sábado, 24 de junio de 2017

Nuevas generaciones de...pajaricos

Buenas...

Esta mañana me di un garbeo por la zona de La Herrera. Mucho calor desde primera hora, nada que no sepáis.
He visto bastantes cosas interesantes, aunque me han faltado otras cosas que tenía previsto ver, el calor hace de las suyas con todo bicho viviente. He visto muchos pollos, recién salidos del nido algunos, otros ya algo grandecicos. El caso es que el campo a ratos parece una guardería. En las fotos un pollo de críalo y otro de avefría. La verdad es que con la que está cayendo sorprende encontrar un ave de semejante nombre prosperando en el infierno manchego. He localizado al menos 4 “polladas” de avefría, si es que se puede utilizar el nombre, jeje. Y los padres, como es característico de la especie, defendiendo con tesón a los pollos, de rapaces, y del paso de los humanos. He visto varios jóvenes críalos. El de la foto, aun se le ven las boqueras, estaba disfrutando a lo grande del baño que le proporcionaban los aspersores de un cultivo de maíz, hasta el punto de hacerme pensar que le pasaba algo, que tenia algún tipo de
lesión, o que era aun joven. Decidí bajar del coche para ver si le pasaba algo, y el animalico la verdad es que ni se movía, hasta que me acerque a 5 metros y salió volando con pasmosa facilidad. Pues eso, que estaba disfrutando del agua, según me fui, le vi aterrizar de nuevo en el mismo sitio. Vi más críalos, casi todo jovenzuelos.
El críalo es un animal muy chulo, y curioso. Los adulto parasitan nidos de otras especies, como el cuco, pero en el caso del críalo fundamentalmente la especie parasitada es la urraca. Cuando estas inician la reproducción, los críalos las siguen, y empiezan a producir huevos que depositan en los nidos de urraca. Una sola hembra puede poner huevos hasta en 25 nidos de urraca, casi “ná”. Una vez elegido el nido, el críalo elimina varios huevos de urraca, y pone los suyos, que son casi idénticos. Los huevo de críalo eclosionan antes que los de urraca, y el engañado córvido los ceba sin descanso con lo que estos crecen y crecen, al punto de cuando los pollos de urraca nacen, los de críalo les sacan tanta diferencia de tamaño, que por fuerza y
persistencia se llevan todo el alimentos que las urracas llevan al nido, con lo que los pollos de urraca mueren de hambre, si es que no han muerto aplastados antes.
Como vemos el críalo en algunas zonas puede ser un gran controlador de urracas. No hace falta recurrir al plomo y a las trampas para controlar sus poblaciones como lo cazadores hacen. Simplemente con no disparar a los críalos y dejarles hacer su trabajo, se produce cierto equilibrio.
Además de estas especies he visto otras cosas, a saber: ánade azulón, garza real, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, busardo ratonero, milano negro, águila calzada, águiluco lagunero, canasteras, lavandera blanca, lavandera boyera, mochuelo, tórtola europea, tortola turca, cogujada montesina, cogujada común, terrera común, alondras, calandrias, alcaravanes, paloma torcaz, avión común, golondrina común, vencejo común, vencejo pálido, pardillos, jilgueros, verderones, buitrones, tarabilla común, y alguna cosa más que ahora mismo se me olvida.
Y esto es todo, de momento, chauu

No hay comentarios:

Publicar un comentario