jueves, 20 de abril de 2017

Por el "Área Esteparia del Este de Albacete"

Buenas…
El pasado domingo día 16, ACTIOBirding llevo a cabo su ya tradicional salida a la ZEPA “Área Esteparia del Este de Albacete” para ver la rueda de la avutarda.
Como viene siendo habitual para las excursiones que llevamos a cabo en esa zona, quedamos a primera hora de la mañana a la entrada de Corral-Rubio, y como quien dice, nada más bajarnos del coche, pudimos “sacar” las primeras especies, pues un bando de gangas ibéricas cruzo el espacio aéreo del pueblo.
Tras saludarnos los primeros integrantes de la “expedición”, Eva y Vim se nos unirían algo después, nos dirigimos hacia la zona donde tenía previsto que viéramos la rueda de las avutardas, y así fue, vimos algunos ejemplares haciéndolo, pero quizás demasiado
lejos, y pocos, no sé si el tiempo loco que estamos teniendo puede haber tenido que ver en la poca actividad de estas aves. Bueno, el caso es que más cerca o lejos, vimos varios grupos, y aun teníamos día por delante para ver más. También pudimos ver varios machos de sisón, en una zona donde año tras año voy viendo como cada vez hay menos. Y esto si que tenemos claro porque es. Intensificación de cultivos, falta de lindes, la viña en espaldera, cultivos de almendros…van acabando con los pocos espacios propicios que quedan para la reproducción de esta especie. Este año saldrá el informe del censo nacional realizado el pasado año, veremos, por lo que sabemos los datos van a ser alarmantes, seguramente nos van a mostrar un estado de conservación de la especie, muy cercano a la desaparición. Por ahí vimos también una
parejita de mochuelos.
Después de dedicar un buen rato de la mañana a las esteparias, nos fuimos a la laguna de la Higuera. Hay pudimos ver varios aguiluchos laguneros, zampullín cuellinegro, porrones comunes, patos colorados, azulones, ánades frisos, patos cucharas, fochas comunes, gallinetas, y por supuesto malvasías cabeciblancas. A estos últimos les dedicamos gran parte del tiempo, como no podía ser de otra manera a una especie que a punto estuvo de desaparecer hace no tanto y que remontan, aunque sin salir de un estado de conservación bastante malo.
Ya iba siendo tarde, y había gente del grupo que nos dejaría a medio día, así que nos dirigimos a Pétrola para intentar relocalizar el ejemplar de flamenco enano que vi el día 11, que Bruno García volvió a ver, y que yo había vuelto a ver esa misma mañana antes de llegar a Corral-Rubio para iniciar la excursión. No hubo suerte, pero es que no dedicamos mucho tiempo, no lo teníamos. Pudimos ver
eso si la colonia de flamencos que de nuevo se ha formado este año en la laguna, y que junto a la de gaviotas reidoras, patiamarillas, cabecinegras y pagaza piconegras le da una enorme bullicio a la laguna.
Volvimo a Corral-Rubio, a dejar a algunos compis de salida que ahí iban a acabar, y ya no quedamos a comer, porque había hambre y los pajareros no solo se alimentan de imágenes.
Tras la comida, de nuevo al tajo. Volvimos a por mas avutardas y sisones. Y estaban en la misma zona que por la mañana, no pudimos verlos algo mejor, pero sumamos algunas especies más, como un grupito de 12 gangas ortegas, críalo europeo. Fuimos poco después a una zona junto a Corral-Rubio, donde se suelen formar unas charcas que son usadas por gangas ibéricas y ortegas para beber. Pero este año han plantado cereal, que está ya muy alto, y no pudimos ver nada. Aunque si pudimos ver un buen rato a un alcaraván en una zona labrada, disfrutando de él, sobre todo alguno de nuestros compis de jornada que tenía especial gana a esa especie.
A media tarde se fue retirando más gente, les quedaba un largo viaje de vuelta a algunos hasta casa. Pero aguantamos Alfredo y yo, y a última hora de la tarde disfrutamos de lo lindo con las avutardas. Conforme empezó a bajar el sol, y la temperatura refrescaba algo, se empezaron a dejar ver mejor, estaban más activas, y aparecían ejemplares por todas partes,¡¡¡ las de ellas que vimos!!!. Y entre avutardas se nos escapo el sol, y pusimos fin a la jornada.
Gracias a Inma, Victor, Eva, Vim, Rosa, Alfredo, Sara, Marco y al amigo de estos, se me olvido el nombre, por contar con nosotros.
Os recuerdo que en mayo tenemos más salidas programadas, el día 14 a las Lagunas de Ruidera, y el 28 al nacimiento del río Mundo y a la Cañada de los Mojones. Y que además de esto, tenemos mogollón de recorridos y propuestas a la carta a vuestra disposición.
Hasta otro rato. Chauu.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario