sábado, 27 de diciembre de 2014

Ontalafia y Área Esteparia del Este de Albacete

Buenas...
El domingo día 21 salí a pajarear por la Zona Esteparia del Este de Albacete, en el marco de una excursión organizada por ActioBirding, y en la que

yo iba como guía.
Recorrimos gran parte de la mitad sur de esta ZEPA, buscando aves esteparias, rapaces, y visitando algunos de los muchos humedales que alberga, y que forman el conocido complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio.
Las avutardas no tardaron en aparecer, fue a la especie a la que dedicamos mas tiempo la primera mitad del día. En total unos 125 ejemplares en varios grupos. Algunos machos incluso daban muestras de un ligero celo. También vimos gangas-ortegas, un macho solitario posado, y dos grupitos volando emitiendo su característico reclamo del que surge el nombre con las que se les denomina por aquí, y en otras zonas, churras.
Interesante también la presencia de grullas. Aunque por la zona hay 52 ejemplares, que suelen usar la laguna de Pétrola para dormir, estas se suelen dividir en grupos mas o menos grandes explorando el área en busca de alimento, solo vimos 28 ejemplares comiendo en las cercanías de una de las lagunas del complejo endorreico.
En cuanto a aves acuáticas poca cosa por esta zona. Las lagunas, salvo Pétrola, han estado secas hasta hace poco, aun ahora solo presentan una somera lamina de agua, y hay poco pato. Además creo que las temperaturas benignas en Europa han hecho que no bajen invernantes, o al menos no muchos. Aun así pudimos ver azulones, cercetas comunes, patos colorados, cucharas, un macho de rabudo, tarros blancos, etc. En cuanto a limícolas algunos combatientes, avefrías, agachadizas comunes, chorlitejo patinegro y ya está. También gaviota patiamarilla y sombría. Nos pareció ver una imperial a lo lejos, el ejemplar que ya había visto yo un par de veces, pero fu una visión lejana, que no pudimos confirmar.
Después de comer, fuimos a la laguna de Ontalafia, un pequeño paraíso ornitológico sin protección alguna, declarada IBA por SEO/Birdlife. Aquí la cosa cambio en cuanto a acuáticas, muchísimas, buenos números de zampullines cuellinegros y comunes, malvasías cabeciblancas, cercetas comunes, patos colorados, azulones… También garza real, cormoranes, al menos 18 aguiluchos laguneros, un par de águilas reales que se dejaron ver. Fallaron cosillas, pero en general no fue mal el día.
Abajo os dejo algunas fotos de la jornada, una de ellas cedidas por Guillermo Gutiérrez Moret. A el, y a los demás compañeros de jornada, Virgilio Beltrán Jorge, Sonia, Javi padre e hijo (el hijo, con 9 años, un crack en la identificación de aves, y a Fernando, darles las gracias por haberme acompañado. Saludos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario