lunes, 26 de junio de 2017

Por los Llanos de Albacete.

Buenas…

Ayer, domingo día 25 de Junio, en ACTIO Birding teníamos el trabajo de guiar a Cristina por los Llanos de Albacete, para observar alguna de las especies características de la zona.
Cristina es un cliente habitual ya con nosotros, con esta ya eran cuatro las veces en las que contaba con nosotros para pajarear por Albacete. En especial, Cris quería ver aguilucho cenizo ,Montagu's Harrier,así que alrededor de esta especie diseñe un itinerario por el oeste del término municipal de Albacete con algún asomo a los de La Roda, La Gineta, La Herrera y Barrax.
No debía haber mucho problema en ver aguiluchos cenizos en esta parte de la provincia, donde puntualmente hay cierta abundancia de los mismos. Sin embargo días atrás, preparando la salida, tuve algún problemilla para localizarlos fallándome en zonas habituales.
El domingo recogí a Cris en el hotel donde se alojaba, bien temprano, a las 6 de la mañana, para así tener unas buenas horas de pajareo antes de que llegaran las horas centrales del día donde con certeza íbamos a pasar mucho calor, y nos iba a resultar complicado localizar aves por la mala luz, y porque buscarían sombra. Veinte minutos después ya estábamos pajareando y casi sin luz comenzábamos a anotar especies: oropéndola (Eurasian Golden Oriole), mirlo (Common Blackbird), alcaraván (Eurasian Stone-curlew), búho real (Eurasian Eagle-Owl)…
Y poco después aparecieron los primeros aguiluchos cenizos, en este caso un macho adulto, y dos pollos volanderos, uno ya muy diestro en el arte de volar, y el otro aun poco diestro en la práctica aérea. Este ultimo permaneció posado la mayor parte del tiempo, correteando para cambiar de posición, y solo haciendo un par de vuelos cortos, primero para alejarse una decena de metros, y después, a la llegada del macho adulto, para recoger en el aire un micro mamífero que este le arrojo desde las alturas.
Habiendo cumplido la misión principal tan temprano, ya tenía yo tranquilidad para ir planteando distintos objetivos a lo largo del día, aunque a veces la meteorología, un tanto alocada, los fastidio. Nos dirigimos a una zona algo más al norte donde la primavera pasada estuve censando como profesional los sisones para el Censo Nacional de la especie organizado por SEO/BirdLife. Una zona que me gusto mucho, y que me dio buenos resultados para la especia, además de dar la oportunidad de ver otras más. Enseguida apareció un grupo de avutardas (Great bustard). Y poco después dos sisones (Little Bustard), 3 más allá, otro acullá, otros 2, y luego una hembra con 3 pollos ya grandecicos. Si mola ver algún ejemplar de esta especie tan en franca regresión, encontrarse una hembra con pollos, es una
gran alegría. Observándolas nos sobrevoló un grupo de gangas ibéricas (Pin-tailed Sandgrouse), y de vez en cuando veíamos prospectar el territorio en busca de alimentos ejemplares de cernícalo primilla (Lesser Kestrel). Siguiendo ruta vimos algún cenizo más, y pudimos ver a placer un ejemplar de aguilucho lagunero occidental (Western Marsh Harrier) posado sobre un aspersor. Unos cientos de metros más al norte sabía yo de la existencia de una colonia de avión zapador (Sand Martin), en unas graveras y areneros. Además en una de esas explotaciones suele formarse un humedal por subida de nivel freático y daría oportunidad de sacar alguna acuática.
Pero un poco antes, la maquinas habían abierto nueva graveras y en una de ellas se había establecido otra colonia de avión zapador. Ignoro si era la que conocía yo, que se había desplazado (ya no me acerque) o era una nueva.
El caso es que estuvimos un rato disfrutando de las idas y venidas de los aviones zapadores, en una de las pocas colonias de la especie en la provincia, seguramente
sobren dedos en una mano para contarlas todas. Ya iba avanzando la mañana, y en previsión del fuerte calor pronosticado para las horas centrales del día decidí hacer una pausa en esas horas, dejar a Cristina en el hotel, para volver al ataque por la tarde cuando empezaran a bajar las temperaturas. Así que nos dirigimos algo más al sur, en busca de nuevas especies. En una zona de regadíos vimos bastantes lavanderas boyeras (Yellow Wagtail), especie que utiliza estos cultivos en nuestra provincia para reproducirse. También oímos buitrón (Zitting cisticola), algún aguilucho cenizo mas, y una canastera (Collared Pratincole) que de manera algo alocada sobrevolaba una carretera.
Como nos quedaba cerca, me acerque a una conocida colonia de cernícalos primilla ubicada en una antigua aldea. Tan antigua, y abandonada, que la mayoría de las casas son ruina, los tejados se están cayendo, perdiéndose lugares de nidificación, con lo que la colonia parece que va a menos. Aun así conté 9 ejemplares, con lo que estimo que al menos debe haber 5 parejas, que iban y venían llevando alimento a sus nidos, colocados en los pocos espacios que les van quedando para ello: algún trozo de tejado aun en pie, y agujeros en las paredes.
Ya era medio día, y como planee, nos dirigimos a Albacete a protegernos de la temperatura y a descansar algo del madrugón. A media tarde de nuevo en ruta, esta vez para recorrer el sur del término municipal de Albacete. Aquí quería ver terreras y un ratonero moro que se estaba viendo hacia unas semanas. Pero aquí la meteorología me dio una patada en
el culo. Nos dio tiempo a ver algunas perdices con sus pollitos corretear por los rastrojos, y algunas gangas ibéricas posadas relativamente cerca. Pero seguidamente se formo una tormenta amenazadora, al mismo tiempo que se desataba un fuerte viento, para posteriormente ponerse a llover con dureza.
Ante tal panorama, era imposible ver nada en esas condiciones, y no se si acertadamente, decidí cambiar de nuevo de lugar, había perdido demasiado tiempo esperando que escampara la tormenta, y la noche se nos iba a venir encima. Algo más al Este, pudimos ver algunas terreras comunes (Greater Short-toed Lark), mas lavanderas, algún mochuelo (Little Owl), alcaravanes, avefrías y más cernícalos primillas. Y en la lejanía, un elanio azul (Black-winged Kite) que perdí tras unos almendros. Esta especie la tenía prevista ver puesto que llevo unas semanas viendo dos ejemplares en esa zona. Algo mas allá, aparecieron las también previstas carracas (European Roller), en una zona donde crían hace años, y que tras colocarse cajas nido, que han tomado muy bien, parece que aumenta la población.
Ya quedaba poca luz, y confiando en que apareciera alguna lechuza o chotacabras, seguimos pajareando un poco más, aunque solo sirvió para ver muy cerca una parejita de mochuelos, y cientos y cientos de conejo.
A eso de las 10, con 57 especies vistas u oídas puse fin a la jornada. Podrían haber salido algunas mas, pero al largo rato que nos hizo perder la tormenta, y que tampoco se trataba de sacar una lista larga, si no en ver bien unas cuantas, nos dejaron en esa cifra que no está nada mal.
Y con esto acabo, dándole a Cris de nuevo las gracias por contar con nosotros, y esperando tenerla de nuevo por Albacete en otro momento.
Hasta otro rato, chau.


Avutarda, Great bustard
Avutarda, Great bustard
Sisón, Little Bustard
Sisón, Little Bustard
Aguilucho lagunero occidental, Western Marsh Harrier
Cernícalo primilla, Lesser Kestrel
Cernícalo primilla, Lesser Kestrel
Cernícalo primilla, Lesser Kestrel
Ganga ibérica, Pin-tailed Sandgrouse
Alcaraván común, Eurasian Stone-curlew
Alcaraván común, Eurasian Stone-curlew
Carraca europea, European Roller

Especies Dia 25 by Rafa Torralba on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario