miércoles, 24 de agosto de 2016

Llegada de los chorlitos carambolos a Albacete

Buenas… Ayer tarde me di un garbeo por las afueras de Albacete para ver si era capaz de ver los chorlitos carambolos que pude escuchar el sábado por la mañana. Ese día me resulto imposible verlos, los escuche un par de veces, pero nada más. Sin embargo encontré a David Cañizares por la zona que me confirmo que había visto 18 ejemplares. Como quiera que el jueves 18 por la tarde yo había estado por ahí y no estaban, pues lo lógico es pensar que llegarían el 19, 7 días de retraso con respecto a la primera llegada del año pasado, que fue el 13 de agosto. No tarde en localizarlos ayer, y como siempre, primero los escuche, no siendo difícil divisarlos en la lejanía porque se movían en una zona llana y sin vegetación. Primero divise un grupo de 42 ejemplares, a los que se les unió poco después otro grupo de 12. Los carambolos prospectaban el campo meticulosamente en busca de alimentando, mirando debajo de terrones de tierra, escarbando, y capturando
multitud de escolopendras, saltamontes, y otros bichejos que en la lejanía no fui capaz de identificar. Los bichejos estaban lejos, pero vi que en su avance se dirigían hacia mi posición, así que me senté, y espere a que llegaran con la intención de hacer alguna foto decente. El caso es que cuando llegaron a mi lado, ya era prácticamente de noche, y solo pude disfrutar de sus cuchicheos, y del ruido de su avance, una experiencia bonita. Estos días seguirán llegando, si todo ocurre como otros años, hasta sobrepasar el centenar. A ver si este año aguantan tiempo como otros años en los que ha habido invernada de la especie, o se van para octubre, que es lo más frecuente, aunque hay años, como el pasado, que han aguantado hasta diciembre. Mientras estuve con los carambolos pude ver o escuchar: ganga ortega, ganga ibérica, trreca común, alcaraván, mochuelo, golondrinas comunes, tarabilla común, alcaudón real, y aguilucho lagunero. Y esto es todo, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario