lunes, 1 de octubre de 2018

Sierra del Relumbrar 30/9/20218

       Buenas…

      Este fin de semana he hecho de guía por la Sierra del Relumbrar a un grupo de murcianos con ganas de andar y conocer esta parte de Albacete. La actividad fue organizada por Senda Digital y Turismo Botánico.
      El cebo para atraerlos para acá fue poder disfrutar de la berrea del ciervo, así que el domingo por la mañana nos fuimos pronto para tal fin. Aunque no fue lo suficiente pronto y además nos encontramos con que poco antes se cazó en la zona, y claro…la mayor parte de los animales huyeron.
      Aun así pudimos ver alguna hembras, machos, y escuchar algo. Cerca de ellos algunos muflones pastaban. Lo buitres leonados que estaban posados en los pizorros junto a un pajizo de águila imperial pronto comenzaron a volar y posarse en
el suelo en una zona concreta, señal clara de que ahí había una carroña. Para allá fuimos y pudimos ver en el suelo un nutrido grupo de buitres leonados, 52 al menos, y un par de buitres negros. Posados en el apoyo de un tendido eléctrico cercano estaban la pareja de águilas imperiales ibéricas regentes en ese territorio.
      Estuvimos disfrutando de los bichos hasta que un coche, dentro de la finca, se acerco a los animales y todos salieron volando. Seguimos andando, y vimos una bonita culebrera encaminada hacia el Estrecho rumbo a África. Y muchos pajarillos que luego pongo en una lista abajo.
      Tras el Relumbrar nos fuimos al Estrecho del Hocino, un pequeño paseo para ver alguna plantica y sobre todo cabra montés, y vimos bastantes, todas hembras, casi todas con crías. Pronto entraran en celo y los machos ahora casi siempre ocultos en el monte, se
dejaran ver más fácilmente.
      De ahí nos fuimos a Alcaraz a refrescar el gaznate y a comer, y tras ellos, y una breve y reparadora siesta me despedí del grupo, que volvía a Murcia, y yo me fui para el Relumbrar, a terminar la jornada.
     Tampoco tuve mucha suerte, bueno…la verdad es que si había mucho animal berreando, pero estaban bien metidos en el monte y apenas pude ver algunas cuernas y cabezas. Seguro que después salieron a campo abierto, pero yo ya me volví a casa. Antes de ponerme en marcha divise un ciervo joven que llevaba un tiro en el costado izquierdo, ya me habían dicho por la mañana que había uno en esas circunstancias. Andaba con dificultad, echándose al suelo de vez en cuando, hasta que imagino, en la noche, se tumbara por última vez. Hoy ya sera parte de buitres leonados, negros y a lo mejor de águila imperial.
Mientras unos cazaban, disfrutando de la muerta, otros muchos (había llegado más gente a ver la berrea) estábamos ahí para disfrutar de la vida. Que tendrá esta especie para que similares tengan en el cerebro formas tan dispares de diversión?. Otra cosa, aun no es temporada de caza mayor. No creo que esto fuera parte de un permiso de daños a la agricultura puesto que en esa finca no se cultiva, solo hay caza. Tampoco fue un rececho, no creo que se entienda como rececho pasearse por la finca en coche, y ua vez localizado el animal que nos apetezca matar, bajar del coche para ejecutarlo. Igual ayer habia que matar porque si, porque se habían cansado de ver la tele, o de jugar a las cartas, o quizás estaban hartos de lo críos y en lugar de desfogarse con una hostia, vieron mejor matar algo. O quizás fue por el alcohol.
#NoALaCaza
Sierra de Relumbrar, Albacete, Castilla-La Mancha, ES
30-sep-2018 8:00 - 11:00
Protocolo: Con Desplazamiento 8.0 kilómetro(s) 38 especies
Perdiz roja 12
Paloma torcaz 12
Garza real 1
Buitre negro 2
Buitre leonado 52
Culebrera europea 1
Águila imperial ibérica 3
Gavilán común 1
Búho real 1
Abubilla común 1
Pico picapinos 1
Pito real 2
Cernícalo vulgar 1
Halcón peregrino 1
Rabilargo ibérico 30
Urraca común 6
Chova piquirroja 30
Grajilla occidental 20
Cuervo grande 1
Alondra totovía 4
Cogujada montesina 2
Avión roquero 60
Golondrina común 6
Carbonero común 3
Pájaro moscón europeo 1
Mito común 8
Agateador europeo 1
Cetia ruiseñor 2
Curruca rabilarga 2
Petirrojo europeo 1
Roquero solitario 1
Mirlo común 2
Lavandera cascadeña 1
Pinzón vulgar 3
Jilguero europeo 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario