lunes, 12 de marzo de 2018

10 quebrantahuesos volaron por Albacete durante el mes de Febrero.

Buenas…

No sé que me pasa, pero sin fotos no se contar cosas, y como la cámara vuelve a estar rota, veremos si hay arreglo, pues no cuento gran cosa.
Hoy sin embargo lo hare.
Esta mañana la Fundación Gypaetus (FG) daba a conocer por redes sociales los movimientos de los quebrantahuesos que han liberado en Andalucía (Jaén y Granada) en el marco del programa de reintroducción de esta especie en esa vecina comunidad.
Desde que la FG comenzó a liberar quebrantahuesos allá por el año 2006 y como, por cercanía a los puntos de suelta, no podía ser de otra forma, ejemplares “andaluces” empezaron a sobrevolar espacio aéreo albacetense. A tal punto que aun recuerdo el día de diciembre de ese año que acompañado de José Manuel Reolid y Jesús Arribas pude ver un ejemplar en Yeste, y pocos meses después, dos más en la misma zona.
Desde entonces la FG ha soltado ya, creo, 49 ejemplares, muchos ya, a los que hay que sumar los 3 nacidos en libertad de las parejas formada por Tono y Blimunda, y Marchena y Hortelano. Algunos han muerto, envenenados, por enfermedades naturales, o tiroteados, como por ejemplo fue el caso de Royal, muerto a tiros ahora hace un año muy cerca de esa zona donde vi el primer ejemplar en Albacete (por cierto, nada se sabe de la autoría de esta asquerosísima acción, y mucho me temo que nada sabremos). De otros no se sabe nada, al perder los GPS que portan y que se le colocan para que a los 3 o 4 años se desprendan (suele ser la vida útil de estos chismes). Pero de muchos, aun se puede saber por dónde se mueven gracias a este sistema.
Como dije antes, es habitual que vuelen por Albacete con bastante asiduidad, como digo los puntos de liberación están cerca de aquí, y las montañas de Albacete son una continuidad de las andaluzas, o viceversa, el caso es que estos bichos vuelan por tierras hermanas.
El caso es que este mes seguramente sea el mes en el que más ejemplares hayan volado en Albacete, al menos 10 han estado en algún momento por aquí, y muchos habrán pasado varios días atendiendo al número de contactos de GPS. Aunque con al información que dan los mapas no puedo precisar mucho donde han estado, si que puedo saber más o menos por que términos municipales han volado, así que voy a contaros por donde han volando estos animalicos uno a uno.
AMA ha volado por Yeste, Villaverde del Guadalimar, Cotillas y Riópar, al menos.
Caracol ha volado por todo el cuadrante suroccidental de la provincia: Bienservida, Villapalacios, Alcaraz, Vianos, Riópar, Yeste, Cotillas, Villalverde del Guadalimar, Paterna del Madera, Molinicos, Elche de la Sierra, Yeste, al menos. Casi con seguridad total este ejemplar es el que vi a primeros de febrero en la sierra del Relumbrar volando junto a buitres leonados y negros.
Estela también ha volado mucho por aquí: Yeste, Riópar, Nerpio, Alcaraz, Villaverde del Guadalimar, Cotillas, Vianos, Molinicos, Paterna del Madera, etc.
Genave ha estado por Nerpio, Yeste, Villaverde del Guadalimar, Cotillas, Riópar, Vianos, etc.
Gontar voló por Nerpio y Yeste.
Guadalquivir estuvo en Nerpio, Yeste, Villaverde del Guadalimar, Cotillas, Vianos, Riópar y Bogarra, al menos.
Nerpio ha volado mucho tanto por Andalucia como por Albacete, donde al menos ha visitado: Nerpio, Yeste, Molinicos, Riópar, Cotillas, Vianos, Villaverde del Guadalimar, Alcaraz…
Pozo Alcón también ha dado muchos contactos, parce que sobre todo en Yeste y Nerpio, pero también parece que ha volado por Riópar, Cotillas, Villaverde del Guadalimar, Vianos…
SEPRONA, como sus coleguis, tiene preferencia por volar sobre Nerpio, Yeste, Villaverde del Guadalimar, Riópar, Cotillas, Vianos…
Sonia, poco, pero también ha sobrevolado Albacete, en concreto Yeste y Nerpio.
Viendo los mapas está claro que tienen predilección por volar fundamentalmente por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, espacio natural que tiene unas magnificas características por albergar en el futuro (esperemos que muy cercano) de albergar alguna pareja de estos quebrantahuesos una vez vayan ocupando territorios en las zonas más cercanas a sus zonas de suelta. Hay que recordad que estas aves son filopatricas, es decir, tienden a criar en zonas cercanas al territorio donde desarrollaron sus primeras etapas de la vida (los primeros espacios que vieron). Pero según estas zonas se vayan ocupando, irán cogiendo los territorios siguientes. Albacete es por tanto el lugar de Castilla-La Mancha mejor para observar esta especie (actualmente hay un ejemplar, Gualay, volando por Cuenca), y tras Pirineos, y Picos de Europa y por supuesto Andalucía, el menor de la Península.
Estaría bien que la administración regional se decidiera a incluir en el catalogo regional de especies amenazadas al quebrantahuesos, especie catalogada a nivel nacional como en peligro de extinción, ya lo propuse hace unos años, pasando olímpicamente de esta petición.
En fin… Hasta otro rato, chauu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario