta especie es muy urbana, no rechaza la presencia humana. Es una especie fisurícula, es decir, le gustan las grietas, las fisuras, sobre todo en rocas, aunque también en arboles. Sin embargo se ha adapatado muy bien a las construcciones humanas, usando para establecer su morada juntas de dilatación, respiraderos, y cajas de persianas, como es el caso.

Es genial saber que en casa tengo estas preciosidades que tan buen papel hacen controlado insectos y haciendo que mis noches sean más tranquilas y cómodas, jeje.

Acabo por hoy, hasta otro rato, chauu!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario