lunes, 24 de agosto de 2020

Historiales de vida de flamencos vistos en Hoya Chica el 28 de julio de 2020

   Buenas...

   Una de las cosas más divertidas, para mí, entretenida a la par que didáctica es la observación de flamencos.

   Y no solo por el mero hecho de disfrutar de la belleza de esta especie, también por la observación de anillas de lectura a distancia que muchas de estas aves portan, y que nos sirven para aportar conocimientos de esta especie (lugares importantes a conservar, movimientos, esperanza de vida, etc).

Hace dos semanas me llego una remesa de historiales de vida de los flamencos cuya anilla leí el día 28 de julio en la laguna de Hoya Chica, en Corral-Rubio.

   En la mayoría de los casos no dispongo de foto del ave anillada, en ese caso ilustrare el historial del ave con una foto del grupo en el que se encontraban integrados los flamencos. Además os enseño el historial que mandan, en el que se pueden ver los lugares donde ha sido observado el ave, además de algún detalle más, y un mapa que he hecho con Google Earth para que visualicéis mejor por donde se ha movido.

1|36

   De esta ave en concreto llama la atención una cosa, tiene 22 años. He leído anillas de flamencos con más edad, hasta 27 años, pero 22, ya es una pila de años para un flamenco.

   Una ave además “discreta” que en 22 años solo ha sido observado 10 veces, con un periodo de 8 años (de 2009 a 2017) donde no se supo nada de ella.

   Como veréis tiene cierta querencia al lugar donde nació, las Marismas del Odiel, pero que tampoco ha tenido reparos en viajar lejos, en 2009 estaba en Argelia, en Chott Tinsilt.

0|XLV

   Ave nacida en Fuente de Piedra el año 2001, tampoco es un jovencito.

   Esta ave es un claro ejemplo de cómo funcionan los flamencos a nivel reproductor. Hay una metapoblacion, los flamencos del Mediterráneo occidental, y crían donde encuentran condiciones adecuadas, y otras cosas que ignoramos. No hay flamencos de la laguna de Pétrola, o de Fuente de Piedra, o del Delta del Ebro, los hay del Mediterráneo Occidental. 0|XLV parece que ha criando en del Delta del Ebro, en las Marismas del Odie, en Fuente de Piedra y seguramente en la Laguna de Pétrola, como mínimo.

1|JZV

   Nacido en 2004 en Fuente Piedra, también nos muestra, como el anterior ave como los flamencos no son filopátricos como otras aves, ha criado en Argelia, en Francia, y este año parece que lo ha hecho en la Laguna Salada de Pétrola.

3|W0

   Nacido en Huelva, en 2004, ha permanecido desde esa fecha al pasado 28 de agosto “desaparecido”. Seguro que a la gente que lo anillo le hace ilusión saber que sigue vivo.

3|WC

Otra ave nacida en Huelva en 2004 y que parece tener cierta predilección por humedales del litoral levantino. Desde 2012 no se sabía nada de él, así que también será grato para sus anilladores saber que sigue con vida.

N|AL

   Nacido hace 7 años en las Marismas del Odiel, tampoco se sabía nada de él hasta ahora.

2|DXB

   Nacido en Fuente de Piedra en 2013, antes de ser visto por mí el 28 de agosto solo había sido leida su anilla en Portugal, en agosto de 2014 en el Lago de San Andres.

2|FFJ

   Nacido en 2014 en Fuente de Piedra, parece que ha pasado un tiempo en humedales costeros del centro de Portugal, cerca de Coimbra.

R|CU

   Nacido en las, Marismas del Odiel en 2015, coincidió con el ejemplar anterior 2|FFJ en Quinta da Foja, Portugal en Mayo de 2016. Quizás ambos estén integrados en un grupo de flamencos que vayan nomadeando esperando el momento de reproducirse.

T|J5

   Nacido en 2016 en las Marismas del Odiel, el más jovencito de esta remesa de historiales.

   Parece que ha estado unos años en humedales alicantinos, y este año se aventurado por el interior manchego, quizás se haya reproducido por primera vez.

   De este día, 28 de julio, aun me tienen que llegar historiales de vida de aves nacidas fuera de España, será interesante leerlos.

   Quiero recordar que estos mapas que hago, y los historiales de vida que me mandan, solo reflejan los momentos en que ese ave fue vistan tan bien que su anilla pudo ser leída. Seguro que han visitado mas lugares, y que han sido observadas por mas ojos. Pero solo unos poquitos tuvimos la suerte, o dedicamos el tiempo, o teníamos el material adecuado para leer la anilla y aportar algo al conocimiento de la especie.

Y con esto acabo de momento, hasta otro rato. Chauu!!.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario