miércoles, 27 de abril de 2016

De águilas imperiales y orquideas

Buenas…

A uno le mola mucho salir al campo a llevar gente, enseñarle su tierra y los bichos que en ella moran. Pero también mola mucho salir al campo solo, a mí particularmente mucho, demasiado, jeje.
 Así que ayer me fui a dar un garbeo por la Sierra del Relumbrar, solico. Y lo mejor que puedo decir del día es que conforme llegue, me fui. Y es que las horas que pase desde que llegue a cuando me fui pasaron rápidamente, perdí totalmente la noción del tiempo.
Dos cosas llamaban la atención nada más llegar, el color del cielo, azul intenso. Y la policromía de los campos: multitud de tonos de verdes, de amarillos, violetas, rojos, azules… Un mar de flores por el que estuve navegando todo el día.
Mi intención ayer era dedicarle tiempo a flores, fundamentalmente a orquídeas. Y así fue, pase muchas horas buscando, y haciendo fotos. Pero no podía evitar mirar hacia arriba cada vez que escuchaba “cacarear” las águilas imperiales, o cada vez que oía romper el viento a los buitres leonados.
La búsqueda de orquídeas no fue demasiado fructífera, no vi más que especies ya vistas por mí en la zona, pero bueno, lo pase bonito fotografiándolas tumbado en la vegetación, sintiendo los bichos del campo corretear sobre mi ropa, algunos produciendo algo de “repelus”. En cuanto a aves no estuvo mal la cosa, muy completita e interesante. Lo que mas, para mi, la presencia de un elanio azul, que en esta fecha es sospechosa. No hay citas de reproducción de esta especie en Albacete, salvo una mía en la misma zona en el año 2012 donde vi un adulto acompañado por varios jóvenzuelos, así que estaré atento. A parte de esto, y de los ya mencionados buitres leonados y águilas imperiales (adultos, dameros y
pajizos): carraca, rabilargos, cuervo, corneja, tortola europea, codorniz, alcaudón común, alcaudón real, abejarucos, papamoscas cerrojillos, picogordos, golondrinas dauricas, comunes, vencejo común, vencejo real, avión roquero, avión común, avión zapador, collalba gris y rubia, triqueros, herrerillos comunes, carbolneros comunes, agateadores, verderones, verdecillos, jilgueros, buitrones, tarabillas comunes y norteñas, gorrión molinero, gorriones morunos, pito real, pico picapinos, abubilla, roquero solitario, perdices, urracas, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila calzada, águila real, milano negro, aguilucho cenizo, y alguna cosa más que se me olvida…
A media tarde, de vuelta a Albacete pare en Alcaraz y visite el Ecomuseo Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, un bonito y nuevo centro para dar a conocer la historia, costumbres, valores naturales y demás de estas comarcas de Albacete, visita que recomiendo. Y os recuerdo que en ACTIO Birding tenemos programada una salida al Relumbrar para el 8 de agosto, así que ya sabéis, no os demoréis en apuntaros. Chauu.
alcaudón común
escribano triguero
águila imperial
águila imperial
águila real
águila real
agelena labyrintica
cuervo
águila imperial

collalba rubia
galapago leproso
rana común





collalba rubia



Ophrys tenthredinifera
jara pringosa
Ophrys tenthredinifera
coronilla scorpioides
onobrychis matritensis

ophrys speculum
ophrys speculum
ophrys speculum

Orchis lutea
orchis champagneuxii
orchis champagneuxii
Orchis papilonacea
Orchis papilonacea

No hay comentarios:

Publicar un comentario