martes, 14 de julio de 2015

Laguna de Pétrola (14-7-2015)

Buenas y calurosas tardes…

Durante mucho tiempo la mayoría de las entradas de este blog tenían que ver con la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete, y fundamentalmente con la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola. Creo que es una de las zonas más importantes para las aves de la provincia de Albacete, si no la más importante, también una de las principales de Castilla-La Mancha.
Pero los últimos dos años la he tenido bastante dejada, entre los estudios que me han quitado casi todo el tiempo, y demás historias, no le he dedicado tiempo a este espectacular lugar.
Voy a cambiar esto, y a partir de ahora le dedicare más tiempo, al menos un par de veces al mes tratare de ir, si mas, mejor.
No hay nada mejor que hablar de un lugar, para ponerlo en el punto de vista de más gente. Y me da que durante este tiempo, desde el punto de vista ornitológico, la laguna de Pétrola esta mas que abandonada, y eso ha repercutido en mogollón de cosas que intentare mostrar próximamente.
Esta mañana temprano me fui para allá, intentando evitar el calor que se avecinaba.
La laguna tiene uno de los peores niveles de agua de los últimos años, de echo es la única laguna del complejo endorreico (más de 20) que tiene agua. A pesar de eso los flamencos han vuelto a criar, y los pollos forman una simpática guardería.
Por todos lados pollos de tarro blanco, mas de 60 he contado, la mayoría ya con buen tamaño.
Una garcilla cangrejera voló por delante de mí mientras echaba un vistazo desde el observatorio de aves de la laguna.
El resto de especies vistas en la laguna y alrededores en la lista de abajo.
Hasta hace un par de años la playa que hay junto al camino que rodea la laguna por el Este, al pasar la antigua salina, era una zona muy visitada en los pasos migratorios por limicolas, que en sus limos encontraban alimento en cantidad. Lugar de observaciones interesantes, archibebe patigualdo, correlimos pectoral...Además de lugar de reproducción de cigüeñuelas y chorlitejos patinegros.
Hace un par de años el camino que la bordea, desde donde está tomada la foto, sufrió unas obras por parte de la Diputación de Albacete (en plena época de reproducción) que consistía en elevar mas el camino para evitar que cuando la laguna tuviera un nivel alto, el camino quedara bajo el agua, cosa que esa obra no evito.
El oleaje, las subidas y bajadas del nivel de agua, desperdigaron por la playa las piedras usadas como base del camino, dejando la playa convertido en un pedregal. Solo ahora con el nivel de la laguna muy bajo asoma una pequeña zona de limos.
No creo que cueste mucho eliminar ahora esas piedras (mejor en unas 2-3 semanas cuando acaben la mayoría de las especies la reproducción), y adecuar esa zona para limícolas, dejarla como estaba vamos.
Y esto es todo por hoy, dentro de nada, mas.
Abajo la lista de aves vistas, y algunos vídeos.
Chauu









Lista Aves Pétrola 14 de Julio by Rafa Torralba

No hay comentarios:

Publicar un comentario