jueves, 20 de abril de 2017

Al Relumbrar con Concha y Manuel

Buenas…
Ayer, día 19, ACTIOBirding estuvo pajareando por la Sierra del Relumbrar acompañando a Concha y Manuel, un matrimonio de Segovia que está pasando unos días por la montaña albacetense.
Teníamos todos cierto temor en cuanto al tiempo que nos iba a acompañar a lo largo del día. Los pronósticos apuntaban a un cambio drástico de la climatología, pero afortunadamente no lo fue para tanto, y solo a última hora de la tarde se nos fastidio algo con mucho viento. En general fue un día agradable.
En cuanto a aves se nos dio creo que bastante bien la cosa, vimos todo lo previsto, aunque si bien es cierto algunas especies “de aquella manera”, las imperiales que vimos (adultos y pajizos), algo lejos, y los rabilargos, siempre en “hordas” con prisas que iban de aquí a allá, imposible verles un par de segundos parados. Los buitres leonados nos acompañaron prácticamente todo
el día, también yendo y viniendo, prospectando el terreno en busca de un alimento que por estas fechas suele ser algo escaso. Entre ellos un buitre negro, especie escasa por aquí, pero que va siendo habitual en las visitas. Tampoco faltaron las águilas reales, ni un par de calzadas, culebrera, halcón peregrino y cernícalo vulgar. Los “pajarillos” tampoco se nos dieron mal. Ya he dicho que vimos, como no, rabilargos. También vimos u oímos gorriones morunos, chillones, ruiseñor común, bastardo, currucas capirotadas, cabecinegras, rabilargas y carrasqueñas, alcaudón real, decenas de comunes, y de trigueros, collalba rubia, abejarucos, crialos, aviones roqueros, roqueros solitarios, herrerillos comunes, carboneros comunes, mitos, pinzones vulgares, pardillos, jilgueros, perdices, y un largo etc.
Tampoco se nos dieron del todo mal los bichos de pelo, aunque pocas, vimos alguna cabra montés, una piara de jabalís, algunos ciervos. En cuanto a orquídeas, un par de praderas con buen numero de orchis papilonaceas, no busque mas, era complicado estar a todo. El monte lleno de jaras, creo que demasiada flor de jara para la época del año en que estamos, hasta bien entrado mayo no suelo ver yo los campos así. Y es que está haciendo demasiado calor de manera continuada, y poca lluvia, están los campos “regular” También vimos alguna lagartija colilarga, y lagarto ocelado, aaah!, y galapagos leprosos. Algunas mariposillas, como varios bonitos ejemplares de zerynthia rumina.
Os recuerdo fechas de próximas excursiones programadas, el día 14 de mayo al Parque Natural, y Reserva de la Biosfera, de las lagunas de Ruidera. Y el día 28 al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, concretamente al Nacimiento del río Mundo y a la Cañada de los Mojones.
No vemos por aquí!!!. Chauu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario