jueves, 9 de marzo de 2017

Mi FIO 2017.

Buenas...
Del 24 al 26 de Febrero tuvo lugar FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, que se celebra desde hace ya 12 años en Villareal de San Carlos, en pleno centro del Parque Nacional de Monfragüe, y a la que yo misteriosamente, por unas u otras cosas, nunca había encontrado oportunidad de ir.
Pero este año si, se alinearon unos cuantos astros, se dieron una serie de casualidades y realidades, y una mañana, dos semanas antes de FIO, me dije: “vamos pallá”. Me hubiera ido para allá solo, pero mejor la compañía, así que tras decidir que iba, ni hacia un minuto de ella, ya estaba yo llamando a mi compinche Rafa Martínez para proponerle que si viniera. Y ni se lo pensó, la primera cosa que dijo tras acabar mi propuesta fue: “Si”.
Teniendo claro que me iba, y que lo hacía con compañía, lo siguiente era buscar alojamiento, cosa que temía complicada teniendo en cuenta que quedaban solo 2 semanas, y que según contaba la gente encontrar alojamiento tan cerca del evento iba a ser algo complicado. Pero para nada me costo, tras mandar varios correos electrónicos a distintos alojamientos, en 15 minutos ya tenía reservado un apartamento a muy bien precio en Torrejón el Rubio, muy cerca de Villareal de San Carlos, y más cerca aun del Salto del Gitano, unos de los sitios míticos del pajareo peninsular.
Y llego el día 24, y nos fuimos para Monfragüe, a tomar por c___ esta eso de Albacete!!!. Llegamos a nuestro alojamiento ya de noche el día 24, nos acomodamos en el apartamento, y nos fuimos a cenar, al Carvajal, donde todo el mundo no había recomendado hacerlo, y donde yo ya me había alimentado alguna vez.
Como los manchegos somos muy chulos y lanzados cenamos de menú, en plan fino, como un turista cualquiera, y no como los paisanos, en los que mi tocayo se fijo que comían en barra. Por algo será, dijo él. Y la cuestión se aclaro a la hora de pagar, clavadaaaaaa en todo lo altooooo!!!!. Y si lo que uno come está en consonancia a lo que paga, pues no pasa nada, uno se rasca el bolsillo, pero disfruto. Pero no fue el caso, comida muy normalita, adornada con nombres bonitos, con muy altas pretensiones, pero puro fuego de artificio. Hay gente que se pone una gorra de cocinero y una chaqueta tipo Chicote y se le va la olla.
En fin, la próxima vez bocata y cerveza, que lo sepaaaas!!!.
Y tras digerir la estocada, a la cama, que al dia siguiente entraríamos de lleno en el jaleo.
El sábado a las 7 en pie, duchita, y para FIO, con parada previa en el Salto del Gitano, una de unas cuantas más que haríamos a lo largo del fin de semana.
Para despertar la pareja de halcones titular del lugar nos deleito con vuelos nupciales, picados, persecuciones y esas cosicas que hacen los halcones peregrinos cuando están efervecentes. Por supuesto por ahí “andaban” también buitres leonados y negros.
Tras pasar un ratejo entre tanto bicherio pusimos rumbo a Villareal de San Carlos para desayunar y estar dispuestísimos a las 10 de la mañana, hora a la que abría la feria, ya que queríamos entrar de los primeros, para anticiparnos a los “arrambla folletos”. Pero
no, tanta anticipación no sirvió para mucho, porque no es que acudiera mucha gente, desde luego nada de las hordas de las que me habían hablado. Para uno de Albacete, donde en Feria debe haber 100 personas por metro cuadrado (venga vale, me he pasado un poco), la verdad es que me pareció un evento muy tranquilico, lo que para mí, al que cada vez la multitudes le molestan mas, fue un placer.
Pudimos visitar los stands con total tranquilidad, solicitar información, comprar cosicas, y sobre todo hablar con gente a la que tenía ganas de conocer en persona, aunque no con todos pude hablar lo que quisiera, a veces tan solo la presentación, a otros ni tan siquiera fui capaz de reconocer (eso de poner caras al que solo conoces por redes sociales a veces me cuesta). Y es que el que mucho quiere abarcar poco acaba abarcando!.
Si doy todos los nombres, no acabo, y si solo doy algunos, alguien igual se puede mosquear….Pero si, alguno tendré que dar. Desde luego no puede faltar en esta lista de gente, la gente de AMUS, con Sara a la cabeza, tan majos siempre, y tan entregados a su trabajo de recuperación de fauna fundamentalmente. Son unas maquinas, y me hizo especial ilusión conocerlos. Y espero verlos pronto por sus tierras.
En el stand de Lynx estaban Antonio Sandoval y Dave Langlois, firmando sus últimas obras, “BirdFlyway” y “La Presa de Hoy” respectivamente. Evidentemente compre, me dedicaron, adema dedicatorias muy bonitas, y en la lectura de esos dos libros estoy enfrascado estos días, libros que recomiendo desde luego. Mola tener narrativa en nuestro idioma, ya hay editoriales que apuestan por ella, la misma Lynx editora del libro de Antonio, o Tundra Ediciones, la de Dave.
Por FIO andaba como no, en su stand, Santi Villa, gerente, guía, y alma de Spainbirds Nature, empresa de birdwatching referencia en nuestro país y con la que parece este año hare algunas cosillas.
Virgilio Beltrán, mi jefe, andaba en el stand de Valencia, como no promocionando la oferta ornitológica de esa zona, y como no la de ACTIO Birding, y como no otros insignes valencianos, como Yanina Maggiotto y su compi David Warrington con Valencia Birding. Francisco J. Martín Barranco, estaba en su stand de Iberus Medio Ambiente, también hable un rato con el. Y con mucha gente más.
Quizás esto es lo mejor de de FIO, la posibilidad de generar encuentros. Y no sigo por aquí, porque si no esto se va a hacer eterno.
El ciclo de charlas de FIO también es muy interesante, buena fue la tarde del sábado y la mañana del domingo escuchando a Fernando Barrios hablar de vencejo cafre, a Javi Elorriaga de la migración de los buitres en el Estrecho, a Antonio Sandoval de BirdFlyway, a Xavier Vázquez Pumariño sobre el Chasula, o a Luca, un chavaliño de 14 años que de chatarra hace arte, y al que da mucho gusto hablar, la tablas que tiene, y el futuro grande que tiene por delante a poco que lo trabaje.
Si el programa de charlas me molo, no así el trato que se le dio a algunos de los ponentes. Ver a Antonio Sandoval o a Xabier
hablando ante “cuatro gatos” da pena. Ya podrían haber valorado otro horario, y es que ponerles a dar la charla nada mas abierta la feria el domingo invitaba a que no fuera mucha gente, como asi fue. Un sistema de megafonía que avisara de la celebración de los eventos que se celebran dentro de la feria: entrega de premios, charlas, talleres, no estaría nada mal, espero que alguien lo valore en algún momento.
En fin…La tarde del sábado no escapamos un rato a la Portilla del Tietar, otro de los lugares emblemáticos de Monfragüe. Ahí como no buitres negros, leonados, águilas imperiales aportando leña al nido en algún momento, en otros atacando sin piedad a los buitres
leonados…Nos contaron que el año pasado, esa pareja de impes, acabo con todos los pollos de buitre leonado de la Portilla, yo flipe, pero luego he visto fotos de cómo devoraba pollos en el nido ahí mismo, “acojonante!”. Y es que cuando el hambre aprieta, no hay comida mala, y en algunas zonas, parece que en Monfragüe es así, el conejo, comida básica de las imperiales, falla. Y de vuelta a Torrejon el Rubio, como no, otra parada en el Salto del Gitano, y mas de lo mismo, que no por repetido cansa.
Se me olvidaba comentar que durante todo el dia sobre FIO se vieron pasar innumerables bandos de grullas rumbo al norte, abandonando sus extremeñas zona de invernada rumbo a sus zonas de reproducción.
Sobre el domingo no tengo mucho que comentar, básicamente repetir lo hecho el sábado.
Y certificar que no ha sido una FIO con mucha
presencia de público, para nada, todo lo contrario, por mucho que los medios oficiales se jacten de que gracias a un sistema digital se contabilizo cada persona, estoy seguro que no valoraron que la gente entra y sale de FIO constantemente, yo el sábado que recuerde 4, otras tantas el domingo. Y si eso no se tiene en cuenta, no se valora bien como ha discurrido la feria, y no se van a poner medidas para arreglar el futuro de esta feria que cojea por muchos lados, a pesar de sus evidentes fortalezas. 20 mil personas afirman que visitaron la feria, ya digo que ese dato no es cierto ni de lejos, seguramente no llegue ni a la mitad. Quizás hubo 20 mil entradas a la feria, pero ya digo yo, que en al menos 8 ocasiones lo hice en dos días, y como yo la mayoría. No hay que ser muy listo para entender esto.
Mas problemillas. La carpa de artistas sin apenas artistas, no sé qué movida ha habido con ellos, que se que la ha habido, pero la organización debería currárselo y evitar que esto vuelva a pasar, los artistas son una de las patas fundamentales de esa feria. Otro. En una feria para pajareros no se pueden promocionar actividades que van a dañar si o si a las aves, a sus hábitats, y que ya están generando repulsa en redes sociales, como es el caso del barco que se pretende que recorra el parque nacional. Y no es que estemos en contra del desarrollo de las zonas rurales, pero una cosa es usar y otra abusar. Y esto es un abuso, para el que no se ha hecho ni un estudio digno, y donde parece más bien que lo que prima es cierto intereses a juzgar por la empresa a la que se le ha
adjudicado el servicio a dedo.
Detallicos como este, y como los otros, puede que sirvan mas para alejar al público pajarero de FIO, y sin pajareros, FIO no es nada. Valórenlo señores de la administración extremeña y organizadores, o cuidan FIO, o se la cargan en breve!!.
Ya puestos a dar palos, le doy tambien un buen palo a mi comunidad. Castilla-La Mancha tuvo una representación de lo mas cutre y chunga que uno se pueda imaginar, vamos, que para ir asi, mejor no ir!!. Un stand llevado por gente de una empresa , en la que evidentemente vendieron sus productos, no a la comunidad como destino, comunidad que desconocían en gran medida, por no decir en grandísima. Lo dicho, para ir asi, mejor no ir. Ahora lo que queda ya solo de pajaricos, aunque ya será poco.
Como dije antes, el domingo básicamente hicimos lo que el sábado, tanto en FIO como pajareando. En la Portilla del Tietar vimos una copula de las imperiales. Yo ya había visto copulas de impes, pero desde luego no tan cerca como aquí. Éramos muchos los mirones que acribillamos a fotos y miradas a la fogosa pareja, como no podía ser de otra forma en Monfragüe, durante la celebración de FIO. También pude ver esos días mis primeros alimoches del año. Las golondrinas estaban muy atareadas arreglando nidos, en mi tierra apenas acaban de llegar las primeras, sin embargo ahí estaban a pleno rendimiento, por todos lados.
Voy a ir acabando.
El lunes íbamos aprovechar para pajarear con tranquilidad de vuelta a Albacete. Salimos de Monfragüe rumbo a Arrocampo, pasando por
las pistas que cruzan las dehesas del Toril. Muy bonico todo, y como siempre en Extremadura algún buitre leonado sobrevolándonos, y buitres negros, y alguna lejana imperial. A Arrocampo llegamos con ganas de llegar a un aun lejano Albacete, así que hicimos un corto itinerario visitando 3 observatorios. Acuáticas no vimos gran cosa la verdad, calamones, cormoranes, cigüeñas, pero si muchos más buitres leonados y negros, joer, qué barbaridad!!, son la constante presencia.
Y acabo, porque podría hacer contado más cosas, buenas, y malas, pero a estas alturas Word me dice que llevo 2.030 palabras, 4 páginas, y creo que ya es hora de terminar.
Me voy a leer BirdFlyway, hasta otro rato. Chauu.



































5 comentarios:

  1. Muy buena entrada Rafa!!!
    Ni añado, no quito! Y x supuesto un placeraco conocerte! Ya sabes dónde tienes un lugar q visitar!!! Te esperamos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo encantado de concerte Rafa, y muchas gracias por comprar y recomendar mi novela. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la entrada! Nosotros somos habituales de Monfrague, la familia es de CAceres y ademas nos escapamos desde madrid, que es donde vivimos, a pasar el dia muy amenudo. Te digo que Villar de San Carlos, es el peor sitio donde me han tratado en mucho tiempo. Gente desagradable y cutre, y en Torrejon el Rubuio tambien nos trataron a patadas las ultimas veces, asi que nosotros, neverita, agua fria y bocatas, y así hemos conseguido disfrutar del parque en su plenitud. Este fin de semana hemos visto y disfrutado de un nido de milano, con tres pollos, precioso, han comido, se han echado a dormir, bueno, un despliegue. Tambien me gustaria, si no te importa, que me pasaras algún enlace de los videos de la imperial y los pollos de buitre, es algo que siempre me dice mi marido que es real pero que no me lo creo!! jajaja. en fin, gracias por todo y la proxima vez, bocata y pasa de esa gente , que son de lo que no hay, no saben ni lo que tienen entre manos.
    Lo del barco me ha parecido una salvajada, de verdad, acabaran con todo, es que es indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, y el consejo se valorara, jejeje. Este año las impes siguen dándole al buitre, si consigo el video lo pongo por aquí. Saludos

      Eliminar