domingo, 4 de enero de 2015

¿Es esto una energía limpia, verde, renovable?

Creo que por aquí todos o la mayoría estamos por la energía renovable. Yo también, pero no como se ha hecho en este país, y sobre todo en la comunidad donde vivo, Castilla La Mancha. Me voy a referir a la eólica. Creo que Albacete esa entre las 3 provincias con mayor numero de aerogeneradores de España, debe haber más de 3.000, y hay proyectados una decenica larga de parques eólicos.
 Hoy he subido la Almenara, la montaña más alta de la Sierra de Alcaraz con 1.796 metros (que no de Albacete, Las Cabras 2.100 metros). El paisaje en la cima, si miramos al norte, al pie de la Sierra, es desolador, centenares de aerogeneradores, no hay sitio donde uno no pose la vista y no se vea uno. Zonas bonitas, ricas en aves: águila imperial, perdicera, real, milano real, águilas calzadas, culebreras, avutardas....
¿Es esto una energía verde?, ¿es esto renovable?. ¿El impacto visual como se valora?, ¿se valora?. Pienso que la energía hay que producirla donde se consume. Si las consumimos en las ciudades, llenar los tejados de placas solares, los alrededores de las ciudades, sus polígonos industriales, llenarlos de aerogeneradores, pero el monte dejarlo en paz. Igual pensáis que exagero, pero a mí me jode salir muchas veces al campo y ver esta chatarra por todos lados, que además mata aves, creo que hay un informe de SEO que habla de 16 millones.
Hay zonas de mi provincia a las que me cuesta mirar, y sobre todo enseñar. Afortunadamente la mitad de Albacete aun es presentable, de momento. No es esta la energía renovable que yo quiero. Las fotos que ilustran la entrada están hechas desde la cima de La Almenara, son territorios de águilas imperiales, perdiceras y reales, solo por citar algunas de ellas.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Buena reflexión

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... da pena. Pero jamás las pondrán en las ciudades por incontables razones, así sin pensarlo mucho "mesocurre":
    el precio del suelo,
    en muchos (la mayoría) de veces menos viento, ergo menos rendimiento
    seguridad (no son frecuentes, pero hay accidentes)
    y creo que importante: saltaría la negativa de la gente de tener "eso" cerca de casa como con las antenas de telefonía (pero todos queremos agua caliente, luz y telefonito hasta en el monte)
    En fin, en mi modesta opinión, el problema de la energía y el agua es la espada de damocles sobre este mundo. :(

    ResponderEliminar