jueves, 29 de marzo de 2018

Sierra del Relumbrar, Ojos de Villaverde, y del Arquillo

Hola...
Ayer me di una vuelta por la Sierra del Relumbrar con mi amigo Rafa Martínez, propietario de la cámara con las hice las fotos que ilustran esta entrada, una CANON SX50, puesto que la mía, la SX60, se ha vuelto a romper. Ya son dos veces las que se me ha roto esta cámara desde que la compre hace menos de un año y medio. La primera vez supuso tenerla en reparación uno 2 meses, en DUKE Fotografía. Me temo, el fallo es el mismo, que esta vez el tiempo será similar. Ni vuelvo a comprarme un producto CANON, ni vuelvo a comprar en ese sitio.
Vamos a lo que mola, las aves. Nuestra idea fundamental era ver cómo iban las dos parejas que conocemos de águila imperial en esa zona de Albacete. En estas fechas ya están incubando nuestras imperiales. El macho de una de las parejas nos obsequió con algunos vuelos patrullando
su territorio, también estuvo un rato en uno de sus posaderos preferidos. La vimos acercarse al nido, pero desde nuestra posición no había visión del mismo y no pudimos confirmar si hay una hembra incubando, aunque podemos sospechar que si.
La otra pareja si lo está haciendo. Pudimos ver a la hembra echada y asistir a dos breves relevos del macho en esa tarea que le sirvieron a la hembra en las dos ocasiones para realizar uno cortos vuelos durante los que “cago”. Un espectáculo, si, un placer enorme poder asistir a estas cosas, a distancia sí, pero sin perder detalle. Nos acompañaron durante estas horas, varias decenas de buitres leonados, al menos 2 culebreras, quizás 3, halcón peregrino, cernícalo vulgar, azor, busardo ratonero, muflones, ciervos, y otros “pajarillos”.
Tras comer, decidimos acercarnos a la laguna de los Ojos de Villaverde, y ahí asistimos a otro espectáculo. Es conocido este paraje, entre otras cosas, por ser lugar de nidificación de varias parejas de aguilucho lagunero occidental, nosotros pudimos observar al menos 15 ejemplares. Todos ellos estaban dedicados a labores de arreglo de nidos, aportando contantemente materiales, a vuelos nupciales y esas cosicas. La verdad que un gustazo poder disfrutar de los acrobáticos vuelos de esta especie!.
Tras esto, nos acercamos a una zona cercana donde desde hace un año llevo observando una pareja de imperiales, macho damero y hembra adulta, pero sin poder llegar a averiguar el lugar de nidificación. Pues no lo vimos, pero cerca de la zona donde suelo verlos, brevísimamente pudimos ver un macho adulto de esta especie que me rompe algo los esquemas. Habrá tiempo para aclarar si es que en
esta zona hay dos parejas, cosa nada rara, conocemos en Albacete parejas de esta especie cuyos nidos distan el uno del otro menos de un kilometro, y es que habiendo alimento, uno tolera parece mejor al vecino.
Desde aquí nos fuimos a los Ojos del Arquillo, donde íbamos a poner fin a la jornada, no sin antes también disfrutar de los vuelos nupciales de la pareja de laguneros de este paraje, y con la breve visión de un ejemplar de águila real, de una pareja de cuervos, y de multitud de golondrinas comunes, aviones roqueros, y alguna golondrina daurica, estas últimas, junto a un par vistas a primera hora de la mañana, las primeras que observo este año.
Y con esto se acabó la jornada, hasta otro rato, ojala pronto. Chauu…
















No hay comentarios:

Publicar un comentario