domingo, 28 de diciembre de 2014

Tablas de Daimiel y laguna de Navaseca

El pasado lunes día 22 estuvimos dando una vuelta por las Tablas de Daimiel.

De camino allá, desde Albacete, mucha niebla, muy densa. Yo tenía miedo, no fuera que saliera uno de esos días que la niebla no levanta en todo el día. Pero a media mañana ya se había dispersado, y quedo un día muy apañao, sobre todo la tarde, ya se sabe, “mañanicas de niebla, tardes de paseo”.
Las Tablas muy bien de agua, pero en cuanto a aves, francamente mal. Salvo las aves que nos podemos encontrar en la laguna de aclimatación, poquito más.
Quizás lo más interesante la presencia de un ejemplar de morfo claro de aguililla calzada. Parece que cada vez se quedan más a pasar el invierno con nosotros, como determinan las observaciones de la especie en estas fechas y los programas de seguimiento con gps, pero a veces me surge la duda de si este mayor numero de observaciones en estas fechas no se deberá al mayor número de personas en el campo observando aves.
Aparte de la calzada decenas y decenas de aguiluchos laguneros. También cormoranes y lejanos grupos de grullas. Entre los pajarillos, mucho mosquitero, pájaros moscones y escribano palustre, un martín pescador se poso delante de mí, en una de las pasarelas con un pescado en el pico, pero enseguida voló y no hubo de fotografiar tan bonita ave.
También una nota lamentable, en la laguna de aclimatación dos aves muertas, enredadas en la red que cierra este espacio, una cerceta común, y otra ave que no pude identificar. No es la primera vez que presencio esto ahí, y me parece que es algo que habría que corregir, no veo de recibo que en un Parque Nacional se presencien imágenes como la de ver un ave muerta a causa de una de sus instalaciones. Se me olvido comentarlo en el centro de interpretación, pero ya en casa mande un correo, del que aun estoy esperando respuesta.
Por la tarde, no sabía si desplazarnos a Manjavacas a ver la entrada de las grullas, o que. No daba tiempo a llegar realmente, así que tras
plantearnos varias opciones, decidí acercarnos a Navaseca aunque también íbamos a llegar con la luz justa.
Para allá fuimos, y ahí me di cuenta de que habíamos perdido demasiado tiempo en Las Tablas, había mucho bicho, todo lo que no habíamos visto en el Parque Nacional. Flamencos, ánsares comunes, patos cucharas, cercetas comunes, friso, azulones, colorados, porrones europeos, agachadizas comunes, combatientes, y un lejano calamón que finalmente se animo a asomarse a la orilla de la laguna tras llevar un rato escuchándole.
No fue un mal día, bonitos paseos por el Parque Nacional y aves en Navaseca, buena comida y compañía.
Gracias a Ángel, a María, a Laura, a Toñi, a Elías, a Marcos y a Juanma por acompañarme ese día. Saludos…
Cerceta pardilla, en la laguna de aclimatación
Ánade rabudo, en la laguna de aclimatación

Tarro Blanco, en la laguna de aclimatación
Porrón pardo, en la laguna de aclimatación
Ánade friso, en la laguna de aclimatación
Ánsar común, en la laguna de áclimatación
Malvasias cabeciblancas
Ánade silbón
Porrón europeo
Cuchara común



Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero




Ánsares comunes

<Combatientes


Calamón





No hay comentarios:

Publicar un comentario