domingo, 13 de abril de 2014

Repaso a la laguna de Aljibarro

                                                                                    Buenas…

Ayer tarde me di un garbeo por la laguna de Aljibarro y sus alrededores. Me equivoque de tarde, ya podría haber sido hoy, hace una tarde impresionante.
 Cuando salí de Albacete se formaban en la lejanía enormes nubes de tormenta,” malo,malo!”. Pero no me amedrentaron, y seguí mi rumbo.
 Cuando llegue el cielo estaba negro como un grillo, tronaba y caían las primeras gotitas. Pero ornitológicamente el rato que pase ahí dio mucho de si. Lo mas interesante fue la observación de un macho de cerceta carretona Anas querquedula. Pensaba yo que esta especia iba a fallarme este paso prenupcial, y mira por donde aparece en un horripilante día. Mucho paso de limícolas sobre todo chorlitejos chicos Charadrius dubius y andarríos bastardos Tringa glaréola, aunque había un poco de todo, hasta 17 especies de limícolas, también las primeras canasteras Glareola pratincola de la temporada. En la orilla de la laguna, junto a los limícolas, decenas de lavanderas boyeras Motacilla flava y blancas Motacilla alba. En los cielos centenares de golondrinas comunes Hirundo rustica (alguna daurica Cecropis daurica entre ellas) y aviones comunes Delichon
urbicum y zapadores Riparia riparia. Además de todo eso, 367 flamencos Phoenicopterus roseus de los que pude leer algunas anillas. Y 3 machos de aguilucho cenizo Circus pygargus, los primeros que veo este año. Llevaba yo ahí una hora cuando empezó a llover de lo lindo, cayendo rayos a diestro y siniestro, así que decidí retirarme. De camino aun tiempo a ver un macho solitario de avutarda Otis tarda muy chulo el aguantando la manta de agua como si tal cosa. Más abajo dejo una lista de las especies vistas, aunque ahora veo que falta una, calandria Melanocorypha calandra, sumando un total de 71 especies las vistas esa tarde. 
Y esto es todo. Chauu.























No hay comentarios:

Publicar un comentario