viernes, 26 de diciembre de 2014

Cacerías de ánsares en la Laguna de la Nava.

Creo que la mayoría de vosotros conoceréis la Laguna de la Nava, en Palencia, lugar de referencia de turismo ornitológico, y modelo a seguir en

Ánsar careto grande tiroteado en la Laguna de la Nava,
especie no cinegética
lo que a recuperación de humedales se refiere.
Hoy he pasado el dia pajareando por Albacete, y según llego a casa me encuentro la triste noticia de que a partir de mañana se podrá cazar ánsares en ese humedal.
No quiero imaginar el dolor de todas las personas que han dedicado tiempo y esfuerzo a la recuperación de la laguna. Creo que no puede haber peor noticia, que ver como todas las aves a las que han procurado dar un buen lugar de invernada, a partir de mañana serán masacradas.
Es triste que como aficionado a ver aves, como uno mas de los miles de personas que intentamos hacer de esto de aves, y fauna en general, una forma de generar riqueza de manera sostenible, respetando nuestro entorno, ver como las administraciones pisotean los derechos que tenemos todos a disfrutar de nuestra fauna en beneficio de los cazadores, en beneficio de los que no aprecian la vida de lo que les rodea, en beneficio de unos pocos, y perjuicio de la mayoría.
Últimamente estamos viendo como dia a dia se nos quitan mas derechos, se nos ningunea, volviendo a tiempos que ya parecían pasados, y que creíamos recluidos en películas decimonónicas.
 Vienen tiempos chungos para la mayoría, mas chungos de lo que hemos pasado, y sobre todo vienen tiempos muy chungos para nuestra naturaleza.
Copio a continuación un texto de la Asociacion de Naturalistas Palentinos denunciando públicamente esto, con algunas fotos cedidas por ellos. Os
Cazadores señalizando los puestos.
invito a compartir la noticia, si no a través de esta entrada, si copiando el mencionado texto, hay que dar a conocer esta barbaridad, e intentar pararla cuanto antes.
“Mañana se podrán cazar ánsares en la propia laguna de La Nava. Si, aunque parezca una broma no lo es. Mañana sábado día 27 de diciembre, la Junta de Castilla y León tiene prevista la realización de la primera de unas cuantas cacerías de gansos desde puestos fijos ¡situados a 250 metros de la laguna!.
Al final veinte años de esfuerzos y trabajos de conservación han servido para esto, para que La Nava acabe convertida en un tiradero de patos. Algo nos dice que los responsables de la gestión de la caza en Palencia, con su jefa de servicio Esperanza García Corvo al frente, no es que no estén haciendo bien su trabajo, es que han perdido el sentido común.
Las decenas de visitantes que acudan mañana a ver la laguna disfrutarán de un espectáculo único, el trompeteo de los ánsares será sustituido por el estruendo de las escopetas, mientras "disfrutan" del educativo espectáculo para los niños de ver como caen abatidos decenas de pájaros. Esto es para lo que algunos quieren los Espacios Naturales.
 ¿No hay nadie en la Junta de Castilla y León con algo de sentido común?. ¿No es suficiente poder cazar en miles y miles de hectáreas de Tierra de
Vista desde uno de los puestos, al fondo la orilla de la laguna.
Campos que hasta dentro de los humedales se tiene también que cazar?.
Para que la gente se haga idea de lo se avecina, aquí os dejamos unas fotos de esta misma tarde. La primera está hecha desde los puestos, y lo que se ve al fondo (donde está el coche) es el borde de la laguna. La segunda son los cazadores señalizando los puestos, la foto está hecha desde el observatorio de Corralillos. La última es de un ánsar careto grande abatido hace unos días en la Nava, es una especie no cinegética, pero da igual, lo importante es disparar y que unos pocos "afortunados" se lo pasen bien. Por favor, difundir este mensaje, al menos que los ciudadanos se enteren de a que dedica la Junta de Castilla y León sus esfuerzos y como gestiona nuestros recursos naturales.”

3 comentarios:

  1. Hola Rafa. ¿Dónde puedo acceder a la fuente de esta noticia? Lo necesitaba para difundir por algunos círculos conservacionistas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en el FB de la Asociación de Naturalistas Palentinos, https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-Naturalistas-Palentinos-ANPA/430305043673665?fref=ts
      El texto de esta entrada procede de ahí, dan permiso para difundirlo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vamos para atrás, parece ser que estamos gobernados por cazadores. Cacerías de lobos en Los Picos de Europa, matan a un oso a balazos, cacerías de ciervos dentro de Monfragüe, matanza de lobos dentro de Cabarceno y ahora ha matar los gansos de la Nava. Esto no tiene fin. Saludos desde Cantabria y todo lo mejor para 2015, a ver si viene con mejores noticias.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar