lunes, 15 de enero de 2018

Por la Cañada de los Mojones y el Padroncillo

Buenas…
El viernes día 12 me di una vuelta por el P.N. de los Calares del Mundo y de la Sima, acompañado por mi amigo Rafa Martínez.
Tenía ganas de ir por esa zona, que siempre apetece visitar, por pisar nieve, tan esquiva con nosotros últimamente, y tan necesaria para recargar acuíferos, hacer brotar fuentes, surgencias, manantiales.., humedecer campos, dar alivio a la fauna y a las plantas sedientes tras largos periodos secos.
Pensábamos que íbamos a encontrarnos con más nieve, pero no estuvo mal del todo, 3-4 cms por donde nos movimos, dejando el paisaje cubierto por un fino y blanco manto precioso.
Subimos a pasear por la Cañada de los Mojones, uno de mis sitios preferidos para pasear.
Nos acompañaron en todo momento los buitres leonados, que por estas fechas andan enfrascados con el celo, si es que no andan ya incubando, como alguna pareja hace ya por aquí.
Ya he contado en algún momento que esta especie se extinguió en la provincia de Albacete hace unas décadas (yo tengo mi dudas, creo más bien que no se miraba donde se debía), y que no fue hasta 2006 que se volvió a encontrar a la especie reproduciéndose. Desde entonces, poco a poco, a pesar de todas las dificultades que tienen nuestras carroñeras, la población ha ido creciendo. Y aunque aún tiene aquí una población más bien escasa (60-70 parejas), por sus costumbres alimentarias, no es difícil verlos en zona propicias aquí y allá, prospectando el terreno en busca de alimento.
Y como nos ocurrió también el otro día, con sus vuelos típico de estas
fechas, del celo, los vuelos en “tándem”, en los que las parejas vuelan el uno tras el otro, muy cerca, uno abajo, el otro atrás, un par de metros o menos, algo arriba, imitando todos sus movimientos, como un reflejo el uno del otro.
Es el buitre una de mis aves favoritas, este bicho feo y asqueroso para muchos, pero tan bello para mi, y necesario como reciclador de animales muertos, así que disfrute de lo lindo con su presencia constante a lo largo del día. Por la Cañada de los Mojones vimos u oímos mas pajaricos: trepador azul, carbonero común y garrapinos, herrrillo común y capuchino, agateador, mitos, arrendajos, zorzales charlos y comunes, pinzones vulgares, luganos, verdecillos, colirrojo tizón, cuervos, arrendajos, currucas rabilargas, reyezuelos listados, etc. Por la tarde, tras comer en Riópar, subimos al Padroncillo, desde el que hay unas espectaculares vistas de Riópar y del Calar del Mundo. Mas buitres aquí, y un ejemplar juvenil de águila real, mas pajarillos, una cabra montés, y dos hembras de gamo, especie rara en Albacete, pero que parece quiere entrar (con permiso de cazadores) desde la vecina Jaén. Pronto volveremos por aquí. A disfrutar y a trabajar. Hasta otro rato, chauu.

1 comentario:

  1. una zona muy guapa la Cañada de Los Mojones, al atardecer en silencio no es dificl ver ciervos, dnde empiezan las pinadas. Y sí, desde hace unos dos años hay un buen rebaño de gamos en los llanos antes de hacer cima en el Padroncillo, lo máximo que he contado han sido 13 miembros. a la próxima me dais un toque por si estoy en Riopar!!

    ResponderEliminar